El Ayuntamiento destina 1.000.000 euros a subvenciones para incentivar la rebaja de los alquileres comerciales arran la Covid-19

Jueves, 4. Junio 2020 - 10:06

Ayudas para la rebaja de los alquileres comerciales. El Ayuntamiento de Barcelona dará 600 o 1.200 euros a los propietarios de locales comerciales de menos de 300m2 que reduzcan el alquiler a sus arrendatarios durante los 6 meses posteriores al inicio del estado de alarma.

La nueva medida del Ayuntamiento de Barcelona, destinada a proteger y facilitar el mantenimiento del comercio de proximidad de nuestra ciudad, dará 600 o 1.200 euros a los propietarios de locales comerciales de menos de 300m2 que reduzcan el alquiler a sus arrendatarios entre un 25% y un 50% o más de un 50% durante los 6 meses posteriores al inicio del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará un presupuesto de 1.000.000 euros a subvenciones, para incentivar la rebaja de los alquileres comerciales a raíz de la suspensión de la actividad de este sector durante el estado de alarma.

La subvención se adjudicará a los propietarios de locales comerciales de menos de 300 m² donde el titular de la actividad sea autónomo, microempresa o pequeña empresa, y que reduzcan el alquiler a sus arrendatarios de forma significativa durante un periodo mínimo de seis meses desde la declaración del estado de alarma.

El importe de la subvención será de 600€ si los propietarios rebajan la cuantía entre un 25% y un 50%, y de 1.200€ si la rebaja es superior al 50%. Estas cuantías se han fijado teniendo en cuenta que el precio media del alquiler de locales comerciales en Barcelona es de 1.200 euros mensuales de acuerdo con la última encuesta municipal de Comercio.

Los destinatarios tienen que ser personas físicas o jurídicas propietarias de un inmueble de uso comercial en la ciudad de Barcelona que rebajen de manera significativa el pago de la renta del alquiler a los titulares de las actividades que hayan sido afectadas por la declaración del estado de alarma derivado de a Covid-19.

Los sectores en los cuales tienen que estar englobados los establecimientos son los siguientes, que han tenido que tener cerrado el negocio:

comercio al por menor de productos no alimentarios en establecimiento permanente (excepto farmacias),
servicios de alimentación en restaurantes, bares, etc.
servicios de hospedatge
servicios de reparación
agencias de viajes

La nueva medida está destinada a proteger, apoyar y facilitar el mantenimiento del comercio de proximidad de nuestra ciudad que ha sufrido de manera más grave los efectos de la declaración del estado de alarma. La carencia de ingresos de estos establecimientos durante el estado de alarma les ha comportado serias dificultades para poder hacer frente a sus gastos fijos, singularmente al pago del alquiler. La subvención para la rebaja de los alquileres comerciales quiere contribuir a incentivar los pactos de rebaja del alquiler entre propietarios y locatarios, garantizando la continuidad de los negocios.

El plazo de presentación de solicitudes empezará el día 25 de junio y tendrá una duración de dos meses.

Las personas físicas o jurídicas que quieran presentar la solicitud lo podrán hacer a cualquier oficina del registro municipal o de forma telemática a través del Portal de Trámites, a la dirección https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual y las ayudas se otorgarán según el orden cronológico de llegada.

De acuerdo con la medida aprobada hace dos semanas por el Ayuntamiento para acelerar el máximo posible la llegada de liquidez a empresas y autónomos, el consistorio pagará anticipadamente las ayudas y subvenciones a los beneficiarios una vez se apruebe la resolución provisional sin esperar a la resolución final, condicionados a la comprobación conforme la persona beneficiaria cumple con los requisitos.

Requisitos para las ayudas a los alquileres comerciales

Porque los propietarios de los locales comerciales puedan acogerse a esta medida, los contratos de alquiler tendrán que estar vigentes desde antes del estado de alarma y la rebaja que los propietarios hagan a los comerciantes tendrá que estar vigente como mínimo durante 6 meses desde la declaración del estado de alarma. Para hacer el cálculo, se tendrá en cuenta el conjunto de todo el que el comerciante arrendatario ha tenido que pagado por alquiler en los seis meses siguientes a la declaración del estado de alarma.

Servicio de orientación jurídica para encontrar soluciones en los alquileres de locales comerciales y oficinas

La Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa ha puesto en marcha,  en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), un servicio gratuito de orientación jurídica para asesorar en la negociación temporal de las condiciones de los contratos de alquiler de locales, con el objetivo de llegar a soluciones viables para propietarios y locatarios ante la complejidad del momento actual.

En los casos en que no se logre un acuerdo, para dar respuesta a las empresas que tengan que buscar una nueva oficina, la OAE amplía su servicio de localización empresarial para ayudar a encontrar un nuevo local y mantener la actividad.