JUDAISMO | Tu Bishvat
Tu Bishvat (en hebreo: ט"ו בשבט) es una fiesta menor en el calendario judío. El nombre Tu Bishvat proviene de la fecha del día de fiesta, “el decimoquinto día de Shevat (שבט)”. Shevat es el nombre del mes del calendario judío. Tu se refiere a las letras en hebreo Tet y Vav ט, ו, que en conjunto tienen el valor numérico de 9 y 6, que suman 15. Es una época del año que marca el punto medio del invierno, cuando la fuerza del frío disminuye, la mayoría de las lluvias del año ya van a menos y los árboles salen de su letargo. Es también el inicio del ciclo agrícola.
También se llama Rosh Hashaná Lailanot (en hebreo: ראש השנה לאילנות), “año nuevo de los árboles” mencionado en la Mishná, la primera gran colección escrita de las tradiciones orales judías conocida como la Torá oral.
En esta época del año, las personas judías celebran y honran la conexión sagrada con la naturaleza. La Torá enseña que la naturaleza debe ser respetada (por ejemplo, Deuteronomio 20:19). Durante el día de la celebración se recitan bendiciones especiales y se comen frutas de varios árboles.
Séder de Tu Bishvat
En la Edad Media, el Tu Bishvat se celebraba con un banquete de frutas de acuerdo con la descripción de la Mishná de la festividad, como si fuera un año nuevo. En el siglo xvi, el cabalista rabino Isaac Luria de la ciudad de Safed y sus discípulos instituyeron un séder (orden, ritual) de Tu Bishvat en el que a las frutas y a los árboles de la Tierra de Israel se les dio un significado simbólico. El séder de Tu Bishvat debe incluir, como mínimo, la degustación de algo más de 26* frutas alternadas con 4 copas de vino: la primera solo de vino blanco, la segunda con vino blanco y un poco de vino tinto, la tercera con más vino tinto y un poco de blanco y, finalmente, la cuarta solo con vino tinto. Esto indica la alternancia de las estaciones, empezando con el invierno. Casi todas las frutas están acompañadas de escritos de la Torá. Cabe recordar que también es muy conveniente degustar las siete especies principales. Son siete productos agrícolas: dos tipos de cereales y cinco frutas que se mencionan en la Biblia (Deuteronomio 8:8) como productos de la Tierra de Israel, “una tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granadas; una tierra de olivos y miel”.
Actualmente, en el día de la celebración de Tu Bishvat, además de la parte más estrictamente litúrgica y comunitaria, también es costumbre plantar árboles y relacionar la fiesta con el mundo agrícola y el movimiento ecológico. Por ejemplo, en 1908, la Unión de Maestros Judíos estableció la tradición para esta festividad: la plantación de árboles.
* El 26 es el valor numérico del divino tetragrama (teónimo hebreo de cuatro letras), o el nombre de Dios.