JUDAISMO | La fiesta de Sucot

¿QUÉ REPRESENTA LA FIESTA DE SUCOT?

La fiesta de Sucot, de las Cabañas o de los Tabernáculos, es una fiesta judía de otoño que se extiende a lo largo de una semana durante el mes del calendario lunisolar hebreo de tishréi (entre septiembre y octubre del calendario gregoriano). La celebración se lleva a cabo reconstruyendo las cabañas que empleó el pueblo judío durante el éxodo de Egipto a través del desierto y de camino hacia la tierra prometida de Canaán. Los hijos de Israel vivieron en el desierto cuarenta años y dejaron atrás la esclavitud.

Junto con el Pésaj y Shavuot, la fiesta de Sucot es una de las festividades más importantes del judaísmo que comportaban tres antiguas peregrinaciones al templo de Jerusalén.

Como fiesta agrícola, el Sucot se celebraba como un día de acción de gracias por las cosechas de otoño y, de forma más general, por los dones de la naturaleza durante todo el año.

 

LA CABAÑA O SUKKÁ

La Torá ordena a los judíos y judías que se trasladen de su casa en la sukkà (Cabañas o tabernáculo, singular de Sukkot) durante la semana que dura la festividad.

“De generación en generación celebráis cada año esta fiesta de siete días dedicada al Señor. Observad perpetuamente esta ley en todas las generaciones venideras. Celebrad la fiesta en el mes séptimo: durante siete días deberéis vivir en cabañas. Vosotros, los nacidos en Israel, viviréis en cabañas para que vuestros descendientes sepan que yo hice vivir en cabañas a los israelitas cuando les hice salir de Egipto. Yo soy el Señor, vuestro Dios”.

Levítico 23:41-43

Así pues, las personas judías construyen una cabaña en el balcón o patio de su casa que sea apta para comer y dormir. Para enfatizar el carácter temporal de la sukkà, ésta debe estar construida de tal manera que recuerde la precariedad de las cabañas en el desierto y sólo con elementos naturales. Debido a la dificultad de erigir cabañas (sukkot) en las urbes modernas, se han extendido en el mundo judío las cabañas públicas. En el 2018, en Barcelona, ​​se creó la primera cabaña pública del Estado español.

Es tradición invitar amigos, amigas y familiares a disfrutar de la fiesta, ya que las cabañas también simbolizan la fuerza y ​​la unión que proporciona la hospitalidad. En los tabernáculos tienen lugar una serie de ritos en los que no puede faltar la bendición de los "cuatro vegetales": la palmera (lulav), el cítrico (etrog), el mirto (hadas) y el sauce (arava).

 

LA COMUNIDAD JUDÍA EN BARCELONA

El judaísmo ha estado presente en el municipio desde la Edad Media, pero su continuidad se vio afectada por las diferentes persecuciones. La comunidad judía volvió a estar activa en la ciudad a partir del s. XX.