Servicio de información de obras

Nueva línea de alta tensión entre la Bordeta y Pueblo Seco

19/09/2022 - 19:32

Obras. Entre los meses de julio y noviembre, Endesa renueva 5 km de línea eléctrica de alta tensión que atraviesan todo el distrito de Sants-Montjuïc. Consulte las afectaciones de tráfico previstas.

Entre los meses de julio y noviembre, Endesa renueva 5 km de línea eléctrica de 110 kV que atraviesa todo el distrito de Sants-Montjuïc, desde la avenida del Carrilet hasta la calle de Vila i Vilà, pasando por la Gran Vía y la falda de Montjuïc. La canalización se realizará mediante la apertura de una zanja para la colocación de 3 tubos de polietileno de 20 cm, todos ellos hormigonados, a una profundidad de entre 0,80 m en acera y 1,50 m por calzada. Las obras se llevarán a cabo en ocho grandes fases, con cuatro equipos trabajando simultáneamente en diferentes tramos. Consulte a continuación el calendario actualizado de las principales afectaciones de tráfico de esta obra.

El recorrido de la canalización empieza en la subestación «Sants», dentro del término municipal de L’Hospitalet de Llobregat, y acaba en la subestación «Mata», en el Poble-sec, pasando también por la subestación «Hostafrancs». En algunos de los tramos, los nuevos cables pasan por la canalización existente y, por tanto, no hay que abrir una nueva zanja.

Tramo 1 – c. Mèxic – av. Francesc Ferrer i Guàrdia.

Tramo 1.1 – c. Mèxic. Del 4/07/2022 al 26/07/2022.
Corte de la calle Mèxic entre la av. Francesc Ferrer i Guàrdia y Sant Fructuós. También de la acera del lado del Besòs. En este tramo, la zanja de Endesa también se aprovechará para Agbar, para instalar una tubería de abastecimiento de agua.

Tramo 1.2 – av. Francesc Ferrer i Guàrdia. Del 18/07/2022 al 01/08/2022.
Ejecución de canalización por acera, sin afectación en calzada. Paso de peatones habilitado con una anchura mínima de 1,80 m.

Tramo 2 – av. Reina Maria Cristina – av. Rius i Taulet

Tramo 2.1 – av. Rius i Taulet hasta c. Guàrdia Urbana. Del 04/07/2022 al 18/07/2022.
Ejecución de canalización por acera lado de montaña, sin afectación en calzada. Paso de peatones habilitado con una anchura mínima de 1,80 m. Se garantiza el acceso de vehículos a los vados del recinto ferial.

Tramo 2.2 – Cruce av. Reina Maria Cristina. Del 25/07/2022 al 29/07/2022.
A la altura del paso de peatones intermedio de la misma avenida (sin regulación semafórica), por tercios: primero en los lados del Besòs y Llobregat, finalmente, en la parte central. En todo momento habrá un carril de circulación abierto por sentido.

Tramo 3 – av. Rius i Taulet – Lleida – França Xica

Tramo 3.1 – av. Rius i Taulet entre las calles de la Guàrdia Urbana y Lleida. Del 2 al 19 de agosto.
Ejecución de canalización por acera del lado de montaña, con afectación solo en uno de los dos carriles de circulación en sentido del Besòs, desde el cruce con Guàrdia Urbana hasta una nueva cámara de conexión (CE-07) bajo la calzada. Desde aquí hasta la c. Lleida, la canalización también irá bajo la calzada. En este tramo más próximo a la c. Lleida, se corta la circulación de la av. Rius i Taulet en sentido Llobregat, desviando el tráfico por las calles Segundos Juegos Mediterráneos y Guardia Urbana.

Tramo 3.2 – Cruce c. Lleida. Fin de semana del 20 y 21 de agosto.
El cruce se realiza por mitades, dejando siempre un carril de circulación en sentido ascendente, pero se anula el sentido descendente desde el p.º Santa Madrona (solo vecindario, servicios y buses podrán acceder a la c. Jocs dels Mediterrani). El corte físico en sentido descendente se sitúa a la altura de la c. França Xica, por donde se desviará cualquier vehículo. El bus 55 no accederá al barrio, sino que bajará por la av. Reina Maria Cristina hacia el Paral·lel.

Tramo 3.3 – c. Lleida. Del 9/08/2022 al 29/08/2022.
Entre en las calles de la Mare de Déu del Remei y de la França Xica, la canalización va por el lado del Besòs de la c. Lleida, ocupando sólo el cordón de servicios. Entre el 1/08/2022 y el 8/08/2022, la c. Mare de Déu del Remei permanecerá cortada para realizar el cruce de la canalización, y los buses se desviarán por la c. Guàrdia Urbana. En esta fase no se afectará el cruce de França Xica.

Tramos 4 y 7 – Pº Exposición entre Radas y Creu dels Molers. Del 15/10/2022 al 12/11/2022.
La ejecución de una cámara de conexiones de cableado eléctrico bajo la calzada ocupa el carril de servicios del lado Besòs y obliga a desviar un poco los dos carriles de circulación, uno por sentido. La parada del bus 55 se traslada definitivamente a la calle Creu dels Molers.

Tramo 5 – Lateral mar de la Gran Vía entre pl. Sarah Bernhardt y Trajano. Del 12/09/2022 al 9/10/2022. La canalización va por la acera del lado de mar de la Gran Vía. Paso habilitado de 1,80 m para peatones en el lado de la plaza de Sarah Bernhardt.

Será necesario realizar dos cruces de calzada de la c. Mineria, uno a cada lado de esta plaza. Estos trabajos, que comportan el corte de la c. Mineria, se efectuarán exclusivamente en jornadas de domingo para no entorpecer el paso de líneas de bus (el V5 subirá por p.º Zona Franca y rbla. Badal): la obra civil, los domingos 18/09/2022 (Llobregat) y 2/10/2022 (Besòs); el asfaltado de ambas zanjas, el domingo 9/10/2022.

Tramo 6 – Lateral montaña de la Gran Via entre Parcerisa y Mosén Amadeu Oller.
Trabajos pospuestos por la excavación arqueológica de Can Batlló.

Tramo 8 – Calle de la Francia Chica

Tramo 8.1 – C. Francia Chica, entre las calles de Lérida y de la Bóbila. Del 3 al 24 de octubre. Se eliminan temporalmente los cordones de aparcamiento y servicios, pero se mantiene el carril de circulación para el paso de tráfico y autobuses.

Tramo 8.2 – C. Francia Chica, entre las calles de la Bóbila y de Radas. Del 24 de octubre al 7 de noviembre. Se eliminan temporalmente los cordones de aparcamiento y servicios, pero se mantiene el carril de circulación para el paso de tráfico y autobuses. La calle de las Pedreras estará cortado un día cuando lo tenga que atravesar la zanja.

Obras en el plano

¿Quieres tener localizadas, sobre el plano, las obras que se están llevando a cabo en Barcelona? En esta sección las podrás encontrar, por su ubicación o por el tipo de obra. Además, podrás consultar los datos básicos sobre cualquier actuación concreta.

Obras en el plano

Unión europea

Una manera de hacer Europa

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Cohesión