El paganismo contemporáneo: recuperando la conexión espiritual con la naturaleza en la actualidad
En el actual contexto de diversidad religiosa y espiritual, observamos un creciente interés en el llamado paganismo contemporáneo, también conocido como neopaganismo o, simplemente, paganismo. Hoy en día, momento en que las personas buscan redefinir sus creencias y prácticas espirituales, se extiende principalmente por Europa, los Estados Unidos y, más recientemente, en Latinoamérica. Se trata de un movimiento heterogéneo que aboga por recuperar antiguas tradiciones precristianas, algunas consideradas desaparecidas durante siglos. Pero ¿qué es lo que caracteriza realmente este fenómeno? ¿Y por qué cada vez se escucha más hablar al respecto?
¿El renacimiento de los antiguos cultos? Entendiendo el paganismo contemporáneo
Para comprender este movimiento religioso, es importante recordar que el término pagano ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia. Procede de la palabra latina paganus, que empezó a utilizarse en los inicios de la extensión del cristianismo en las grandes ciudades del Imperio romano para referirse a las personas que vivían en las zonas rurales (o pagus). A diferencia de las ciudades, en el campo todavía se mantenían los cultos populares locales arraigados a la naturaleza y a menudo politeístas. En este contexto, la palabra pagano se utilizaba para referirse, normalmente de manera peyorativa, a las personas que practicaban estos cultos y, por extensión, a las personas que no abrazaban el cristianismo.
Por este motivo, se utiliza el concepto paganismo para designar a las religiones precristianas. Sin embargo, el término ha llegado a asociarse con cualquier práctica que no fuera monoteísta o, en definitiva, cristiana. Incluso, también se ha relacionado con el ateísmo, el agnosticismo o la indiferencia hacia la religiosidad.
En la actualidad, el término se ha reclamado y redefinido por parte de personas que se proponen reconstruir antiguas creencias y rituales paganos en un contexto moderno. En este sentido, el paganismo contemporáneo busca reconectar con la naturaleza inspirándose en diversas tradiciones, mitologías y divinidades precristianas. Proceden especialmente de Europa, pero también se considera parte del movimiento el intento de recuperar antiguas tradiciones nativas de Latinoamérica.
Según a qué tradiciones se refieran específicamente, existen varias corrientes dentro del paganismo contemporáneo, cuyas creencias y prácticas se interpretan y adaptan en función del grupo o persona que los practica. Entre las más conocidas se encuentra la llamada brujería moderna, principalmente extendida por Europa y los Estados Unidos. Tal como indica su nombre, la brujería moderna tiene el objetivo de recuperar la práctica de las brujas, a las que se considera y reivindica como mujeres sabias y figuras de empoderamiento femenino. Frecuentemente, sus grupos se denominan aquelarres o covens, siguiendo lo que se cree conocer sobre la antigua brujería europea. La wicca y el movimiento de la Diosa son unas de sus manifestaciones más populares y extendidas. La wicca suele atender al equilibrio entre Dios y la Diosa, divinidades entendidas como energías complementarias, la masculina y la femenina. El movimiento de la Diosa, o también llamado espiritualidad de la Diosa, ofrece culto a la divinidad en su forma femenina. Un ejemplo próximo lo tenemos en el Templo de la Diosa.
Otra corriente muy importante dentro del paganismo contemporáneo es el paganismo nórdico y germánico. Por lo común recibe el nombre de odinismo (en referencia al dios Odín) o ásatrú (que significa ‘fiel a las divinidades del norte’). Sigue las tradiciones que se atribuyen a los antiguos pueblos germánicos, y algunas de sus divinidades más conocidas son Odín, Freyja y Thor. Actualmente, conforma una de las religiones más importantes en Islandia y también es muy popular en países europeos como Dinamarca, Lituania, Hungría, Inglaterra, Irlanda y Suecia. En España encontramos como ejemplos paradigmáticos el Forn Siđr Iberia y el Templo de Freyja.
