La responsabilidad de tener un animal de compañía

16/04/2013 - 00:00 h

El Ayuntamiento empieza una nueva campaña para asegurar el civismo y la convivencia con los propietarios de animales de compañía.

Con la llegada de la primavera, la policía municipal intensifica el velatorio del mantenimiento de la convivencia entre los animales de compañía y los ciudadanos, con el refuerzo y apoyo del Área de Hábitat Urbano y los promotores cívicos. De manera transversal en toda la ciudad, las actuaciones se concentrarán en los puntos donde se ha detectado una alta presencia habitual de animales, como parques, plazas y jardines de la ciudad.


Por su parte, la Guardia Urbana actúa estos días de manera especial en conductos relacionadas, sobre todo, con la tenencia de perros que alteren la convivencia normal o la degradación de los espacios públicos. Si la conducta no es grave, la policía municipal advertirá a los propietarios de los animales para facilitar la rectificación o corrección de los hábitos. Los agentes también verificarán que los animales estén identificados y censados correctamente.


Precisamente, como ha indicado el intendente portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner, se ha detectado una pequeña tendencia al alza de denuncias relacionadas con animales no censados, y no tanto que tengan que ver con el comportamiento de dueños y animales.


Con los promotores cívicos, además, el Ayuntamiento buscará una proximidad mayor con los responsables de los animales para informarlos y asesorarlos, así como también para recibir opiniones, ideas y reclamaciones. En este sentido, el foco de los promotores se pondrá a concienciar a los propietarios que todavía no recogen las deposiciones de los animales. Para hacerlo, llevarán a cabo acciones como dar bolsas de plástico.


La campaña de los promotores cívicos se extiende en todos los distritos, en un horario aproximado de entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche.