El judaísmo, la memoria (#Quotidiàiextraordinari)

El judaísmo, la memoria (#Quotidiàiextraordinari)

La Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona organiza la segunda edición del ciclo, ya consolidado, “Cotidiana y extraordinaria: la comida en las tradiciones religiosas”, durante los meses de noviembre y diciembre. Este ciclo es la continuación del que comenzó el año pasado, y tiene como eje transversal la alimentación y la relación con la comida de las diversas tradiciones religiosas presentes en Barcelona. Es una manera dinámica de conocer las diferentes creencias, mientras se profundiza en un tema que, de un modo u otro, nos afecta a todos y todas: qué comemos y cómo comemos.

La línea conductora del ciclo es la relación entre la espiritualidad y las prácticas alimentarias. Comisariado por Dídac P. Lagarriga, escritor y periodista, el ciclo se inició con una conferencia en línea, “El ayuno en las tradiciones religiosas”, a cargo de Halil Bárcena, y sigue con cinco entrevistas en vídeo de testimonios invitados que nos acercarán a su experiencia personal con el alimento y las creencias.  Debido a la situación sanitaria excepcional, el ciclo se adapta a la nueva normativa de seguridad. Este año no se podrán hacer las catas que se ofrecieron el año pasado, pero los y las protagonistas de los vídeos nos las harán vivir (puedes ver un vídeo resumen de la edición del 2019 aquí).El budismo zen, el judaísmo, el adventismo, el cristianismo ortodoxo y el islam son las confesiones protagonistas.

El judaísmo

La historia del judaísmo se remonta a los orígenes de la humanidad y se fundamenta en el pacto que Dios, como creador, establece con el ser humano. La literatura religiosa judía nos enseña que a lo largo de la historia ha habido personas escogidas para recibir las revelaciones de Dios. Estas personas son los enviados o profetas. Entre los más importantes destacan Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. A partir de esta genealogía, se puede empezar a hablar propiamente de los hijos de Israel o del pueblo judío.

El siguiente profeta más destacado fue Moisés, nacido en Egipto durante el periodo en que el pueblo judío fue esclavizado por la tiranía del faraón. Moisés recibió la revelación de Dios y posteriormente esta se puso por escrito, en hebreo, y dio lugar a la Torá. La Torá, como tradición escrita de la palabra de Dios, y los comentarios orales consecuentes (mishnà), dio lugar al gran corpus literario que regula la vida de toda persona judía hasta día de hoy.

Por su antigüedad y por todos los acontecimientos que ha sufrido el pueblo judío, actualmente hay numerosas corrientes espirituales e ideológicas dentro del judaísmo. No obstante, la ley (halajá) que regula la cotidianidad de los judíos es la misma. Esta ley se presenta tradicionalmente como un resumen de 613 prescripciones (mitzvot) que engloban todas las acciones principales que el ser humano puede llevar a cabo. Los alimentos y la comida forman parte de estas prescripciones. Para los judíos practicantes, el alimento que se llevan a la boca tiene que ser apropiado o puro (kasher kosher, según la lectura hebrea o yiddish): apropiado por su naturaleza (por ejemplo, carne de animales de pezuña hendida y a la vez rumiantes) y puro o purificado por su elaboración o uso (por ejemplo, toda la carne debe ser desangrada).

Como en cualquier tradición viva, en el judaísmo hay diferentes ramas y corrientes. Por su lugar de procedencia, los judíos suelen clasificarse en cuatro grandes grupos principales: sefardíes (procedentes de Sefarad o península Ibérica), asquenazíes (procedentes del centro y este de Europa), mizrajim (judíos de Oriente Próximo) y Beta Israel (procedentes de Etiopía).

El proyecto Toldot

Combinando tours y experiencias gastronómicas, Toldot tiene como objetivo convertirse en una plataforma cultural judía y actuar como un conducto para explorar la herencia judía a través de experiencias gastronómicas, tradiciones familiares y el legado judío único de 1.000 años en Cataluña.

Situado en el corazón del antiguo barrio judío de Barcelona, en la Casa Adret, una antigua casa judía del siglo XIII. Casa Adret es ahora el Centro de Investigación y Cultura Judía de Mozaika, que ofrece actividades como experiencias gastronómicas, conciertos, debates, festivales de libros, actividades culturales, etcétera, y, además, es una plataforma para el renacimiento cultural del antiguo barrio judío de Barcelona.

Entrevista “El judaísmo, la memoria”:

Mónica Buzali, de Ciudad de México, se crio en una familia judía siria de origen mizrajim, y Eva McGowan, de Melbourne, en una familia con raíces polacas judías de origen asquenazí. Ellas son las conductoras del proyecto Toldot. Juntas exploran la gastronomía judía a través del patrimonio familiar, las tradiciones y el legado de la comida judía. Inspiradas en la forma en que sus madres y abuelas siempre han cocinado, Mónica y Eva creen que compartir mesa puede servir para intercambiar experiencias del pasado y celebrar las historias de cada persona.

Para experimentar los olores y los sabores de la relación entre el judaísmo y la comida, encontrarás la receta de un pan clásico, la jalá, en el documento adjunto.

Archivos adjuntos

Comparte este contenido