Ningún niño sin colonias

03/04/2013 - 00:00 h

Para garantizar que todos los niños y jóvenes puedan acceder a la oferta de centros infantiles de verano y de colonias que ofrece Barcelona, el Ayuntamiento ha presupuestado 750.000 euros para ayudar a las familias con pocos recursos.

La oferta de este verano para los niños y adolescentes de Barcelona destaca por la variedad y cantidad. Se ofrecen 543 diferentes, y podrán acceder a ellas 161.907 niños.

Las actividades, que están coordinadas por el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, son aptas para todos los gustos, desde casals deportivos a otros relacionados con el ocio o la cultura.

Pero desde esta área también se trabaja para que las actividades estén al alcance de todas las familias. Por esta razón se ha presupuestado una partida de 750.000 euros para ayudar a las familias y garantizar la participación de todas las familias.

Las que tengan rentas inferiores a 9.959 euros anuales pueden solicitar estas ayudas.

Lo podrán hacer a partir del 13 de abril, cuando se inician las inscripciones, y hasta el día 26 de abril. La lista provisional de beneficiarios se publicará el 17 de mayo y las familias tendrán 10 días laborables para presentar reclamaciones, un periodo más largo que en la edición anterior. Finalmente, el 11 de junio se publicará la lista definitiva.

Durante el periodo de solicitud, ocho Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) estarán a disposición de padres y madres con el fin de que soliciten las ayudas económicas.

Un 16 % más de plazas

El número de plazas de esta campaña de verano llegará hasta las 161.907, lo que supone un incremento del 16 %.

También aumenta el número de actividades, que supera el medio millar. Toda la oferta se podrá consultar en el web de vacaciones, y además, tanto las OAC como los equipamientos deportivos municipales, las entidades que participan y los jardines de infancia dispondrán de una guía con todas las actividades.

Destaca, entre las actividades previstas, el Campus Olímpia, que este 2013 ofrecerá un 30 % más de actividades y plazas a los equipamientos deportivos municipales.

Actividades integradoras

Por primera vez, se ofrecerán actividades organizadas por tres entidades que trabajan con niños con discapacidad en l’Eixample, Gràcia y Les Corts.

Además, como durante la campaña del año pasado, todas las actividades son integradoras, y el Ayuntamiento garantiza los medios técnicos y humanos para que todos los niños puedan disfrutar de las actividades, aunque presenten alguna discapacidad.