“El virus del sentido: jóvenes y búsqueda vital”, nuevo ciclo de la OAR con Bibliotecas de Barcelona

“El virus del sentido: jóvenes y búsqueda vital”, nuevo ciclo de la OAR con Bibliotecas de Barcelona

Desde el año 2006, la Oficina de Asuntos Religiosos y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona trabajan conjuntamente en la organización de actividades para dar a conocer la pluralidad religiosa presente en la ciudad. Estas actividades siempre han sido ideadas en torno a un tema concreto y siempre han tenido la participación de representantes y miembros de las comunidades religiosas de Barcelona y de profesionales expertos y expertas en los temas tratados. La OAR y Bibliotecas han organizado, del 12 de abril al 3 de mayo, el ciclo en línea (YouTube) “El virus del sentido: jóvenes y búsqueda vital”, comisariado por Dídac P. Lagarriga.

En una situación actual como la que vivimos es necesario, más que nunca, dirigir la mirada hacia perspectivas que nos inspiren sentido a la vida y que fundamenten el espíritu de confianza y búsqueda interior. Eso se pone de manifiesto especialmente entre la población joven.

Hablar del virus del sentido implica contagiar esta necesidad humana de entender y aceptar nuestra condición. Implica también escuchar diferentes tradiciones espirituales y de sabiduría que, a lo largo de la historia y de las geografías, han hecho de esta búsqueda su fundamento. Y, finalmente, implica también hablar de este otro virus que lo sacude todo y que ha puesto la incertidumbre y la fragilidad en el corazón de la sociedad.

Las charlas del ciclo “El virus del sentido: jóvenes y búsqueda vital” tienen como objetivo principal hablar de esta búsqueda del sentido vital a través de varios testimonios que pueden aportar su experiencia personal y profesional. Conversaciones que se dirigen tanto al público joven como a las personas que trabajan con jóvenes o que se interesan por esta cuestión. A través de la espiritualidad, el arte, el estudio o el activismo, las personas invitadas mostrarán la diversidad de caminos que nos llevan a explorar esta búsqueda vital. Aunque cada sesión tiene un título que la identifica, la cuestión es transversal, y de una forma u otra las mismas preguntas y reflexiones se irán cruzando con todas las intervenciones.

Comisariado por Dídac P. Lagarriga, escritor y periodista, el ciclo ofrece seis charlas, que se articularán a través de un diálogo abierto en el que los testimonios biográficos y experienciales se combinarán con la aproximación más teórica con el objetivo de servir como catalizadores e inspiradores de esta búsqueda de sentido.

PROGRAMACIÓN DEL 12 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2021: (Todas las charlas se retransmitirán en directo por el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona.)

  • El sentido de la interioridad. Lunes, 12 de abril, a las 18.30 horas. A cargo de Siham Lech-hab, presidenta de Juventud Multicultural Musulmana, y Laia Llobera, poeta y traductora.  Protestar, exigir, comprometerse socialmente es imprescindible, pero a menudo olvidamos un espacio próximo e íntimo, inexpugnable, que hay que cuidar. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona.
  • El sentido de la búsqueda. Miércoles, 14 de abril, a las 18.30 horas.  A cargo de Pol Guasch, escritor y poeta, y Teresa Guardans, miembro del Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría (CETR).  Buscar fuera, buscar dentro, no parar, no conformarse, la búsqueda nos mueve, la búsqueda es la esencia de la vida. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona.
  • El sentido de escuchar. Lunes, 19 de abril, a las 18.30 horas. A cargo de Maria Isern, escritora, y Mapi Rivera, artista y fotógrafa. ¿Qué nos dice el mundo? ¿Cómo habla la vida? Aprendemos a hablar y a caminar, nacemos escuchando. La atención, el silencio y la comprensión surgen de esta escucha. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona.
  • El sentido de la revelación en el arte. Miércoles, 21 de abril, a las 18.30 horas. A cargo de Daniel Ribas, miembro de AUDIR Jove, y Federico Frangi, fotógrafo. Las artes como manifestación de un espacio propio donde expresarnos y donde poder canalizar el mundo, las emociones y la belleza. Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona.
  • El sentido del vínculo entre religión y jóvenes. Lunes, 26 de abril, a las 18.30 horas. A cargo de Josep Roca Guerrero, graduado en Antropología Social y Cultural, y Rosa Martínez, coordinadora del grupo de jóvenes de AUDIR sobre el diálogo interreligioso e interconviccional. ¿Qué papel tiene la espiritualidad hoy? ¿Cómo se identifican los jóvenes con las religiones? ¿Qué propuestas surgen desde la misma juventud? Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona.
  • El sentido de los maestros. Lunes, 3 de mayo, a las 18.30 horas.  A cargo de Xavier Mas Craviotto, escritor, y Xavier Melloni, antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Maestros grandes y pequeños, maestros vivos y muertos, maestros del corazón y de la mente, académicos y espirituales. ¿Qué valor tienen? ¿Qué responsabilidad tiene el aprendiz? Actividad en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona.

