Servicio de información de obras

Abierto el nuevo carril bici del pº. Zona Franca

06/03/2021 - 12:40

Movilidad. Desde este sábado se puede circular por los dos carriles bici unidireccionales que se han implantado a ambos lados del paseo de la Zona Franca, entre la plaza de Ildefonso Cerdà y la calle de los Motores, y viceversa.

Ha finalizado la implantación del carril bici del paseo de la Zona Franca, entre la plaza de Ildefonso Cerdà y la calle de los Motores. Se han habilitado dos tramos de 1, 8 km de carril bici unidireccionales a ambos lados de la vía, sumando un total de 3,6 nuevos kilómetros de infraestructura ciclista.

Las obras empezaron el 9 de noviembre y acabaron ayer. Anteriormente, la sección del paseo de la Zona Franca en la calzada Llobregat era de un carril bus y dos carriles de circulación en sentido mar, con un carril de servicios en algún tramo; en la calzada Besòs, había un carril de servicios, un carril bus y dos carriles de circulación en sentido montaña. La actuación ha permitido reordenar las dos calzadas de manera que, por cada sentido de circulación, ha quedado implantado un carril bici junto a la acera, seguido de un carril de servicios, un carril bus y un carril de circulación junto a la mediana ajardinada. Con las obras también se han ejecutado tres nuevos pasos de peatones, que mejoran la accesibilidad entre los dos lados del paseo en estos puntos.

La construcción de estos 3,6 km de carril bici unidireccional completa la red de vías ciclables de Barcelona atravesando los barrios de la Marina y llegando a los carriles bici de la Zona Franca a través del paso bajo la ronda del Litoral que se inauguró el verano de 2017. Por el lado de la de montaña, el nuevo carril bici enlaza con los carriles bici existentes a la calle de la Minería y la Gran Vía, atravesando la misma plaza de Ildefonso Cerdà por unos espacios reservados en las aceras.

Con la finalización de esta intervención se da un nuevo impulso a la infraestructura ciclista de la ciudad, que en el 2020 ha sumado un total de 29,4 nuevos kilómetros de carriles bici, incluyendo los del paseo de la Zona Franca, y también los carriles bici-bus de la calle de Sants y Creu Coberta. El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, seguro y saludable, con actuaciones para encaminar la movilidad hacia modos como el ir a pie, en transporte público o en bicicleta, de acuerdo con lo que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 y la Declaración de Emergencia Climática.

Obras en el plano

¿Quieres tener localizadas, sobre el plano, las obras que se están llevando a cabo en Barcelona? En esta sección las podrás encontrar, por su ubicación o por el tipo de obra. Además, podrás consultar los datos básicos sobre cualquier actuación concreta.

Obras en el plano

Unión europea

Una manera de hacer Europa

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Cohesión