El cristianismo adventista, el respeto (#Quotidiàiextraordinari)

El cristianismo adventista, el respeto (#Quotidiàiextraordinari)

La Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona organiza la segunda edición del ciclo, ya consolidado, “Cotidiana y extraordinaria: la comida en las tradiciones religiosas”, durante los meses de noviembre y diciembre. Este ciclo es la continuación del que comenzó el año pasado, y tiene como eje transversal la alimentación y la relación con la comida de las diversas tradiciones religiosas presentes en Barcelona. Es una manera dinámica de conocer las diferentes creencias, mientras se profundiza en un tema que, de un modo u otro, nos afecta a todos y todas: qué comemos y cómo comemos.

La línea conductora del ciclo es la relación entre la espiritualidad y las prácticas alimentarias. El ciclo, comisariado por Dídac P. Lagarriga, escritor y periodista, empezó con una conferencia en línea, “El ayuno en las tradiciones religiosas”, a cargo de Halil Bárcena, y sigue con cinco entrevistas en vídeo de testimonios invitados que muestran su experiencia personal respecto a los alimentos y las creencias. Debido a la situación sanitaria excepcional, el ciclo se adapta a la nueva normativa de seguridad. Este año no se podrán hacer las catas que se ofrecieron el año pasado, pero los y las protagonistas de los vídeos nos las harán vivir (puedes ver un vídeo resumen de la edición del 2019 aquí). El budismo zen, el judaísmo, el adventismo, el cristianismo ortodoxo y el islam son las confesiones protagonistas. Además de captar nuestra atención y enseñarnos, nos hablarán de la vinculación del alimento con su tradición religiosa, y nos mostrarán algunas recetas y manjares.

La Iglesia adventista del séptimo día

La Iglesia adventista del séptimo día es una iglesia cristiana protestante a la que pertenecen actualmente unos 18 millones de personas en el mundo*. Surgió en los Estados Unidos como consecuencia de las predicaciones de William Miller (1782-1849), que predijo la segunda llegada de Cristo. La palabra adviento, de hecho, hace referencia a esta llegada del Señor. La referencia al séptimo día quiere subrayar un elemento distintivo, que es la estricta observancia del sábado como día dedicado al Señor. Las personas adventistas, pues, siguen la Biblia como revelación literal de Dios. La esperanza en la inminencia de la parusía (retorno triunfante de Jesús) y la inmortalidad selectiva (de aquellos a quienes Jesús escoge por sus méritos) son algunas de las creencias más importantes de los adventistas.

La Iglesia adventista se constituyó como tal en un congreso celebrado en el año 1863 y en su consolidación tuvo un papel clave la figura de Hellen White (1827-1915). En primer lugar, porque la prolífica obra escrita de Hellen White tiene un valor muy especial para la Iglesia adventista y se considera que sus textos ayudan a comprender e interpretar adecuadamente la Biblia. Por otra parte, por su labor en la estructuración de la iglesia. White empezó a desarrollar, también, toda una línea de trabajo que se convirtió en característica de los adventistas: las terapias de salud y la creación del Instituto para la Reforma Sanitaria, el primero de una serie de reconocidos hospitales.

Las iglesias adventistas se han caracterizado por su intervención en los ámbitos de la salud y la educación. Desde el principio, la Iglesia adventista ha puesto mucho énfasis en la mejora de la salud y el bienestar de las personas. A escala mundial, el adventismo ha creado una extensa red de hospitales y ha desarrollado todo un programa de reforma sanitaria centrado, entre otros aspectos, en la dietética. El estilo de vida de las personas adventistas está basado en el descanso, el ejercicio físico, la luz solar, el aire puro, la nutrición equilibrada, la templanza y la esperanza en Dios.

La Iglesia adventista del séptimo día en Cataluña y Barcelona

En Cataluña, la presencia adventista es tan antigua como la de los primeros protestantes. En el año 1903 llegaron al puerto de Barcelona tres jóvenes misioneros norteamericanos. Se instalaron en Sabadell, en la carretera de Barcelona, donde fundaron una escuela. Poco tiempo después ya se había formado un grupo de personas fieles que, más adelante, se extendió por otros lugares de la península. El número de adventistas aumentó de manera más o menos estable hasta el estallido de la Guerra Civil Española, en el año 1936, que supuso la disgregación de la comunidad y forzó un nuevo inicio.

Las personas adventistas pudieron superar las duras restricciones en materia de libertad de culto y religión que impuso la dictadura franquista. En Cataluña subsistió solo un grupo, en Barcelona, del que han surgido casi todas las iglesias en territorio catalán. Actualmente, hay iglesias adventistas del séptimo día por toda Cataluña, vinculadas al Consejo Adventista de Cataluña, que las representa.

Puedes ver las iglesias de esta tradición religiosa en Barcelona aquí.

Entrevista «El cristianismo adventista, el respeto»

Sandra Patrone de Posse, argentina de nacimiento, es especialista en comida saludable y tiene un máster en salud pública. Muy activa en la Iglesia adventista del séptimo día, es directora del ministerio de salud de la unión española de esta iglesia. En el 2018 abrió en Sabadell el Beagle, el primer restaurante 100 % vegano de Sabadell. Combina este trabajo con la impartición de cursos sobre alimentación saludable y vegetariana. En la entrevista podrás descubrir el nacimiento de esta confesión, la vinculación tan firme con el tema de la alimentación, la educación en la comida y la espiritualidad, la historia de John Harvey Kellogg (creador de los cereales Kellogg’s y fundador de Battle Creek Sanitorium), etcétera.

Para experimentar los olores y los sabores de la relación entre el cristianismo adventista y la comida, encontrarás la receta de patatas rellenas de setas con queso vegano y salsa de zanahoria y almendras en el documento adjunto.

* https://www.adventistas.org/es/institucional/ 

Archivos adjuntos

Comparte este contenido