“La OAR #desdecasa” continúa durante el mes de mayo

“La OAR #desdecasa” continúa durante el mes de mayo

La OAR ha organizado una segunda edición del ciclo de sesiones en línea “La OAR #desdecasa” con la voluntad de dar a conocer aspectos de las diferentes convicciones religiosas y espirituales de la ciudad, que actualmente se han visto afectadas en su día a día por la situación de confinamiento. Esta segunda edición se iniciará el miércoles 13 de mayo con la sesión sobre el “Ridván, la promesa sale del jardín”.

Desde la OAR hemos querido seguir ofreciendo a la ciudadanía una pincelada de algunas tradiciones religiosas y espirituales presentes de Barcelona. En la primera edición, que ha sido todo un éxito, hemos explicado el judaísmo y la celebración de Péssah, el cristianismo católico y la Semana Santa y la Pascua, y el sijismo y la celebración de Vaisakhi. La pluralidad religiosa de una ciudad se expresa de muchas maneras. Conocer las diferentes convicciones y acercarlas a la ciudadanía a través de las personas que forman parte de esa confesión permite destacar su aportación a la ciudad. Estas comunidades configuran la imagen de la Barcelona plural, compleja y dinámica.

En la segunda edición de “La OAR #desdecasa”, habrá tres sesiones en reproducción en línea (independientes entre ellas), que tendrán una duración aproximada de una hora. En cada sesión, que incluirá una breve presentación de contenido por parte de la OAR, participará una persona de una comunidad o entidad religiosa o espiritual de la ciudad. La primera de estas charlas tendrá lugar el miércoles 13 de mayo, a las 18.00 horas, con el título “El Ridván, la promesa sale del jardín”. Ariadna Solé Arraràs, técnica de la OAR, hará una introducción a la fe bahaí, mientras que Amin Egea, miembro del Centro Bahaí de Barcelona, nos explicará el Ridván. El ciclo continuará el miércoles 20 de mayo, a las 18.00 horas, con una breve introducción sobre el budismo, a cargo de Marc Oliveras Busquets, técnico de la OAR, y Glòria Cagigal, miembro de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (CCEB), que nos explicará la celebración del Vesak.

Esta segunda edición de “La OAR #desdecasa” acabará el miércoles 27 de mayo, a las 18.00 horas, con el islam y la celebración de Ramadán. Esta última sesión, organizada junto con Espacio Avinyó-Lengua y Cultura, tendrá una breve introducción sobre el islam a cargo de Ariadna Solé Arraràs, antropóloga y técnica de la OAR, y seguidamente se hará un debate con la participación de cuatro personas, moderado por Ariadna Solé: Uassima Boutaliss, portavoz y encargada de la comunicación del Centro Cultural Islámico de Sants; Ahmed Nasser El Alaoui, portavoz de Juventud Multicultural Musulmana; Cristina Vilaplana, educadora social y miembro de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Cataluña (ADMAC); y Houssain Labrass, islamólogo, presidente del Instituto Teológico de Estudios Islámicos (ITEI) y director de la revista digital Alkalima. Con ellas cuatro conversaremos sobre cómo viven el Ramadán en el ámbito personal, cómo celebran este mes de reflexión en el contexto actual de confinamiento, cómo es vivirlo en Barcelona, en un contexto mayoritariamente no musulmán, etcétera. Uassima, Ahmed, Cristina y Houssain han participado y participan en un ciclo de conversaciones de reproducción en directo (en diferentes plataformas digitales) que todavía se están llevando a cabo los lunes, a las 18.00 horas, con el título “El noveno mes del año: el Ramadán”. Puedes ver esta actividad y el resto de las conversaciones que todavía hay pendientes de realizar aquí. Esta actividad de clausura tendrá una duración de una hora y quince minutos, aproximadamente.

Igual que en la primera edición, es necesaria la inscripción previa a cada una de las sesiones en oar@bcn.cat, facilitando el nombre, apellidos y el correo electrónico. Hay que inscribirse a cada sesión por separado (las inscripciones se cerrarán una hora antes de la sesión). El mismo día de la charla se facilitarán las instrucciones y un enlace a Hangouts Meet de Google para poder asistir. Las sesiones son gratuitas y se harán en directo.

Puedes consultar más detalladamente el resto de las sesiones que tendrán lugar durante las próximas semanas en esta noticia y en su información adjunta (ambas se irán actualizando) o en la sección de “Destacados” de la web de la OAR.

¡Deseamos que sea de tu interés! ¡Te esperamos!

Comparte este contenido