Más trámites por teléfono

18/04/2013 - 00:00 h

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha el proyecto 010+, que permitirá que el 80% de los trámites municipales se puedan hacer por teléfono.

El proyecto 010+ tiene el objetivo de mejorar el servicio de atención ciudadana creando un modelo de organización con un servicio con más grupos especialistas y con procesos de seguimiento de cada caso.


Así, el plan de trabajo hasta el 2015 prevé reforzar los canales de atención no presenciales (internet y teléfono). Se prevé que el 80% de los trámites se podrán iniciar y acabar vía teléfono, y se evitará desplazamientos de los ciudadanos.


De hecho la cartera de servicios ya ha experimentado cambios durante el último año, y se ha incorporado, por ejemplo, la posibilidad de modificar el nombre y apellidos de la Tarjeta Rosa, de rectificar errores de datos, autoliquidar el impuesto de vehículo, cambiar la dirección fiscal o fraccionar deuda.


Con respecto a la Oficina Virtual de Trámites, permite hacer el 20% de gestiones a través de este canal. Las mejoras han sido continuas con la incorporación de nuevas tramitaciones y con la mejora de la Carpeta del Ciudadano y la de las empresas.


En éste sentido, se seguirá adelantando con la incorporación de nuevos canales (dispositivos móviles y kioscos puntos bcn), se mejorará la usabilidad en las carpetas del portal, se incorporará la autoidentificación vía teléfono móvil, y se desarrollará la automatización de nuevos trámites y servicios.


También se prevé una aplicación móvil para hacer posible la consulta de los datos de la cartera y facilitar algunos tramitaciones como la solicitud de un volante u obtener un duplicado del impuesto de vehículos.

Finalmente el proyecto también prevé potenciar la cita previa a las oficinas de atención ciudadana (OAC). Es una medida que permite gestionar mejor la demanda ciudadana y ofrece claros beneficios, como la reducción del tiempo de espera una vez se llega a la oficina. También es más eficiente, ya que si un ciudadano llama al 010 para pedir una cita y el trámite que solicita se puede hacer desde el mismo teléfono, se evita el desplazamiento.