Se ha elaborado una guía de lecturas recomendadas para cada sesión que podéis consultar aquí.

COMISARIO:

Dídac P. Lagarriga (Sao Paulo, 1976), escritor y periodista, colabora habitualmente en prensa y desde el 2014 escribe semanalmente en el periódico Ara sobre espiritualidad y diálogo interreligioso. Ha publicado varios libros, entre los que destacan Eco-yihad: Apertura de conciencia a través de la ecología y el consumo halal (Bellaterra, 2014), Un islam visto y no visto: Hacia un respeto común (Bellaterra, 2016), Del teu germà musulmà: Cartes d’avui a Charles de Foucauld (Fragmenta, 2017), Tombuctú: Archivos de arena (Árdora, 2017) y el libro infantil El despertar de l’arbre (Akiara, 2018).

PARTICIPANTES:

  • Siham Lech-hab (Mataró, 1997) es la presidenta de Juventud Multicultural Musulmana, una asociación fundada en Barcelona hace cinco años con el objetivo de promover el diálogo interreligioso y la diversidad cultural entre la juventud catalana. Participa en mesas redondas y conferencias sobre estas cuestiones.
  • Laia Llobera (Barcelona, ​​1983) es una escritora, poeta y traductora, doctora en Lengua y Literatura Catalana y licenciada en Traducción e Interpretación por la UAB. Ha publicado los libros de poesía Cicles, Més enllà dels grills, Certesa de la llum, Boscana y, últimamente, Llibre de revelacions. Su obra poética está fuertemente marcada por una singularidad e interioridad muy alabada por la crítica.
  • Pol Guasch Arcas (Tarragona, 1997) es un escritor y poeta que vive en Barcelona. En 2019 se erigió ganador de la tercera edición del premio Francesc Garriga dirigido a autores inéditos con la obra Tanta gana y este 2021 ha ganado el premio Libros Anagrama con Napalm al cor.
  • Teresa Guardans (Barcelona, ​​1956) es filóloga, documentalista y doctora en humanidades. Desde su creación en 2000 trabaja en el CETR donde coordina el equipo de didáctica. Es autora de libros como El saber marginat, l’altra cara del coneixement (Edicions 62, 1997), Les religions, cinc claus (Octaedro, 2006), La Verdad del Silencio. Por los caminos del asombro (Herder, 2009).
  • Maria Isern (Vic, 1995) es escritora e investigadora en literatura y narrativas contemporáneas. Formada en Estudios Literarios en la UB y con un máster en Representación de Identidades Culturales en la Universidad La Sapienza de Roma, es autora del libro Sostre de carn (Labreu ediciones, 2017).
  • Mapi Rivera (Huesca, 1976) es artista y doctora en Bellas Artes por la UB. Su obra ha sido exhibida tanto a nivel nacional como europeo y ha recibido varios premios y becas. Su proceso de creación se desarrolla en paralelo al de la investigación, marcada por su interés en la mística, la experiencia visionaria y la espiritualidad. Ha publicado el libro El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre creación y experiencia visionaria (Herder, 2018).
  • Daniel Ribas (Olesa, 1996) es estudiante de Psicología en la UB, estudios que combina con su pasión por la música y la danza. Nacido en una familia católica aunque él no sigue ninguna tradición religiosa, está muy interesado en todas las cuestiones espirituales y es miembro de AUDIR joven, entidad que trabaja para el fomento del diálogo interreligioso en Barcelona.
