El alcalde de Barcelona afianza su compromiso con Nou Barris

El pasado octubre, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, trasladó el despacho a Nou Barris. Lo hizo por segunda vez - la primera fue en enero de 2024 -, en el marco del programa “L'Alcalde, a prop teu”. En este contexto, Jaume Collboni conoció de cerca algunos servicios y proyectos, visitó espacios educativos y se encontró con personas mayores, vecindario, restauradores y tejido comercial.

..
10/11/2025 - 16:53 h - Ayuntamiento

El martes 7 de octubre visitó el Espai Zona Nord situado en la avenida Escolapi Cáncer 5, donde está la OAC Zona Norte, una Oficina de Vivienda y un Punto de Asesoramiento Energético (PAE). El espacio nació para descentralizar estos servicios y acercarlos a la ciudadanía de la Zona Nord, una de las zonas con más vulnerabilidad de la ciudad. En la visita, el alcalde reconoció la tarea de los profesionales que trabajan ahí y recogió las impresiones sobre las necesidades del territorio. Posteriormente, Collboni se desplazó a la biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez y, después, visitó las obras de remodelación del Centre de Serveis Socials Ciutat Meridiana-Torre Baró-Vallbona. Aquí no solo vio el estado en el que se encuentran los trabajos, sino que también se reunió con el equipo del centro, que le trasladó la situación de vulnerabilidad de la zona.

Visita acentros educativos

También ese día, el alcalde se reunió con el equipo de gobierno del Distrito de Nou Barris y se desplazó al instituto escuela Ferrer i Guàrdia, uno de los cuatro de nueva creación en la Zona Norte el curso 2024 – 2025. La medida se implementó para ampliar la oferta y dar continuidad educativa hasta la ESO y el bachillerato a los alumnos de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, donde hasta entonces había un único instituto público, el Pablo Ruiz Picasso. En el Ferrer i Guàrdia, Collboni se encontró con alumnado de segundo de la ESO y visitó las instalaciones de secundaria. A su vez, recogió la inquietud del director sobre la seguridad vial en la calle Rasos de Peguera. En la visita también se puso en valor la transformación del centro en instituto escuela y su papel en la cohesión educativa de la Zona Norte, teniendo en cuenta la complejidad social del barrio y el esfuerzo del centro por garantizar una educación inclusiva e innovadora. También se reconoció el apoyo de Plan de Barrios en la reforma del edificio y en programas como EducArts y Prometeus.

El miércoles 8 de octubre incluyó la visita a dos institutos más, por una parte, el de Seguretat i Mobilitat de Barcelona, ubicado en la Guineueta, donde el alcalde pudo conocer de cerca la oferta formativa en ámbitos como la seguridad, la movilidad, la sanidad y la informática. En el encuentro se presentaron las diferentes áreas de gestión del centro y sus responsables y se destacó la vocación innovadora y la conexión con el tejido empresarial, así como el espíritu de servicio público, el papel del centro en la formación de profesionales esenciales para la ciudad y la capacidad de inserción laboral. Jaume Collboni también se acercó al Institut Tecnològic de Barcelona, en la Trinitat Nova, uno de los centros de Formación Profesional en tecnologías digitales más demandados de la ciudad. Nacido en 2018, a lo largo de estos años ha vivido un crecimiento exponencial. Este 2025 ha recibido un reconocimiento con el Premi Connexió. Y no ha sido el único. El director, Alberto Vila, ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la ciudad. En la visita, Jaume Collboni pudo conocer uno de los proyectos más recientes, “Nuvulet”, un centro de datos pionero impulsado con empresas como Gesab e IsardVDI. Precisamente, las nuevas tecnologías y la formación digital son un ámbito de importancia estratégica para el Distrito, que ya está trabajando en una medida de gobierno orientada a impulsar el talento y la capacitación digital a Nou Barris.

