BUDISMO | Losar

Losar da la bienvenida a un Nuevo Año para atraer la suerte (Lo significa año, y sar nuevo). Es una fiesta del budismo tibetano que depende del calendario lunar, por eso cae en días distintos según el año, entre enero y marzo. Y cada año se simboliza con un animal y uno de los cinco elementos.

Antes de que llegue el Losar, un mes antes, los budistas limpian sus hogares, sustituyen las antiguas banderas de oración por unas nuevas y colocan ocho símbolos de auspicios en diferentes partes de la casa –representando los regalos de los dioses para Buda después de su iluminación. En la víspera, cada familia llena sus altares de dulces, panes y frutas para recibir el primer día del año de la mejor manera.

Durante el Losar, en los hogares se reúnen amigos y familiares. Se saludan efusivamente e intercambian kathas (bufandas ceremoniales) mientras se desean fortuna y se dicen unos a otros: Tashi delek.

En los templos budistas, la comunidad canta para honrar a los dioses y comparte oración. Al finalizar, bailan, izan las banderas nuevas de oración y cenan juntos para dar la bienvenida al año.