Asimismo, otra de las vías paganas más conocidas es el druidismo, que pretende rescatar la concebida como antigua religión celta. Toma el nombre de los druidas, que habían sido los principales encargados del culto en los poblados celtas, según la arqueología y la historia. Algunas de las divinidades más conocidas son Brigit, Lugh, Dagda o Morrigan, las cuales tienen variaciones en el nombre, según si el grupo o la persona practica un druidismo irlandés o un druidismo gálico. Como recordamos, los poblados celtas eran muy diversos y se extendieron durante la Edad del Hierro por gran parte de Europa, tanto en el continente (la actual Francia, norte de Italia y norte de España) como en la zona insular (Irlanda e Inglaterra). La Hermandad Druida Dún Ailline, por ejemplo, practica el druidismo irlandés. La Orden Druida Fintan, por su parte, el druidismo gálico-bretón.
Características comunes del paganismo contemporáneo
A pesar de la gran diversidad de creencias y prácticas entre las corrientes paganas, existen rasgos característicos que comparten. Uno de los más relevantes es la creencia en múltiples divinidades y seres sobrenaturales, aunque varíen en función de los panteones y mitologías en que se basa cada una de las corrientes.
Algunos de estos seres son concebidos como personificaciones y atribuciones del mundo natural, del que forman parte. Así pues, para el paganismo contemporáneo la naturalezaes sagrada. Tanto es así que se otorga gran importancia a la conexión espiritual con el mundo natural. Más bien, se trata de volver a recuperar la conexión que los seres humanos han perdido con la naturaleza, desde su perspectiva. Consideran que en las culturas antiguas en las que se inspiran había modelos de relación con la naturaleza más sostenibles e igualitarios. Por este motivo, a menudo hacen una crítica a los modelos de producción y consumismo excesivos que existen hoy en día desde la época de la Revolución Industrial.
En este sentido, tratan de celebrar y homenajear sus procesos naturales siguiendo un calendario litúrgico lunisolar (lunar y solar a la vez) denominado la rueda del año. Se basa en el antiguo calendario celta, del que existen evidencias arqueológicas como los encuentros en Coligny(Francia). Como su nombre indica, entiende el tiempo y los ritmos naturales en un sentido cíclico, a diferencia de la concepción de nuestro imaginario cultural, la cual entiende el tiempo como una progresión lineal ascendente.
La rueda del año es mayoritariamente compartida en el paganismo contemporáneo, aunque lo cierto es que las ocho festividades de las que se compone pueden llamarse de forma diferente según la determinada corriente. A continuación, se indican las fechas aproximadas (en el hemisferio norte) y algunos de los nombres que reciben estas festividades:
- Samhain, Samonios o Freysblót (31 de octubre-2 de noviembre)
- Solsticio de invierno, Yule o Jól (20-23 de diciembre)
- Imbolc u Oimelc (31 de enero-2 de febrero)
- Equinoccio de primavera u Ostara (19-22 de marzo)
- Beltane, Beltaine o la noche de Walpurgis (30 de abril-1 de mayo)
- Solsticio de verano, Litha o Midsummarblót (19-23 de junio)
- Lughnassadh, Lammas o Freyfaxi (1 de agosto)
- Equinoccio de otoño, Mabon o Haustblót (21-23 de setiembre)
Samhain y el culto a los antepasados
En este calendario litúrgico se establece que el fin y el inicio del año sea Samhain porque en el antiguo calendario celta, en el que se basa, el fin de año se producía en estas fechas del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Marcaba el comienzo de la “parte oscura” del año, refiriéndose al otoño y el invierno, ya que los días eran más cortos, al contrario de la “parte clara” del año, correspondiente a la primavera y el verano. De hecho, era una fiesta muy importante entre los poblados celtas, especialmente de la zona de la actual Irlanda. En el folclore irlandés se ha mantenido su celebración durante los siglos. Se considera que este traspaso del año representa un periodo favorable para contactar con seres sobrenaturales porque durante los tres días de Samhain el tiempo queda “suspendido” hasta iniciarse el año siguiente. Se produce una fase liminal donde el umbral que separa nuestro mundo y otros mundos es más fino y, por lo tanto, más fácil de atravesar. Por esta razón, según el folclore irlandés, los seres de otros mundos visitan a los seres humanos con frecuencia en este periodo, como los espíritus de los difuntos. Aprovechando su visita durante Samhain, se intenta rendir homenaje a los antepasados y, sobre todo, a los familiares muertos.
