Nou Barris estrena la nueva carpa del Circ Rogelio Rivel

02/04/2022 - 18:10 h

El Distrito de Nou Barris ha aportado 250.000 euros, cerca del 84% del coste

Nou Barris ha inaugurado hoy sábado la nueva carpa del Circ Rogelio Rivel, del Centre de Creació Rogelio Rivel, en un espectáculo protagonizado por el alumnado de la escuela y con la presencia del concejal de Nou Barris, Xavier Marcé.

En este álbum de flickr encontraréis las imágenes más destacadas.

El Distrito, con una aportación de 250.000 euros, ha financiado el 83,79% del coste de la nueva instalación. La diferencia la asume la Associació Rogelio Rivel, que gestiona el centro.

Una carpa más resistente y adecuada

El deterioro de la carpa a lo largo de los años había hecho necesario que se sustituyera por una nueva. De esta forma, pues, queda garantizada la continuidad del espacio como centro de creación y entrenamiento de técnicas, y como escuela en la que se imparte el nuevo Cicle Formatiu de Grau Superior y otras actividades de formación profesional.

La nueva carpa viene acompañada de mejoras en infraestructuras para el aprendizaje de las técnicas circenses. Está diseñada de forma que, a pesar de mantener el espíritu y morfología de una carpa de circo tradicional, ahora tiene unas paredes de panel ‘sandwich’ que la hacen mucho más resistente y adecuada al uso. Además, se trata de una pieza resistente, estable, fija y robusta que permite cubrir gran parte de las necesidades del centro respecto a seguridad, uso, perdurabilidad y ecosostenibilidad, lo que convierte el Circ Rogelio Rivel en un proyecto con futuro, innovador y pionero en todo el territorio estatal.

Centro de formación e intercambio

Situado en la Carretera Alta de Les Roquetes, el Circ Rogelio Rivel trabaja en el ámbito de la formación y la investigación en las artes del circo, y desarrolla programas específicos destinados a la creación y a la difusión. El proyecto principal es la formación preparatoria y profesional, pero también hay formación lúdica continuada de profesionales (talleres regulares, máster, clase, intensivos, talleres exteriores, circo familiar, etc.). Además, también es un espacio de intercambio, de entrenamiento, de educación, de creación, de producción, de exhibición y de difusión, lo que lo convierte en un proyecto de gran interés para el distrito y la ciudad. Por otra parte, la Associació de Circ Rogelio Rivel es el único centro de formación profesional en artes del circo que ofrece un Cicle Formatiu de Grau Mig en Arts del Circ y Cicle Formatiu de Grau Superior.

El Distrito de Nou Barris valora muy positivamente el proyecto porque promueve la cultura como elemento de cohesión social y desarrollo territorial. Además, este proyecto ofrece protagonismo al tejido asociativo en la generación de iniciativas que enriquecen y diversifican la vida cultural del territorio. De hecho, la ubicación del Centre de les Arts del Circ al lado del Ateneu Popular de Nou Barris, genera un polo de atracción importante en torno a las artes circenses.