Línea estratégica

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Promover la diversidad comercial y el comercio de proximidad

Dada la centralidad y la intensidad de visitantes que recibe Ciutat Vella, el comercio ha experimentado una especialización hacia el público turístico que ha llevado a una pérdida de diversidad de la actividad comercial. El comercio en el Distrito tiene que poder encontrar un equilibrio entre la demanda turística y las necesidades de aquellos y aquellas que viven y trabajan en él, así como dar respuesta a los barceloneses y barcelonesas que todavía mantienen el centro de la ciudad como un espacio de compra referencial. Un desarrollo comercial al servicio de las personas es aquel que vela dentro de lo posible por una oferta comercial que responda a estas necesidades.

En este sentido, el apoyo al comercio local y de proximidad se vuelve fundamental. Este Plan entiende el comercio de proximidad como aquel establecimiento particular (no cadenas ni franquicias) dedicado a atender necesidades diversas de la población. Son las tiendas de toda la vida, pero también nuevos establecimientos de emprendedores particulares o Pymes que ofrecen bienes y servicios necesarios para los vecinos y/o el resto de barceloneses y barcelonesas. En un Distrito con tantas cadenas comerciales y franquicias y tan dirigido a la oferta de bienes y servicios para el turismo, promover este tipo de establecimientos nos ayuda a preservar el modelo comercial tradicional. Un modelo valioso porque promueve la particularidad por encima de la homogeneización, el trato personal sostenido, y porque aporta un gran valor social contribuyendo a la vertebración y a la cohesión social de los barrios. Así, este Plan pretende también apoyar, preservar y promover este tipo de comercio y poner en valor el oficio de tendero y tendera.

Este Plan entiende la promoción de la oferta comercial diversificada y el apoyo al comercio de proximidad no sólo como un eje principal del desarrollo económico, sino también como una estrategia clave que puede contribuir a frenar la marcha de vecinos y vecinas de Ciutat Vella hacia otras zonas de la ciudad.

Las acciones que contempla este Plan para promover el tejido comercial se desarrollarán en coordinación con la Dirección de Comercio y el Instituto Municipal de Mercados.

Equipo del Plan‌‌

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