En el Ayuntamiento de Barcelona, podemos tramitar los procesos y documentos siguientes:

Empadronamiento

¿Qué es?

Es el acto de registrarse en el municipio donde se reside habitualmente y determina que la persona es considerada vecina de esa localidad.

¿Quién debe hacerlo?

Toda persona que venga a vivir a Barcelona proveniente de otro municipio del Estado español, o bien del extranjero, debe inscribirse en el padrón de habitantes de la ciudad, así como las personas que, por el motivo que sea, no consten en el padrón de habitantes de Barcelona, a pesar de que vivan en la ciudad. Para ello, no es necesario disponer de residencia regular en el país.

¿Qué formas de empadronamiento hay?
Más información

 

Informe de Esfuerzo de Integración Social

¿Qué es?

Documento que acredita el esfuerzo de integración de la persona extranjera en el procedimiento de obtención o renovación de la autorización de residencia temporal.

Es un informe único que se puede solicitar para:

  • Autorización de residencia por arraigo social (INFI1)
  • Autorización de residencia por arraigo socio-formativo (INFI2)
  • Autorización de residencia para el menor extranjero no acompañado que alcanza la mayoría de edad (INFI3)
  • Renovación de la autorización de residencia y trabajo (INFI4)
¿Cómo solicitarlo?

Presencialmente en las https://ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-de-comunicacio-ciutadana/pres...

Documento de vecindad

¿Qué es?

Documento que acredita el arraigo en la ciudad en casos de personas extranjeras que se encuentran en situación administrativa irregular y que llevan un mínimo de seis meses empadronadas en la ciudad de Barcelona y un año residiendo en territorio español.

¿Para qué sirve?

Se puede utilizar en el marco de los procedimientos de internamiento en el CIE o de expulsión.

Informe de adecuación de la vivienda

¿Qué es?

El informe acredita que se dispone de una vivienda adecuada y que esta cumple las condiciones de habitabilidad reguladas en el Decreto 14/2012 (DOGC de 2 noviembre de 2012).

¿Para qué sirve?

El Informe de adecuación de la vivienda es necesario para pedir un reagrupamiento familiar.

Tramítalo
Más información

Pedir día y hora para recibir atención en el SAIER

¿A quién se dirige?

La cita está especialmente pensada para personas que acudirán al Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) por primera vez.

Certificado del servicio de primera acogida

¿Qué es?

Este documento, que otorga la Generalitat con la información previa del Ayuntamiento, certifica la realización de una serie de módulos formativos.

¿Para qué sirve?

Demostrar la realización de los módulos formativos puede ser valorado en la tramitación de algunos procesos de extranjería.

¿Quién puede solicitarlo?

Personas inmigradas, refugiadas y catalanas retornadas que hayan realizado los módulos formativos.

Tramítalo

En el Ayuntamiento de Barcelona, podemos actuar como canal o facilitar el circuito para tramitar los procesos y documentos siguientes:

Demanda de protección internacional

Qué es

Permite recibir asistencia y vivir temporalmente en España a las personas extranjeras, refugiadas o no, que tengan temores fundados de sufrir persecuciones en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinados grupos sociales, de género o de orientación sexual.

Més informació

Adquisición de la nacionalidad española

Tarjeta Sanitaria

Qué es

Es una tarjeta magnética que contiene el CIP (código de identificación personal del usuario para el Servicio Catalán de la Salud) y el nivel de cobertura de los usuarios.

Para qué sirve

Identifica a las personas usuarias para que accedan a los servicios sanitarios del Servicio Catalán de la Salud y para la prestación farmacéutica.

Tramítalo

Permiso de conducir

¿Qué es?

El trámite permite obtener el permiso de conducir español intercambiándolo por el permiso del país de origen, siempre que sea miembro de la Unión Europea o tenga convenio de intercambio.

Tramítalo

Homologación de títulos académicos