Barcelona celebra la quinta Noche de las Religiones, marcada por la crisis sanitaria

Barcelona celebra la quinta Noche de las Religiones, marcada por la crisis sanitaria

Los días 12 y 13 de setiembre se celebrará la quinta edición de la Noche de las Religiones en Barcelona. La iniciativa incluye un programa de actividades, presenciales y virtuales, organizadas por 33 comunidades religiosas y asociaciones de la ciudad, que incluyen charlas, visitas guiadas, conciertos y representaciones teatrales.

La edición de este año se ha adaptado a la realidad actual, marcada por el contexto de crisis sanitaria a raíz de la COVID-19. Así, en esta edición se estrenarán actividades en formato virtual y se requerirá inscribirse previamente en las actividades presenciales para garantizar el aforo y la distancia física necesaria.

La Noche de las Religiones tiene como objetivo principal generar y promover un espacio de encuentro, de conocimiento mutuo, de diálogo entre la ciudadanía y las comunidades y entidades religiosas y de conciencia de Barcelona. Serán dos días de puertas abiertas y de diálogo en los que participarán cuarenta comunidades y entidades de varias tradiciones religiosas o convicciones: cristianas de diferentes denominaciones, musulmanas, judías, budistas, bahá’is, hindúes y sijs, y también entidades no religiosas, entre otras. Como en las ediciones anteriores, será una jornada para conocer la pluralidad de convicciones, tradiciones espirituales y confesiones de los vecinos y vecinas de la ciudad e interactuar con ellas.

A través del diálogo interreligioso, interconviccional e intercultural, la Noche de las Religiones pone de relieve que la pluralidad religiosa forma parte de la identidad de Barcelona y la enriquece. La iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona y Obra Social «la Caixa», ha sido organizada por la Asociación AUDIR, con el liderazgo de su grupo de jóvenes.

El acto inaugural será el sábado 12 de setiembre, a las 12.30 horas, en el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes. En el acto, que será abierto a la ciudadanía, con inscripción previa, se prevé que intervengan el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali, y el director del Departamento de Interculturalidad y Cohesión Social de la Fundación Bancaria «la Caixa», Francesc Ventura. También intervendrán Inês Castel-Branco, editora de Akiara Books, y Xavier Melloni, antropólogo y fenomenólogo de la religión. Habrá una interpretación de piezas musicales de varias culturas, a cargo de Monika Czyżewska (flauta travesera) y Alejandro Mateo (violín barroco).

Francesc Torradeflot, director de AUDIR, afirma: «Las comunidades religiosas y entidades de la sociedad civil han tenido un rol esencial durante el tiempo de confinamiento, acompañando, a menudo, a las personas más vulnerables desde un punto de vista material, emocional y espiritual. La Noche de las Religiones se quiere sumar también a este espíritu de acompañamiento y proximidad a través de las actividades que se llevarán a cabo».  Y añade: «Quiere seguir siendo un espacio de encuentro y de diálogo, que permita conocer de primera mano la diversidad de nuestro país y ser un instrumento para contribuir a eliminar los prejuicios, los estereotipos y los discursos de odio«.

Por su parte, el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali, explica: «La carta de derechos y deberes de Barcelona afirma que Barcelona es una ciudad de convivencia que se fundamenta en la responsabilidad, la pluralidad, la diversidad, la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y la promoción de las condiciones para la libre y plena realización de la persona. La libertad de conciencia y de culto y su reconocimiento en la ciudad es fundamental. Y para que la libertad de convicciones y de conciencia sea verdaderamente posible debemos trabajar en el marco de la laicidad, para que todas las cosmovisiones y opciones de conciencia (religiosas y no religiosas) convivan y cooperen en igualdad de oportunidades. Pero, más allá del derecho a expresar la fe, las entidades y tradiciones religiosas y de conciencia aportan una riqueza y un valor incalculables a una ciudad como Barcelona. Forman parte de un bien común, un bien histórico, un bien cultural y humano que hay que garantizar y preservar».

Así, pues, el 12 y el 13 de setiembre serán dos días para descubrir las diferentes religiones, los cultos y las convicciones de Barcelona. Unos días para creyentes y no creyentes, para la convivencia y el disfrute.

Puedes seguir toda la actualidad en las redes a través de #Nitreligions2020.

Comparte este contenido