II Cotidiano y Extraordinario: “La comida en las tradiciones religiosas”

II Cotidiano y Extraordinario: “La comida en las tradiciones religiosas”

La Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona organiza la segunda edición del ciclo, ya consolidado, durante los meses de noviembre y diciembre. La línea conductora del ciclo es la relación entre la espiritualidad y las prácticas alimentarias. Comisariado por Dídac P. Lagarriga, escritor y periodista, el ciclo constará de una conferencia en línea y cinco entrevistas en vídeo de testigos invitados que nos hablarán de su experiencia personal con la alimentación y sus creencias. El adventismo, el judaísmo, el islam, el budismo zen y el cristianismo ortodoxo serán las tradiciones religiosas protagonistas de los vídeos.

Comer es un acto cotidiano, pero todas las tradiciones religiosas del mundo han visto en esta acción básica su aspecto extraordinario, que nos vincula con lo trascendente. El hecho de que sin alimentación no haya vida y que, por lo tanto, comer sea obligado ha empujado a la humanidad a dotar este gesto de un simbolismo que va mucho más allá de la simple supervivencia. Las tradiciones religiosas facilitan el marco para que la supervivencia se convierta en vida plena y, en consecuencia, han incluido la comida en el aspecto trascendente, cargado de simbolismo. En la diversidad de aproximaciones y cultos siempre hay un nexo común: el alimento como puente entre el mundo terrenal y el divino.

Este ciclo es la continuación del que se inició el año pasado y tiene como eje transversal la alimentación y la relación con la comida de las diversas tradiciones religiosas presentes en Barcelona. Es una manera dinámica de conocer las diferentes creencias, a la vez que se profundiza en una temática que, de un modo u otro, nos afecta a todos y a todas: qué comemos y cómo comemos. Puede verse un resumen de la edición del año pasado en el vídeo adjunto.

Debido a la situación sanitaria excepcional el ciclo se adapta a la nueva normativa de seguridad. La edición de este año empieza con una charla conferencia en línea, titulada “El ayuno en las tradiciones religiosas”, y seguirá con una serie de cinco entrevistas, en formato vídeo, en que los testigos invitados nos hablarán de su experiencia personal con el alimento y sus creencias. Este año no se podrán hacer las catas del anterior, pero las y los protagonistas nos lo harán vivir. Además de escuchar y aprender, nos hablarán de la vinculación del alimento con su tradición religiosa, y también nos mostrarán algunas recetas y manjares.

Comisario del ciclo:

Dídac P. Lagarriga, escritor y periodista, en el 2005 fundó Barcelona Oozebap, una entidad dedicada a la difusión de experiencias y reflexiones culturales, políticas y espirituales de África y el islam. También colabora habitualmente en prensa y desde el 2014 escribe semanalmente en el periódico Ara sobre espiritualidad y diálogo interreligioso. Igualmente, participa en coloquios y encuentros sobre cuestiones relacionadas con el islam y el diálogo interreligioso. Ha publicado varios libros, entre los cuales destacan Eco-yihad. Apertura de conciencia a través de la ecología y el consumo halal (Bellaterra, 2014), Un islam visto y no visto. Hacia un respeto común (Bellaterra, 2016), Del teu germà musulmà. Cartes d’avui a Charles de Foucauld (Fragmenta, 2017), Tombuctú. Archivos de arena (Árdora, 2017) y el libro infantil El despertar de l’arbre (Akiara, 2018).

Este año el ciclo consta de lo siguiente:

  • Conferencia charla en línea “El ayuno en las tradiciones religiosas”, a cargo de Halil Bárcena, islamólogo, doctor en Filología Árabe y especialista en mística sufí. En 1998 fundó el Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona, que dirige desde entonces. La charla tendrá lugar el jueves 19 de noviembre, a las 19.00 horas. Para poder asistir a la conferencia, hay que enviar un correo electrónico a oar@bcn.cat, con el nombre, los apellidos y el correo electrónico. Una vez realizada la inscripción, el mismo día de la sesión se facilitarán las instrucciones y un enlace a Hangouts Meet de Google para poder asistir. La sesión es gratuita y en directo. Se ruega que no se hagan grabaciones ni fotografías.
  • Cinco vídeos testimoniales en que las y los protagonistas invitados nos hablarán de su experiencia personal con la alimentación y la creencia. Los vídeos se han llevado a cabo en el espacio de trabajo de las personas invitadas. Cada semana, a partir de finales de noviembre, pueden encontrarse uno de los vídeos en el web de la OAR, junto con una receta facilitada por las personas entrevistadas. Los cinco vídeos y las personas entrevistadas serán (no por este orden, necesariamente):
    • Vídeo sobre cristianismo ortodoxo, protagonizado por Rahel Berhe, propietaria del restaurante de cocina etíope Abissínia, en el barrio de Gràcia. Berhe es una gran conocedora del funcionamiento del cuerpo humano, y en su cocina aplican los cinco sabores (dulce, salado, picante, ácido y amargo) para regular el pH y tener una buena digestión, además de promover el conocimiento del cuerpo a través de la gastronomía.
    • Vídeo sobre budismo zen, protagonizado por Jordi Miquel, monje zen y tenzo (cocinero) del Centro Zen de Barcelona, donde es responsable de cocinar para las personas que hacen recesos.
    • Vídeo sobre judaísmo, protagonizado por Mónica Buzali y Eva McGowan, fundadoras del proyecto culinario Toldot, enmarcado en la asociación cultural Mozaika en la Casa Adret del barrio judío barcelonés. Su propuesta es disfrutar de la cocina judía por medio de una experiencia íntima y privada. Un viaje a través de los sentidos desde la proximidad de una mesa, donde las cocineras comparten sus historias con los visitantes.
    • Vídeo sobre adventismo, protagonizado por Sandra Patrone de Posse, especialista en comida saludable y máster en Salud Pública. Muy activa en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, es directora del ministerio de salud de la unión española de esta. En el 2018 abrió en Sabadell el Beagle, el primer restaurante 100 % vegano de Sabadell. Combina este trabajo con la impartición de cursos en torno a la alimentación saludable y vegetariana.
    • Vídeo sobre islam, protagonizado por Salem Khabbaz, cocinero de origen sirio y estudioso del Corán, especialmente del vínculo entre la revelación y el cuerpo humano, sobre el cual ha escrito varios estudios. Es propietario del restaurante El Cuiner de Damasc de Barcelona y autor del libro El cocinero de Damasco (2008), junto con el antropólogo Jordi Colobrans.

Pueden encontrarse también todos los vídeos en una lista de reproducción del canal de Youtube del Ayuntamiento de Barcelona #Quotidiàiextraordinari

¡Te esperamos!

Comparte este contenido