ISLAM | El Magal de Touba

El Magal de Touba es la celebración que lleva a cabo la cofradía sufí de los murids (murîds) en conmemoración de las enseñanzas de su maestro fundador, el jeque Ahmadou Bamba. El Magal de Touba toma como fecha el día en que el jeque fue arrestado y deportado por los colonialistas franceses a Gabón el 12 de agosto de 1895.

En lengua wolof, la palabra magal significa ‘conmemoración’ u ‘homenaje’. Se llama Magal de Touba porque la celebración tiene lugar en la ciudad senegalesa de Touba, a 150 km al este de la capital, Dakar, donde se hace la visita o peregrinaje (ziâra). En el centro de Touba se encuentra la Gran Mezquita, que mandó construir el mismo jeque Ahmadou Bamba en 1926.

La celebración se fija a partir del calendario lunar islámico, que corresponde al 18 del mes de safar. Las fechas del calendario lunar islámico retroceden entre diez u once días cada año con respecto al calendario solar.

El rito característico del magal es la práctica de la rememoración (dhikr) y la larga e ininterrumpida recitación de poemas (qasâ'id) del fundador, que puede durar varias jornadas. Son días festivos en que las personas miembros de la cofradía viajan desde todo el mundo para encontrarse, rezar y comer juntos.

 

LA COFRADÍA DE LOS MURIDS O MURÎDIYA

El sufismo representa la dimensión más espiritual e interior del islam y se organiza en torno a las enseñanzas propias de una cadena de maestros (silsila) que tiene su origen en el profeta Muhammad (m. 632). Cada una de estas cadenas se denomina vía, camino o cofradía (tarîqa).

La cofradía de los murîds fue fundada en Senegal por el jeque Ahmadou Bamba (m. 1927) en un intento de renovar la práctica del islam y resistir pacíficamente ante la colonización francesa. Se trata de un movimiento musulmán internacional caracterizado por su devoción, trabajo y servicio a la comunidad. Agrupa a personas musulmanas de diferentes lenguas y razas, pero sobre todo africanas de etnia wolof.

El jeque Ibrahima Fall (m. 1930) fue uno de los discípulos del jeque Ahmadou Bamba y creó una rama dentro los murîds llamada Baye Fall. Este movimiento se caracteriza por su desprendimiento de los asuntos mundanales y su vocación de servicio con la glorificación del trabajo por el bien de la comunidad.

*** Imagen: Ahmadou Bamba