ISLAM | #Barxiluna “Cuesta desaprender la violencia simbólica a la que nos enfrentábamos en la escuela, que tiene consecuencias en la autoestima, la salud mental y la vida”, Yousra Touri El Mansouri

“Barxiluna برشلونة: des(memoria) del pasado y presente islámicos” es una línea de actividades que quiere destacar el legado islámico de Barcelona y el peso que tiene en la ciudad. La cuarta actividad de esta línea, organizada por el Espai Avinyó-Lengua y Cultura y la Oficina de Asuntos Religiosos, con la colaboración del Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu, se ha centrado otra vez en la esfera educativa con “El currículo oculto”, una visita a la escuela para compartir saberes y experiencias sobre cómo funciona y qué tipo de consecuencias puede generar el currículo oculto en la vida de la juventud musulmana.

En el marco del ciclo “Barxiluna برشلونة: (des)memoria del pasado y presente islámicos”, se han organizado dos actividades para reflexionar sobre la historia y el patrimonio y la museografía en torno al hecho islámico. La relevancia del hecho islámico proviene de la importante vinculación histórica y presente de la ciudad de Barcelona con el islam. Con la mesa redonda y debate “Historia y patrimonio” se puso de relieve la necesidad y la obligatoriedad de valorar el pasado y el presente islámicos de la ciudad de Barcelona, y así dar cuenta de su realidad plural y diversa, no solo en lo que respecta al legado material, sino también en la manera en que se ha tratado la historia de las personas musulmanas en la historiografía, la ciencia, la aportación al urbanismo, etc.

Y, posteriormente, se trató también en la visita y el espacio de debate “Museos (im)posibles: de las narrativas históricas al relato museográfico”, organizado por el Museo de Historia de Cataluña, referente en la divulgación de la historia y del patrimonio colectivo en Cataluña. Por esta razón, se preparó una visita a la exposición permanente, “La memoria de un país”, que ofrece una visión histórica sintética y global del pasado y el presente. Se reflexionó sobre las siguientes cuestiones: ¿Cómo han divulgado hasta ahora la historia y el patrimonio islámico en Cataluña? ¿Qué peso ha tenido la construcción del “otro”s musulmán en la configuración del relato del museo y de la colección? ¿Qué posibilidades de replanteamiento del relato histórico y museográfico del museo podemos proponer para generar nuevas formas de relación con las comunidades musulmanas y el tejido educativo que las rodea?

En la tercera actividad, “El currículo”, enmarcada en la esfera educativa, se propuso generar un nuevo espacio de debate y de trabajo sobre cómo se han transmitido la historia y la presencia islámicas en varias asignaturas del currículo educativo catalán, poniendo especial atención en los libros de texto y las narrativas de la historia del islam y la población musulmana. El objetivo era analizar la presentación del mundo musulmán, los hechos históricos, los aspectos geográficos, las dimensiones económicas, políticas y sociales, etc., presentes en los libros de texto que se trabajan con el alumnado. A partir del análisis de textos de las principales editoriales, la perspectiva antirracista y experiencias vinculadas con el ámbito educativo, se analizaron de manera conjunta los contenidos, los discursos y las formas de representación del islam en los libros de texto que se utilizan hoy en día en el ámbito catalán y se debatió sobre algunas medidas concretas para resolver la forma de racismo que se reproduce en este entorno.

En esta cuarta actividad se ha vuelto a poner el foco en la esfera educativa, esta vez con las cuestiones que no forman parte del currículo oficial, titulada “El currículo oculto”.

#Barxiluna. (DES)MEMORIA DEL PASADO Y PRESENTE ISLÁMICOS. EL CURRÍCULO OCULTO:

En el marco del ciclo “Barxiluna برشلونة: (des)memoria del pasado y presente islámicos” y después de reflexionar sobre la historia y el patrimonio, la museografía y el currículo oficial en torno al hecho islámico, el Espai Avinyó y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) organizaron un encuentro, el 20 de mayo de 2023, con la participación de la Asociación de Estudiantes Musulmanes (AEM), la educadora social Yousra Touri El Mansouri y el grupo musical Pinan 450f. Todo ello en colaboración con el Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu y la Escuela L’Estel.

El currículo oculto son el conjunto de experiencias y enseñanzas que constituyen las vivencias del alumnado en los centros educativos más allá del currículo oficial y que se aprenden normalmente de manera implícita, pero a veces de manera explícita: “Puedo desaprender que América no fue descubierta. Me cuesta desaprender la violencia simbólica a la que nos enfrentábamos en la escuela, que tiene consecuencias en tu autoestima, tu salud mental y tu vida,” comenta Yousra Touri El Mansouri.

Se recorrieron los diversos espacios y las aulas de la escuela un sábado por la mañana para señalar la relación entre el currículo oculto y el racismo y la islamofobia, poniendo en el centro el conocimiento situado de personas musulmanas que han pasado por el sistema educativo catalán. Para acabar, se leyó una parte del decálogo de Bienvenidas a la escuela… ¿intercultural?, un fancine destinado al personal educativo y trabajador de centros educativos. Finalmente, la actividad se cerró con un pequeño concierto de Pinan 450f.

Destacan las siguientes reflexiones:

  • En el aula de música, Yousra Touri El Mansouri advierte de la “folklorización y homogeneización de la diferencia en un texto escolar que define la música étnica o música oriental como ‘el cajón de sastre’”, como dice Adnan X, de Pinan 450f: “Hacemos blues, rock y rap, pero todo lo que salga de eso es considerado música étnica, sin darle valor”.
  • Sobre una exposición en los muros sobre “la fauna africana”, varias personas destacan la mirada homogénea sobre el continente y experiencias en que otros compañeros y compañeras comparan las capacidades físicas del alumnado con imaginarios racistas sobre las personas y las geografías.
  • En la biblioteca, delante de un cómic de Tintin, Adnan X dice: “Crecimos leyendo los cómics de Tintin sin saber que era la imagen de la colonización europea, sangrante y déspota”.
  • En la sala del profesorado, Yousra Touri El Mansouri comenta: “Un mecanismo de defensa ante la discriminación en la escuela era optar por la excelencia, sacar las mejores notas, para justificar tu existencia. O, al contrario, pasar de todo, porque de mí no se espera nada”.
  • Lina Ball, de la AEM, comenta en el comedor: “Como pedía menú halal, me ponían en la mesa de los niños con intolerancias alimentarias, otra forma de discriminación. Ahora en las escuelas está el menú vegetariano o vegano. ¿Por qué no el halal?”.

Escucha el pódcast de la actividad AQUÍ.