Plan de inclusión social de Barcelona 2012-2015

05/04/2013 - 00:00 h

El Plan para la Inclusión Social de Barcelona 2012-2015 es el fruto del trabajo colectivo del Ayuntamiento de Barcelona y las entidades de la sociedad civil barcelonesa reunidos en el marco del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva (ACBI), así como del Consejo Municipal de Bienestar Social y sus grupos de trabajo.

El Plan es una hoja de ruta de ciudad, integral y transversal

“Un paso muy importante para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas en unos momentos especialmente difíciles de grave crisis económica y social. El Plan ha nacido de la ambición de Barcelona para convertirse en un referente mundial en políticas sociales”, afirma el alcalde.
El Plan impulsará una estrategia compartida con el tercer sector de acción social para desplegarlo.
El motivo de esta estrategia, promovida en el marco del Acuerdo ciudadano por una Barcelona inclusiva, es establecer unos objetivos y unos programas que articulen todos los recursos públicos y de iniciativa social y voluntarios para dar una respuesta más amplia y eficaz a las necesidades sociales de la ciudadanía.
Las entidades del sector social destacan la estrategia compartida del Plan. Àngels Guiteras, representante del Consejo de Gobierno del Acuerdo Ciudadano, asegura que la hoja de ruta “de los que hacemos la Barcelona social pasa por esta estrategia compartida entre todos”.

El tercer sector, generador de riqueza

Precisamente, el alcalde destaca la tarea imprescindible del tercer sector, ya que “es generador de riqueza. Somos afortunados de tener este acuerdo ciudadano, en el que hay tantas personas y entidades corresponsables y comprometidas con una Barcelona cohesionada”.
Trias ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando para conseguir la exención del IVA para que no sea un lastre para las entidades del tercer sector a los concursos públicos. “No puede ser que el tercer sector pierda competitividad”, asegura.

Hacer frente a la crisis

Por su Parte, la tinenta de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, señala que el Plan de inclusión “es el Plan director municipal y el principal instrumento del mandato que involucra el conjunto de la ciudad para hacer de Barcelona una ciudad más cohesionada, para hacer frente a la crisis”.
El Plan dispone de 88 objetivos y 192 actuaciones que implican toda la administración municipal, otras administraciones con las cuales se hace imprescindible la colaboración, el tejido asociativo y la ciudadanía.
La tinenta de alcalde destaca que se trata de un plan innovador y singular.
“Una ciudad de las personas es una ciudad de personas y derechos. Es una ciudad donde todo el mundo vive en pie de igualdad y donde el esfuerzo colectivo tiene que valer la pena “, declara Fandos.