Servicio de información de obras

Recta final de las obras del túnel de las Glòries, con un 85 % ejecutado

22/04/2021 - 16:06

Urbanismo e infraestructuras. Una vez finalizadas las obras, que se han completado en un 85 %, se soterrará el tráfico y se continuará la ampliación del parque.

Las obras del túnel viario de la plaza de las Glòries ya se han completado en un 85 %. La previsión es que se pongan en servicio en septiembre en sentido Besòs y a finales de año en sentido Llobregat. La finalización de los trabajos permitirá soterrar el tráfico y avanzar en la ampliación del parque.

Los túneles viarios de la plaza de las Glòries siguen el trazo de la Gran Vía, entre la calle de Los Castillejos y la rambla del Poblenou, y permitirán soterrar el tráfico que ahora mismo circula por este tramo.

¿Qué beneficios supondrán?

  • Recuperación de espacio en superficie para usos vecinales.
  • Más verde, con la ampliación del parque de la plaza.
  • Menos contaminación y menos ruido.
  • Priorización de la movilidad sostenible.

Actualmente se ha completado el 85 % de la obra de los túneles y quedan pendientes los siguientes trabajos:

  • Obra civil: extensión del pavimento y finalización de los muros y las aceras del interior.
  • Instalaciones: salas técnicas, tuberías antincendios, cableado y salidas de emergencia.

Una obra colosal

La magnitud y complejidad de la obra ha requerido más de un millón de horas de trabajo hasta el momento, que han permitido crear unos túneles de un kilómetro de longitud, con 25 metros de profundidad en el tramo más profundo.

En total, se han construido 25.000 metros de pilones de hormigón, y, para poder ejecutar los trabajos, ha sido necesario bombear 25.000 metros cúbicos de agua cada día.

El futuro de la plaza

Cuando los túneles viarios se pongan en funcionamiento se podrá completar la urbanización del parque de la plaza para terminar de convertirla en un gran pulmón verde de la ciudad.

Hasta ahora, ya se han abierto al vecindario los 20.400 metros cuadrados del ámbito de la Canòpia, está en fase de ejecución la zona norte, con equipamientos y vivienda, y se ha aprobado el proyecto para transformar la Canòpia-Ámbito Tranvía, donde se situará el intercambiador de transporte público.

Obras en el plano

¿Quieres tener localizadas, sobre el plano, las obras que se están llevando a cabo en Barcelona? En esta sección las podrás encontrar, por su ubicación o por el tipo de obra. Además, podrás consultar los datos básicos sobre cualquier actuación concreta.

Obras en el plano

Unión europea

Una manera de hacer Europa

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Cohesión