Xarxa de Dones Cosidores: cuando la unión hace la fuerza

28/05/2020 - 10:43 h

Las conocemos por haber producido y repartido más de 12.000 mil mascarillas en plena crisis de la pandemia de la covid-19, la mitad para Nou Barris. Mantienen la producción para entidades y colectivos

La crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha sacado lo mejor de muchas personas, implicadas en echar una mano en lo que hiciera falta. En este aspecto, uno de los colectivos que más notoriedad ha adquirido estas semanas ha sido la Xarxa de Dones Cosidores. A través del proyecto #MascaretesEnXarxa, han fabricado 12.225 mascarillas que se han repartido en residencias y centros de día, apartamentos tutelados, CAP’s y otros espacios como el mercado de Montserrat, el Casal de Joves de Prosperitat, el Banco de Alimentos de Roquetes o los comerciantes de Verdun. Básicamente, pues, en Nou Barris, pero no únicamente.

Sin embargo, ¿qué es la Xarxa de Dones Cosidores? Hemos hablado con la Fundació Pare Manel, que participa en la coordinación técnica junto con la Cooperativa Etcèteres. Os lo explicamos.

Un poco de historia

La red es el resultado de la constatación de varios grupos de costura de compartir un mismo objetivo, la voluntad de ocuparse a través de la costura. Y también de la percepción de una doble necesidad comuna: crear un punto desde el que impulsar la venta de sus productos y recibir encargos, y desde el que poder intercambiar información, recursos, formación y asesoramiento mutuo.

Los inicios de la red los encontramos en unos primeros contactos en los últimos encuentros de Energías Comunitarias y en el acompañamiento y formaciones llevadas a cabo por el programa RevESStim el tèxtil, de Barcelona Activa, la Cooperativa Etcèteres, la Asamblea de Cooperación Catalana por la Paz y Periférica 9 B de la Fundació Pare Manel. El ente culmina a mediados de diciembre pasado, cuando se organiza un viaje de intercambio a Marruecos para conocer referentes de cooperativas de mujeres con más de 15 años de trayectoria, donde los perfiles e intenciones son similares a los de Barcelona.

¿Quiénes son?

Está integrada por los grupos Dones amb Força, Més amb menys Roquetes, Grup de cosidores de Trinitat Vella, Klem Reciclatge, Dones de la Terra, Mamalyona ABD, Cooperativa Mujeres Pa’lante y La Soste. Encontramos, pues, mujeres de los barrios de Roquetes, Trinitat Vella, Bon Pastor, La Verneda i la Pau, y Sant Antoni. Pero también de las ciudades de Barberà del Vallès y de l’Hospitalet.

En todos los casos, y como explican desde la fundación Pare Manel, estas mujeres “están trabajando para cambiar su futuro, formándose en facturación, distribución y diseño.” “Vienen de situaciones de dificultad y tienen orígenes, culturas y edades diferentes, pero todas comparten el mismo objetivo: autoocuparse. Y la mejor manera de hacerlo es uniéndose entre ellas”.

Retos de futuro

A día de hoy, la red “responde a las necesidades de grupos de costura que están muy arraigados en el territorio, y que son un espacio de apoyo, intercambio y formación, principalmente para mujeres,” sin olvidar el objetivo de “generar actividad económica”, sobre todo en el momento actual, en el que la crisis de la covid-19 ha afectado a la situación económica de las mujeres que la integran.

Y con estas premisas miran al futuro, al menos al más inmediato. De momento, volverán a hacer mascarillas para las entidades y colectivos que van reanudando su actividad, y que se preparan por si en otoño hay repunte de contagios del virus.

Además, para lo que queda de año se han marcado como reto organizar puntos de venta conjuntos asumibles para cada grupo y que faciliten la conciliación familiar. También quieren promover formaciones conjuntas, por ejemplo, en diseño de producto, y hacer salidas que estimulen el desarrollo y fortalecimiento de la red y de cada grupo, como por ejemplo una visita al museo del diseño.

Finalmente, también están preparando la pasarela de la plaza de Catalunya, una actividad que ya llevaron a cabo el pasado 21 de diciembre en el marco de la feria de consumo responsable y en la que participaron nueve grupos de costura, y que supuso el pistoletazo de salida oficial de la red.

Adjunto encontraréis el vídeo presentación de la red, rodado del 12 al 14 de febrero pasados, la presentación oficial del cual se tuvo que posponer a causa de la crisis sanitaria.