Sinèrgics, cinco años de coworking y retorno social a Baró de Viver

Lunes, 7. Marzo 2022 - 8:59

Primer espacio de cotreball que impulsa el fomento del emprendimiento y desarrollo empresarial de una comunidad de profesionales que trabajan con y para la ciudadanía de su entorno.

Primer espacio de cotreball que impulsa el fomento del emprendimiento y desarrollo empresarial de una comunidad de profesionales que trabajan con y para la ciudadanía de su entorno.

Sinèrgics Coworking de Retorno Social es el primer espacio de cotreball que impulsa el fomento del emprendimiento y desarrollo empresarial de una comunidad de profesionales que trabajan con y para la ciudadanía de su entorno.

 

Sus ejes principales de trabajo:

 

  • Crear una comunidad de coworking cohesionada que haga crecer y consolidar sus proyectos profesionales.

 

  • Hacer que el talento profesional se convierta en un recurso para el vecindario, agentes y entidades del barrio de Baró de Viver, que impactará de forma positiva en la reactivación social y económica del territorio.

 

Sinèrgics, una comunidad diversa.

Desde que Sinèrgics inició su actividad como equipamiento singular el 2017, ha dado servicio a un total de 180 personas emprendedoras,

 

Durante cinco años la comunidad profesional se ha ido consolidando, oscilando en su número alrededor de entre cuarenta y cincuenta coworkers. El año 2018 se llegó el máximo de ocupación, superando los 50 miembros. Actualmente, hay censadas en el espacio 41 personas coworkers que forman parte de un total de 33 proyectos. Por lo tanto, superados los dos años de pandemia, la comunidad ha conseguido mantenerse dentro de la media. La mayoría de los miembros son mujeres, suponen el 60% de la comunidad frente un 40% de hombres. En relación con la edad, la media se sitúa alrededor de los 40 años, media que ha bajado últimamente después de la incorporación al espacio de gente mucho más joven, un hecho enriquecedor para favorecer la colaboración y aprendizaje. Además, la comunidad de Sinèrgics, está formada por una gran diversidad de proyectos que van desde la educación, las nuevas tecnologías, el arte, cultura, moda, gestoría, mediación, comunicación, promoción económica, diseño gráfico, diseño web hasta la arquitectura, gestión ambiental, fotografía, coaching, formación en el ocio, entre otros. Esta diversidad queda recogida en el catálogo de profesionales de Sinèrgics.

 

Retorno Social

En cuanto al floc, la moneda virtual que cuantifica el retorno social, ha habido una gran expansión justo antes de la pandemia, con motivo de una campaña de difusión del proyecto financiada por el programa Impulsem el que fas (expansión del floc) a todo el distrito de Sant Andreu. Actualmente, son 50 entidades las adheridas a la plataforma del floc de Sinèrgics.

 

Después de cinco años se han finalizado 200 retornos externos, los cuales han supuesto aproximadamente 1.700 horas de retorno social, de éstos, un 80% han impactado directamente a las entidades o servicios de Baró de Viver y el resto al Distrito de Sant Andreu, básicamente.

 

Relación con la Economía Social y Solidaria

 

Durante estos cinco años el espacio ha acogido 11 experiencias fuertemente relacionadas con el ámbito de la Economía Social y Solidaria (ESS). Actualmente, trabajan tres cooperativas y un proyecto freelance, todas ellas miembros de la XES San Andreu y la XES Sagrada Familia. Estas son:

 

  • Coodin, la más antigua de todas, dedicada a la promoción del comercio de proximidad y la dinamización de los ejes comerciales de la ciudad
  • +Educación, centrada en el sector del ocio responsable en el ámbito educativo y fuertemente vinculada al proyecto +Educación Sant Andreu, premio Carles Capdevila 2018
  • Enruta’t dedicada al feminismo, diversidades y las violencias machistas, coaching y formación.
  • La Inversa coach hace acompañamientos para apoderar en autoconocimiento y gestión de las emociones.