Túnel de la Rovira
Renovamos las instalaciones y mejoramos la seguridad del túnel de la Rovira.
Calendario aproximado de obras
-
1
Diciembre de 2024: inicio de la primera fase de obras
-
2
23 de marzo de 2025: inicio de la segunda fase de obras, con el cierre total del sentido centro ciudad.
-
3
Febrero de 2026: fin de las obras (nueva fecha).
Renovamos y mejoramos el túnel de la Rovira
Ya están en marcha las obras para poner al día el túnel de la Rovira, el túnel de 1.300 metros que comunica el Baix Guinardó y el Carmel desde 1987. Los trabajos permitirán mejorar la seguridad y la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, optimizar la impermeabilización y el drenaje, y renovar gran parte de las instalaciones de esta infraestructura.
Más seguridad
Una de las tareas principales consiste en mejorar la seguridad del túnel excavando tres galerías de evacuación de nueva construcción, que tendrán una conexión transversal entre los dos tubos, es decir, entre los dos sentidos de la marcha, el ascendente y el descendente. También se renovarán las instalaciones de seguridad y de comunicación con nuevas soluciones tecnológicas, y se incorporarán nuevos elementos para detectar incendios. Asimismo, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores, y se reformarán las salas técnicas.
Renovación del túnel
Las actuaciones incluyen la sustitución de todo el pavimento y del alumbrado del túnel, que será de tecnología LED, y nuevas pautas de ventilación automatizadas y adaptadas a los diferentes escenarios. Las obras de mejora también servirán para solucionar las filtraciones de agua y renovar el sistema de drenaje.
Más información
-
Noticia 11/03/2025
-
Nota de premsa 11/03/2025
-
Noticia 30/11/2024
Fases y afectaciones de las obras
FASE 1. Trabajos previos (diciembre de 2024 - marzo de 2025):
Durante los tres primeros meses de las obras se ha cortado la circulación del túnel durante las noches de domingo a jueves, de 22.30 a 5.30 horas.
FASE 2. Obras en el túnel descendiente (23 de marzo - octubre de 2025):
El 23 de marzo comenzó esta nueva fase, que obliga a cortar el sentido centro ciudad (descendiente). Los operarios trabajarán durante las 24 horas del día en diferentes turnos con el objetivo de llevar a cabo las obras en el mínimo tiempo posible, y reducir así las afectaciones en la ciudadanía. A pesar de que inicialmente se había anunciado que esta fase de las obras acabaría en agosto, por motivos técnicos se ha ampliado hasta el mes de octubre. También se ha reconfigurado el desarrollo de las obras para mantener la misma movilidad (en sentido ascendente sin restricciones en horario diurno) hasta el final de las obras de renovación del túnel.
Recorridos alternativos
- Desde la salida 3 de la ronda de Dalt en sentido Llobregat o la salida 4 en dirección Besòs: el itinerario recomendado empieza en la plaza de Karl Marx, y continúa por el paseo de Valldaura hasta la plaza de la República. Desde allí, sigue por el paseo de Verdum enlazando con la calle del Doctor Pi i Molist, la avenida de los Quinze, el paseo de Maragall y llega a la ronda del Guinardó.
- Desde la salida 6 de la ronda de Dalt en ambos sentidos: el desvío se hace o bien por la avenida de la República Argentina, o bien por la calle de Esteve Terrades, y enlaza con la avenida de Vallcarca.
- Si el origen está en la avenida del Estatut: hay que enlazar con la calle de Lisboa, la calle de Tajo (en los tres se habilitará un segundo carril de bajada) y el paseo de Maragall hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret.

Afectaciones en los autobuses de TMB
- Línea V21: se anulan dos paradas de la rambla del Carmel y se habilitan cuatro paradas provisionales: dos en la calle de Dante, una en el paseo de Maragall con la ronda del Guinardó, y una más en la ronda del Guinardó. En la salida del túnel de la Rovira, el bus recupera su itinerario habitual. La línea se refuerza para mantener la frecuencia, sobre todo en hora punta.
- Línea 102: se anula la parada actual de origen y final y se traslada unos metros en el paseo de Maragall.
- Línea 112: se traslada la parada de origen y final de línea a la calle de Porto, y no se detendrá en la parada de la calle de Lisboa, entre la calle de Porto y la avenida del Estatut de Catalunya (la línea 185 sí circulará con normalidad por esta parada).
Cortes nocturnos en el tubo ascendente
El cierre total del sentido centro ciudad coincidirá durante unas semanas con las obras nocturnas en el sentido ascendente, las noches de domingo a jueves, de 22.30 a 5.30 horas.
FASE 3. Obras en el túnel ascendente. Se mantiene la circulación en sentido montaña (noviembre del 2025 - enero del 2026):
Las obras se trasladarán al tubo ascendente a partir de noviembre de 2025, unos trabajos que se alargarán hasta el mes de enero de 2026. Aun así, la movilidad se mantendrá sin cambios: la circulación de vehículos se continuará permitiendo en sentido ascendente sin restricciones en horario diurno, aunque durante esta fase los coches y las motos circularán de subida excepcionalmente por el tubo descendente. Las líneas de autobús mantendrán los desvíos que ya funcionan desde el inicio de la obra.
FASE 4. Trabajos finales (febrero del 2026):
Durante este último mes de obras, la circulación de vehículos en sentido montaña se volverá a realizar por el tubo ascendente, que ya quedará totalmente abierto al tráfico. Las obras se trasladarán al tubo descendente, donde se harán los últimos trabajos para dejarlo preparado para la reapertura final.