  • Federico Frangi (Buenos Aires, 1978) es fotógrafo. Establecido en Barcelona desde 2006, ha trabajado el documental fotográfico en viajes al Nepal y a la India, especializado en el budismo tibetano. Su trabajo se ha expuesto en la Casa del Tíbet de Barcelona, ​​en la Galería H2O y también en diversas ciudades del mundo como París, Berlín y Buenos Aires.
  • Josep Roca Guerrero (Lleida, 1995) es graduado en Antropología Social y Cultural por la UB. Cursó también el máster en Antropología y Etnografía con un trabajo final de máster sobre conversiones al islam titulado: «Sobre la conversión inesperada. Una aproximación antropológica a los procesos de conversión en España «. En la actualidad se encuentra haciendo una tesis doctoral en sociología de la religión en la UAB.
  • Rosa Martínez (Barcelona, ​​1991) es miembro del grupo de investigación ISOR, Investigaciones en Sociología de la Religión, de la UAB. En 2015 finalizó el MA Religion and Political Life de la Universidad de Manchester. Antes, realizó el Master en Antropología y Etnografía en la UB (2014) y se graduó en Humanidades en la UPF. Actualmente es la coordinadora del Grupo de Jóvenes de AUDIR.
  • Xavier Mas Craviotto (Navars, 1996) es un novelista y poeta catalán. Es conocido sobre todo por haber sido el escritor más joven en ganar el premio Documenta de narrativa, en 2018, por la novela La mort lenta y la primera edición del premio de poesía Salvador Iborra por Renills de cavall negre.
  • Xavier Melloni (Barcelona, ​​1962) es un jesuita, antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Es miembro de «Cristianisme i Justícia» y profesor en la Facultad de Teología de Cataluña. Ha publicado numerosos libros como Escletxes de realitat (2007), El Dessig essencial (2009), Voces de la mística (2009), Vers un temps de síntesi (2011), Déu sense déu. Una confrontació (2016).

La OAR y Bibliotecas de Barcelona iniciaron su colaboración ya hace años con el ciclo “Siete religiones, siete miradas del mundo”, que tuvo lugar en 2006 y en el que se presentaron algunos ejes de la visión del mundo que sostienen las religiones, además de explicar el sentido y el papel de sus prácticas. A partir de entonces, esta colaboración se ha traducido en otros ciclos de conferencias, charlas y conversaciones:

  • Religiones en la Vida Cotidiana, en el 2007, ponía de manifiesto que las creencias más profundas a menudo inciden en muchos aspectos del día a día.
  • Historias de Religiones, en el 2011, evidenciaba que todas las tradiciones religiosas y espirituales han desarrollado cuentos, mitos, parábolas y relatos de todo tipo que permiten poner al alcance de todo el mundo creencias, valores y espiritualidad.
  • Música y Religiones, en el 2014, exploraba el papel que hoy tiene la música en la práctica religiosa y la vida espiritual de diversas comunidades religiosas presentes en Barcelona.
  • Mujer y Religiones, en el 2017, proponía diálogos entre mujeres de dos religiones diferentes sobre varios aspectos que configuran su vida espiritual y comunitaria, así como sobre su compromiso con el mundo que las rodea.
  • La Sacralidad de vivir, en el 2019, comisariado por Dídac P. Lagarriga, donde se quiso abrir un marco más inclusivo en el que poder ver diferentes aproximaciones a esta noción de sacralidad sin tener que hacer explícita una religión en concreto, ya que, si bien el hecho religioso sigue siendo una cuestión importante para muchas personas, también es cierto que despierta recelos en otras. Puedes leer una recopilación de las charlas aquí.

¡Te esperamos!

Comparte este contenido