Existe una creencia extendida según la cual Samhain es el precedente pagano de las festividades cristianas de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre), así como de la fiesta lúdica estadounidense de Halloween (31 de octubre) a partir de la emigración irlandesa a los Estados Unidos. Así pues, según este planteamiento, el hecho de que estas fiestas compartan las fechas señaladas y el homenaje a los muertos no es ninguna coincidencia. Al contrario, sería fruto de un origen común en la fiesta celta de Samhain, de la que se mantendrían estos elementos.
El paganismo en Barcelona
Barcelona es una ciudad con mucha historia, oculta en sus calles, el subsuelo y los edificios. La ciudad que conocemos hoy en día es el resultado del legado que han dejado los pueblos iberos, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos a lo largo de los siglos. Sus orígenes se encuentran en la Bàrkeno ibera, según los datos arqueológicos e históricos de los que disponemos. Se instalaron algunos asentamientos iberos en Montjuïc, en la colina de la Rovira y en el llano. El río Llobregat permitía a los poblados iberos la conexión con territorios del interior, y su desembocadura en el Mediterráneo se convirtió en un importante punto de encuentro y puerto comercial con otras culturas.
En la época del Imperio romano, se fundó en el siglo I a. C. una colonia imperial llamada Barcino. Se erigió principalmente en el sitio que actualmente se conoce como el casco antiguo de la ciudad, en el distrito de Vila Vieja (Ciutat Vella), siendo un ejemplo la plaza de Sant Jaume. Todavía hoy se encuentran elementos y edificaciones de esta época, como la muralla romana, termas, canales de agua, partes de la vía romana y dos acueductos. Respecto a este periodo histórico, existen también algunos restos arqueológicos que nos ayudan a entender cómo se habría practicado el paganismo en la ciudad. Destaca el Templo de Augusto, situado en la calle del Paradís, dedicado al culto a este emperador romano. Por otra parte, algunas de las tumbas recientemente encontradas en los últimos años muestran entierros funerarios precristianos en diferentes puntos de la ciudad, que se situarían en las afueras de Barcino, como los de Can Batlló, la Sagrera, el Mercado de Santa Caterina o la Vía Laietana, en la plaza de Antoni Maura. De hecho, una tumba encontrada en febrero del 2023 dejó al descubierto un rito funerario pagano que seguía la tradición romana y griega en el cuerpo de un adulto: la colocación de una moneda en la boca como donativo a Caronte para que este permitiera a la persona difunta viajar al otro mundo.
En la actualidad, hay una presencia gradualmente notable del paganismo contemporáneo en Barcelona. La Hermandad Druida Dún Ailline tiene su sede en la ciudad, y otros grupos paganos como el Templo de Freyja, Forn Siđr Iberia y el Templo de la Diosa, pese a tener su sede en otras ciudades, frecuentemente organizan encuentros o rituales conjuntos en diferentes puntos de la ciudad. Un ejemplo reciente lo encontramos en la participación del Templo de Freyja y Forn Siđr Iberia en la séptima Noche de las Religiones organizada por AUDIR en el 2022. Además, destaca el acontecimiento anual de concentración de practicantes del paganismo durante el Día del Paganismo, organizado por el Templo de la Diosa, algunas ediciones del cual han tenido lugar en Barcelona.
Mesa redonda “Samhain en Cataluña. Culto a los muertos y rituales estacionales”
Con motivo de Samhain, el pasado 8 de noviembre organizamos la mesa redonda “Samhain en Cataluña. Culto a los muertos y rituales estacionales”, desde el Grupo de Investigación en Religión, Ritual y Poder (GIRRPO) del Instituto Catalán de Antropología (ICA). La actividad tuvo lugar en el Instituto de Estudios Catalanes (Barcelona), con el objetivo de ofrecer un espacio para fomentar el diálogo sobre el paganismo y los rituales estacionales actuales. Tuvimos el placer de contar con practicantes paganas de varias tradiciones (druidismo, ásatrú, wicca y el movimiento de la Diosa), así como con la Oficina de Asuntos Religiosos.
