Desde el 2017, el Distrito de Nou Barris ofrece a las entidades el servicio de asesoramiento y apoyo para los trámites digitales, bautizado con el nombre “Nou Barris Digital”.
La aparición el año 2015 de la nueva ley de procedimiento administrativo, que establece como obligatoria la adaptación progresiva de las entidades a un formato telemático en sus relaciones con las administraciones, hizo que se decidiera ofrecer este apoyo extraordinario y pionero pensando en las necesidades de las entidades del distrito, uno de los más afectados por el fenómeno conocido como “brecha digital”. Ahora, tres años más tarde, las entidades de Nou Barris son abanderadas en la tramitación de subvenciones en formato telemático.
“Nou Barris Digital” es un proyecto vivo que se actualiza permanentemente y que trabaja junto con las entidades para hacer un seguimiento de la evolución de la digitalización del tejido asociativo del distrito. Esta tarea de observatorio de la implantación del seguimiento telemático permite crear nuevos contenidos y actualizar los materiales didácticos de manera continuada.
En esta línea, se presenta ahora el primer ejemplar de una colección de cómics didácticos con los que, a través de entrañables personajes que viven en Nou Barris, se quiere contribuir a hacer los trámites más fáciles y comprensibles. Como complemento a las explicaciones de los cómics, encontraréis los manuales “paso a paso”, más desarrollados, en el destacado “Nou Barris Digital” de esta misma web.
Algunos datos
Durante los tres años de funcionamiento, Nou Barris Digital ha llevado a cabo 27 sesiones informativas y ha hecho cerca de 200 acompañamientos con el fin de difundir los conceptos básicos del cambio.
En este nuevo curso, entre los meses de noviembre de 2020 y febrero del 2021, unas 70 personas, representantes de unas 50 entidades, participaron en cuatro sesiones informativas sobre justificación telemática, y 73 entidades participaron en la sesión informativa sobre la convocatoria general de subvención 2021. En estos periodos se atendieron más de 70 consultas diferentes relacionadas con temas que preocupan al tejido asociativo. También se trabajaron cuestiones relativas a cambios de junta, certificados de datos registrales, obtención de otros tipos de identificación digital, obtención o renovación del certificado de Representante Legal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), presentación de solicitudes de subvención y de justificaciones, demandas de corrección de enmiendas, y otros trámites y procedimientos.