Can Peguera y el Turó de la Peira han estrenado un nuevo entorno más accesible, que les conecta mejor y los hace más permeables. Es el “Balcó d’Equipaments de Can Peguera”, un proyecto financiado por el Distrito de Nou Barris y por Plan de Barrios, y que ha culminado la primera fase de ejecución con un presupuesto de 4,1 millones de euros.
El conjunto del proyecto, dividido en tres fases, aborda la ordenación del territorio limítrofe entre el Turó de la Peira y Can Peguera. En concreto, el entorno delimitado por las calles Beret hasta el paseo de Fabra i Puig, Vila-seca, y Biure. Este ámbito tiene una superficie de 10.584 m² y se encuentra en la falda del Turó de la Peira. Además, hay varios equipamientos públicos: el CEE Públic Josep Pla, los jardines y la pista deportiva del Centre de Dia Llar-residència del Dr. Pi i Molist, y la Associació juvenil “Tronada”.
De momento, el Ayuntamiento ha terminado la primera fase de este proyecto, en la que ha intervenido en un entorno de cerca de 7.500 m², es decir, entre la calle Beret y el equipamiento de la Asociación Juvenil “Tronada”, y entre el Turó de la Peira y la calle Vila-seca. En este ámbito, se ha creado un recorrido longitudinal a través de los diferentes equipamientos y edificios existentes y se han abierto conexiones transversales para facilitar una comunicación fluida entre ambos barrios.
Las actuaciones concretas que se han llevado a cabo para mejorar esta conexión incluyen la instalación de un nuevo ascensor en la calle Vila-seca y la mejora de los otros ascensores previamente existentes en la Cosa Nostra y también en la calle Vila-seca. También se han creado nuevos tramos de escaleras, como por ejemplo el que va entre Vila-seca y la calle Biure.
Finalmente, en todo este entorno se han renovado también el alumbrado público, el pavimento, los vados y los alcorques.