En un ambiente distendido, las practicantes nos explicaron que sus creencias forman parte de su vida cotidiana. A pesar de vivir mayoritariamente en entornos urbanos, algunas en la misma ciudad de Barcelona, realizan los rituales estacionales para conectar con las divinidades y la naturaleza, ya sea individual o grupalmente. Prefieren desplazarse a lugares naturales, considerados sagrados, para llevar a cabo los rituales, porque les permite conectar con la naturaleza y sus seres más fácilmente. Especialmente en zonas de entorno natural como montañas, parques naturales o, incluso, playas. Algunos ejemplos más conocidos son Vallvidrera, Collserola y Montjuïc.
Hay que tener en cuenta que, a excepción del Templo de la Diosa, los grupos paganos no tienen centros de culto. Les gustaría disponer de un espacio estable donde poder celebrar sus ritos. Sin embargo, siguiendo sus creencias, estos serían al aire libre y no en edificios, como sucede en otras tradiciones religiosas, y rodeados de árboles y plantas. Por esta razón, hasta el momento elaboran estrategias de adaptación para conseguir esta conexión con la naturaleza. Por ejemplo, celebrar las festividades conjuntamente en lugares naturales próximos o hacer los rituales en su casa creando altares o un espacio sagrado para la ocasión.
Por otra parte, mostraron su voluntad de visibilizar las tradiciones paganas para luchar contra la estigmatización que sufren sus prácticas, desde su punto de vista, al tratarse de una minoría religiosa. En este sentido, mencionaron que no están muy de acuerdo con la forma en que se representan las comunidades y prácticas paganas en algunas producciones audiovisuales como series, películas o videojuegos. Piensan que estas representaciones influyen negativamente en la percepción social del paganismo. Precisamente por este motivo, reivindicaron la legalización que han conseguido sus grupos desde hace una década. Agrupaciones paganas como las que conformaban precisamente la mesa redonda: Hermandad Druida Dún Ailline, Forn Siđr Iberia, Templo de Freyja y Templo de la Diosa.
En definitiva, y tal como hemos mencionado previamente, la actividad mostró cómo las diversas prácticas paganas buscan revitalizar antiguas tradiciones en un mundo donde cada vez más se pone en valor la pluralidad religiosa, la conexión con las raíces culturales y el respeto por el medio ambiente. Así pues, el paganismo ofrece una de las múltiples y renovadas formas de relacionarse con lo sagrado que constituyen una parte ineludible del patrimonio cultural inmaterial actual.
Anaïs Madera Roldán
Antropóloga social e investigadora predoctoral. Universidad de Barcelona e Instituto Catalán de Antropología.
Nota: Este texto forma parte de la investigación en curso en el marco de la tesis doctoral centrada en el paganismo contemporáneo en Cataluña. La investigación ha recibido financiación del Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial (OPEI) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del proyecto “Samhain y Todos los Santos en Cataluña. Rituales estacionales, culto a los muertos y sacralización de la naturaleza en los nuevos imaginarios culturales” (2022). También ha tenido el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya con el proyecto “Una diversidad desbordada. Los nuevos retos para la convivencia religiosa en Cataluña en clave de género” (2023-2024) (ref. DGAR22/22/000002). La actividad “Samhain en Cataluña. Culto a los muertos y rituales estacionales contemporáneos” se enmarca en el programa Cultura Viva de la Generalitat de Catalunya (2023).
Querría agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible la actividad de Samhain. También a las practicantes paganas de la Hermandad Druida Dún Ailline, Forn Siđr Iberia, Templo de Freyja, Templo de la Diosa y Orden Druida Fintan, por su disposición y amabilidad al ayudarme en mi investigación.