Vecindario, restauradores y personas mayores

El 8 de octubre continuó con una visita a las obras de la fase IV de la reurbanización de los interiores de isla de la Guineueta, concretamente en la rambla del Caçador, donde se ejecutará la última fase de un proyecto iniciado en 2006. La actuación está presupuestada con 4,3 millones de euros y para definirla ha contado con la participación vecinal. La visita se hizo con la AVV de la Guineueta, que hizo algunas peticiones en materia de movilidad, accesibilidad y servicios. Por su parte, Jaume Collboni mantuvo el compromiso municipal en la mejora del espacio público y la calidad de vida.

Aquel mismo día, el alcalde se encontró con restauradores del distrito. Concretamente, de los restaurantes Ovante, La Esquinica, La Cholita, El 23 gastro bar, Tosta bar, El Hostalet, 5 Hermanos y El Camarote. En un almuerzo celebrado en el Institut de Hosteleria y Turisme, centro de formación de referencia, se puso en valor la calidad gastronómica de Nou Barris en el marco del Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025, al mismo tiempo que se debatía sobre los retos del sector y las oportunidades de promoción del comercio local.

Al día siguiente, el jueves 9 de octubre, el alcalde reunió el equipo de gobierno en la Casa de l’Aigua y también se acercó al Casal de Persones Grans de Can Peguera, donde tuvo la oportunidad de conversar con las personas usuarias durante actividades como Txi-Kung y costura. Inaugurado el 2011, cuenta con 601 m² y un espacio de huertos y es, como todos los siete casales de personas mayores del distrito, un espacio pensado para promover un envejecimiento activo y para reforzar la cohesión social y su bienestar emocional.

Posteriormente, Jaume Collboni comió con los directores de los institutos de la Zona Norte, l’IE Mestro Morera, el FEP Mare Alfonsa Cavin, el IE Elisenda de Montcada, el INS Pablo Ruiz Picasso, el IE Ciutat Comtal y el IE Ferrer i Guàrdia, para hacer balance de la transformación educativa iniciada el curso 2024 – 2025 con la creación de los institutos escuela. El encuentro sirvió para recoger inquietudes específicas de cada centro en aspectos como las infraestructuras, la relación con las AFA o la convivencia. El alcalde, a su vez, puso en valor el cambio de algunos de los centros en instituto escuela para ayudar a garantizar la continuidad educativa sin salir de la Zona Norte, y reiteró el compromiso municipal con la equidad educativa y la lucha contra la segregación escolar.

El sábado 11 de octubre fue el turno del tejido comercial y entidades vecinales. Jaume Collboni paseó por el eje Fabra-Virrei acompañado de la AVV de Porta, de la de Vilapicina y del presidente del Eix Comercial FAVI. El alcalde visitó establecimientos emblemáticos del paseo de Fabra i Puig como el Forn del Passeig, la librería Santos Ochoa, la Singluteria, la churrería Laia, la taberna-restaurante Txapeldun, Panes Creativos o el Cafè Barrigó. En el encuentro se puso en valor el comercio de proximidad y la revitalización del eje comercial más potente de Nou Barris.

Finalmente, y ya fuera del distrito, el miércoles 15 de octubre el alcalde se reunió en el despacho institucional de Alcaldía con los vecinos y vecinas de Nou Barris que se habían inscrito previamente, y que le pudieron exponer necesidades, dudas, cuestiones, propuestas o consultas.

En la red flickr del Distrito de Nou Barris podéis acceder a las imágenes de algunas de estas actividades y visitas del alcalde.

L’Alcalde, a prop teu

“L’Alcalde, a prop teu” empezó en octubre del 2023 y es un programa en el que el alcalde quiere acercarse al vecindario de todos los barrios. El objetivo no es otro que ganar proximidad con la ciudadanía y profundizar en el contacto directo y sobre el territorio con entidades, comerciantes, equipamientos, espacios públicos, empresas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras del distrito y todos los habitantes y los agentes sociales de la ciudad.

Esta ha sido la segunda vez que Jaume Collboni ha trasladado la oficina a Nou Barris. La primera fue enero de 2024.