SIJISMO | Vaisakhi o Baisakhi

Para entender realmente qué significa el Vaisakhi en el sijismo tendríamos que remontarnos hasta 1699, año en que el gurú Gobind Singh hizo coincidir la acción de gracias, propia de la fiesta equinoccial, con la creación de la primera khalsa. Este término, de origen árabe e introducido en la región del Punyab por los musulmanes, significa ‘destilado, refinado, puro o noble’. En el sijismo se empezó designando a los guerreros de la comunidad sij, que se ofrecieron a defender a las personas inocentes de toda persecución religiosa, especialmente la que practicaba el emperador mogol Aurangzeb. Seguidamente, se pasó a designar un nuevo grupo social dentro del sijismo que se distinguía del resto de los miembros por su celo moral y compromiso.

La entrada en la khalsa se celebra con la ceremonia del néctar (amrit sanchar o amrit pahul), que consiste principalmente en una serie de recitaciones, libaciones y la aceptación sincera de un código ético de conducta (rahit mardaya) que comporta, entre otras cosas, no fumar, no consumir alcohol ni ninguna droga, abstenerse de comer carne, no mantener relaciones sexuales fuera de la pareja legítima o no cortarse el pelo. Con la entrada en la khalsa, el nuevo miembro de la comunidad pasa a recibir un título oficial de respeto: Singh (león) para los hombres y Kaur (princesa) para las mujeres. Para simbolizar el vínculo con la khalsa, el sij recordará su compromiso a partir de cinco elementos que empiezan con la letra K (panch kakar): el pelo largo (kesh), el peine (kangha), la pulsera (kara), la ropa interior de algodón (kashera) y la pequeña daga (kirpan).

La celebración anual del Vaisakhi conmemora la creación de la khalsa. La comunidad sij lo celebra reuniéndose muy temprano en su centro de culto o gurdwara, cuidadosamente limpiado y decorado, haciendo ofrendas de flores, comidas e iniciando una procesión por la ciudad donde se hacen demostraciones de artes marciales acompañadas de música.

La comunidad sij barcelonesa tiene su templo en la calle del Hospital, en el distrito de Ciutat Vella, llamado Gurdwara Guru Darshan Sahib. También celebra otras festividades en el espacio público de la ciudad, por ejemplo, el nacimiento de Guru Nanak (noviembre). Puedes ver el vídeo del 2017 sobre esta celebración en Barcelona aquí y un artículo aquí.