En el Ayuntamiento de Barcelona, podemos tramitar los procesos y documentos siguientes:

Empadronamiento

¿Qué es?

Certifica la condición de persona residente de la ciudad de Barcelona.

¿Quién puede solicitarlo?

Todas las personas, con o sin permiso de residencia.

¿Para qué sirve?

Es necesario para demostrar la residencia en el municipio en trámites relacionados con la Ley de Extranjería y para acceder a los servicios públicos (educativos, sanitarios, etc.).

Más información

 

Informe de arraigo

¿Qué es?

Documento que hace constar, entre otros, el tiempo de permanencia en el Estado español, los vínculos familiares, los medios de vida o los programas de inserción que se han llevado a cabo.

¿Quén puede solicitarlo?

Persona extranjera no comunitaria, mayor de edad (o mayor de 16 años) empadronada en Barcelona, que puede acreditar su residencia en España durante más de tres años. Y encontrarse en situación administrativa irregular o con permanencia autorizada por razones de estancia por estudios o de protección internacional.

¿Para qué sirve?

Para pedir una autorización de residencia temporal por arraigo social, cuando no se tiene o se pueden demostrar vínculos familiares con autorización de residencia.

Tramítalo

Documento de vecindad

¿Qué es?

Documento que acredita el arraigo en la ciudad en casos de personas extranjeras que se encuentran en situación administrativa irregular y que llevan un mínimo de seis meses empadronadas en la ciudad de Barcelona y un año residiendo en territorio español.

¿Para qué sirve?

Se puede utilizar en el marco de los procedimientos de internamiento en el CIE o de expulsión.

Tramítalo

Informe de adecuación de la vivienda

¿Qué es?

El informe acredita que se dispone de una vivienda adecuada y que esta cumple las condiciones de habitabilidad reguladas en el Decreto 14/2012 (DOGC de 2 noviembre de 2012).

¿Para qué sirve?

El Informe de adecuación de la vivienda es necesario para pedir un reagrupamiento familiar.

Más información

Pedir día y hora para recibir atención en el SAIER

¿A quién se dirige?

La cita está especialmente pensada para personas que acudirán al Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) por primera vez.

Certificado del servicio de primera acogida

¿Qué es?

Este documento, que otorga la Generalitat con la información previa del Ayuntamiento, certifica la realización de una serie de módulos formativos.

¿Para qué sirve?

Demostrar la realización de los módulos formativos puede ser valorado en la tramitación de algunos procesos de extranjería.

¿Quién puede solicitarlo?

Personas inmigradas, refugiadas y catalanas retornadas que hayan realizado los módulos formativos.

Tramítalo

En el Ayuntamiento de Barcelona, podemos actuar como canal o facilitar el circuito para tramitar los procesos y documentos siguientes:

Demanda de protección internacional

Qué es

Permite recibir asistencia y vivir temporalmente en España a las personas extranjeras, refugiadas o no, que tengan temores fundados de sufrir persecuciones en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinados grupos sociales, de género o de orientación sexual.

Més informació

Adquisición de la nacionalidad española

Tarjeta Sanitaria

Qué es

Es una tarjeta magnética que contiene el CIP (código de identificación personal del usuario para el Servicio Catalán de la Salud) y el nivel de cobertura de los usuarios.

Para qué sirve

Identifica a las personas usuarias para que accedan a los servicios sanitarios del Servicio Catalán de la Salud y para la prestación farmacéutica.

Tramítalo

Informe de esfuerzo de integración social

¿Qué es?

Valora, en su globalidad, el esfuerzo de integración que ha realizado la persona durante su estancia en el país.

¿Para qué sirve?

Es necesario para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo.

¿Quién puede solicitarlo?

Personas extranjeres extracomunitarias empadronadas en Barcelona que han de renovar o modificar el permiso de residencia temporal, y que no cumplen alguno de los requisitos previstos para la renovación.

Tramítalo

 

 

Permiso de conducir

¿Qué es?

El trámite permite obtener el permiso de conducir español intercambiándolo por el permiso del país de origen, siempre que sea miembro de la Unión Europea o tenga convenio de intercambio.

Tramítalo

Homologación de títulos académicos