Más apoyo a los jóvenes de Nou Barris

03/04/2013 - 00:00 h

El Distrito está ampliando los recursos destinados a los jóvenes más vulnerables de Nou Barris. Por esta razón, se dedican más recursos a la formación, ocupación e inserción de los jóvenes

Desde que el Espacio Joven Les Basses dejó de ser un centro cívico para reorientarse en un espacio centrado en la atención a los jóvenes de Nou Barris, se ha convertido en el epicentro de las acciones que se llevan a cabo en el Distrito en ésta área.

Y es aquí a dónde se destinan gran parte de los nuevos recursos que durante este mandato se dedican a la formación y orientación de los jóvenes más vulnerables de Nou Barris. Así, pasará de tener cinco trabajadores dedicados a atender a los jóvenes, a incorporar a tres nuevos técnicos que atenderán el nuevo Programa de inserción sociolaboral y el Programa personalizado de búsqueda de trabajo.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de entre 16 y 24 años, y para hacerlo, además de nuevas actuaciones, se ha decidido reorientar otras ya existentes. En total se cuenta con quince profesionales más y catorce iniciativas nuevas.

“Los jóvenes son nuestro futuro y nos aportan valor añadido”, ha explicado la concejala de Nou Barris, Irma Rognoni. Y ha añadido que “desde el distrito consideramos que es indispensable invertir esfuerzos para formarlos y orientarlos de cara al futuro”.

Sinergias con otros programas

Otra de las actuaciones consiste en dimensionar programas que ya existen y que se hacen desde otros organismos.

Por ejemplo, desde el Consorcio de Educación de Barcelona se está desarrollando el Plan Joven para dar apoyo a los alumnos sin graduado de secundaria con el fin de orientarlos en su propio itinerario y facilitarles el acceso al Programa de Calificación Profesional Inicial (PQPI).

También desde el Consorcio se crean programas de diversión curricular que ofrecen prácticas en empresas o el programa “Empresa amiga”, un proyecto piloto desarrollado sólo en Nou Barris y que consiste a llevar alumnos de ESO a probar diversos oficios en empresas del barrio.

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona, por su parte, impulsa el “plan 1-9” que promueve la calificación e inserción laboral para evitar el abandono escolar, y se trabaja en un nuevo curso de profesionalización.

También Barcelona Activa cuenta en Nou Barris con dos zonas que forman parte del programa “Trabajo en los barrios”. Hay uno en Roquetes y otro en Torre Barró-Ciutat Meridiana donde se hacen talleres de ocupación de mediación social.

Desde la concejalía de Adolescencia y Juventud se está impulsando el Plan de adolescencia y juventud 2013-2016 con el objetivo de favorecer el desarrollo de los y las jóvenes y adolescentes para promover la emancipación, garantizar una educación de calidad, el acceso a un trabajo y una vivienda digna, la gestión de la propia salud y el ejercicio activo de la participación social y política.

I finalmente la Mesa de empresa y trabajo ha creado la Mesa de seguimiento del plan de choque contra el paro juvenil, con el objetivo principal de poner en marcha medidas preventivas, como las orientadas a reducir el fracaso escolar, y paliativas, como el fomento de la ocupación y la inserción laboral.