Servicio de información de obras

Obras de reforma del Mercado Municipal del Besòs y ampliación del área verde en el Besòs i el Maresme

17/02/2021 - 13:39

Obras. Estas son algunas de las obras que a partir de mediados de febrero suman nuevas afectaciones a la movilidad de la ciudad.

En marcha las obras de reforma del Mercado Municipal del Besòs y la mejora de los accesos, la ampliación del área verde en el Besòs i el Maresme, la nueva fase de la urbanización de la avenida de Joan XXIII y la reurbanización de la calle de Olvan, en Horta-Guinardó.

Mejora de los accesos al Mercado Municipal del Besòs

En el marco de las obras de reforma del Mercado Municipal del Besòs, se ejecutará una nueva rampa para el acceso de vehículos a la cubierta del mercado, desde la calle de Jaume Huguet.

Tendrá afectaciones en la vía pública, hasta el 15 de setiembre de 2021, por la ocupación del cordón de servicios del lado de mar y el corte total de la acera del mismo lado, en el ámbito de ejecución de la nueva rampa.

No obstante, se dejará habilitado en todo momento el acceso al mercado por la calle de Jaume Huguet. Las obras de reforma del mercado incluyen también una nueva cubierta para las instalaciones, más accesos peatonales al mercado desde la calle de Cristóbal de Moura, la construcción de nuevos servicios públicos y la reforma del área logística.

Ampliación del área verde de la zona 28, en Sant Martí

En el marco de la ampliación del área verde y la instalación de parquímetros en un total de doce zonas de la ciudad de Barcelona, el 1 de marzo de 2021 empiezan las labores de señalización de 1.320 nuevas plazas de aparcamiento regulado y la instalación de parquímetros en la zona del Besòs i el Maresme, en el distrito de Sant Martí.

La implementación general será escalonada, tendrá lugar entre marzo y diciembre del 2021 y se prevé que permita señalizar un total de 14.500 nuevas plazas de aparcamiento regulado e instalar 336 parquímetros en toda la ciudad. La afectación a la movilidad es mínima, ya que solo se prevé la ocupación de una parte del carril de circulación contiguo a la parte exterior del cordón de estacionamiento en el momento en que se tengan que realizar los trabajos de pintura, sin cortar ni desviar el tráfico.

A partir del sábado 20 de febrero empiezan los preparativos para la preseñalización de las obras de ampliación de la zona 28 de estacionamiento regulado (distrito de Sant Martí).

Con esta actuación se regulará el aparcamiento en la calzada entre los límites de la rambla de Prim, la Gran Via de les Corts Catalanes, la calle de Sant Ramon de Penyafort y la avenida de Eduard Maristany, para que el vecindario tenga prioridad a la hora de aparcar, como el resto del vecindario del entorno de la actual zona 28.

Con esta ampliación se regulan 1.511 nuevas plazas de área verde, que se identifican con pintura verde. Eso significa que, con el objetivo de priorizar el estacionamiento de los residentes, los vehículos de los no residentes en la zona 28 solo podrán estacionar un máximo de dos horas dentro del horario de regulación que indique la señal vertical correspondiente y con la tarifa del área verde que corresponda a la etiqueta medioambiental de su vehículo.

Además, se prevé crear 370 nuevas plazas de área para motos y 38 nuevas plazas de área DUM.

A partir del 1 de marzo se actuará para implantar la señalización horizontal (trabajos de pintura) e instalar las señales verticales de regulación y los parquímetros. Después de la comunicación al vecindario, se prevé que la ampliación de la zona sea efectiva a partir del 12 de abril.  Por lo tanto, no será necesario obtener tiques de estacionamiento en las calles incluidas en la ampliación antes de esta fecha, y así también lo indicarán los parquímetros que se instalen en las calles incluidas en la ampliación.

Nuevas afectaciones para la urbanización de la avenida de Joan XXIII

En cuanto a la actuación ya iniciada para la urbanización de la avenida de Joan XXIII entre las calles de Menéndez y Pelayo y Martí i Franquès, se inicia la segunda fase de las obras, que se prevé que termine el 15 de julio de 2021. Una de las afectaciones principales para la movilidad es el cierre del acceso al tanatorio, y la entrada y la salida de las instalaciones se podrá realizar por la actual salida, en la que se ha habilitado un doble carril de circulación.

Por otra parte, se desviará el tráfico del corte de la calzada en sentido mar de la rambla de los Pins por la futura calzada en sentido montaña, entre las dos primeras líneas de pinos en el lado de Llobregat, que pasará a ser, de manera provisional y durante las obras, un carril de circulación en sentido mar.

Corte en la calle de Olvan a partir del 1 de marzo

Para la reurbanización de la calle de Olvan entre las calles de Saldes y la avenida de Elies Pagès, en el distrito de Horta-Guinardó, se realizará un corte completo de la calle de Olvan a partir del 1 de marzo con acceso exclusivo para vecinos y vehículos de emergencia.

Quedarán afectados el recorrido del autobús de barrio 112, que se tendrá que desviar por la calle de Baldomer Girona, y la localización de la parada de bus número 1010, que se trasladará a la acera del lado de montaña de la calle de Canovelles.

Obras en el plano

¿Quieres tener localizadas, sobre el plano, las obras que se están llevando a cabo en Barcelona? En esta sección las podrás encontrar, por su ubicación o por el tipo de obra. Además, podrás consultar los datos básicos sobre cualquier actuación concreta.

Obras en el plano

Unión europea

Una manera de hacer Europa

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Cohesión