Nou Barris sumará un nuevo instituto escuela a partir del próximo curso
La escuela Tomàs Moro se transformará en el instituto escuela Canyelles y permitirá que el barrio disponga por primera vez de plazas de ESO
El próximo curso 2025-2026, la escuela Tomàs Moro se convertirá en el instituto escuela Canyelles. Será, así, el primer centro tanto público como privado que ofrece la ESO en este barrio. En concreto, el futuro instituto escuela ofrecerá 25 plazas de ESO de proximidad, de tal forma que el alumnado ya no tendrá que desplazarse fuera para dar el paso a secundaria.
De una línea de infantil y primaria, la escuela Tomàs Moro escolariza actualmente a un total de 207 alumnos y cuenta con un equipamiento que permite la ampliación por crecimiento del centro. Tiene una superficie construida de 3.343 m² y 2.984,55 m² de zonas exteriores, con tres edificios independientes y tres accesos, dos patios cuadrados, un cubierto con claraboya y el otro descubierto. Respecto al curso 2024-2025 se harán las adecuaciones para la transformación a instituto escuela.
La transformación en instituto escuela de la escuela Tomàs Moro permitirá mejorar la oferta pública en la zona con el aumento de las plazas de proximidad a primero de ESO y, al mismo tiempo, con la oportunidad de ofrecer a las familias la continuidad primaria-secundaria en el mismo barrio con un proyecto integrado que responda a las necesidades del alumnado y garantiza una educación más personalizada. Además, el modelo educativo del instituto escuela promueve la igualdad de oportunidades, reduce la segregación escolar y garantiza una atención personalizada a las necesidades del alumnado.
En total, al curso 2025-2026 habrá 26 institutos escuela públicos en la ciudad mientras que en el 2017 había dos. Los institutos escuela garantizan una escolarización continua en un mismo centro durante todas las etapas obligatorias, de los tres a los dieciséis años, fomentando una relación estrecha con las familias y un seguimiento personalizado del alumnado.