Límite de aforo en los centros de culto de gran capacidad

Límite de aforo en los centros de culto de gran capacidad

Hoy, 14 de diciembre, entran en vigor las medidas decretadas y publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. Entre otras medidas, en el punto 9 se anuncia lo siguiente: “Los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos servicios religiosos, bodas y ceremonias fúnebres, deben limitar la asistencia al 30 % del aforo, con un número máximo de 500 personas, y garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación. Estas actividades, si se desarrollan de manera estática, al aire libre o bien en espacios físicos cerrados que cumplan las condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas indicadas en el anexo 1, y siempre que, tanto las que se desarrollan al aire libre como en espacios físicos cerrados, también garanticen las medidas de control de aglomeraciones indicadas en el anexo 2, pueden acoger, respetando el límite del aforo del 30 %, hasta un máximo de 1.000 personas.”

Hoy entran en vigor las medidas establecidas en la Resolución SLT/3268/2020, de 12 de diciembre, por la que se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de la COVID-19 en el territorio de Cataluña.

En la resolución se decretan una serie de medidas, algunas de las cuales se detallan a continuación:

Punto 2. Limitación de la entrada y la salida de personas

Queda restringida la entrada y salida de personas del territorio de Cataluña, excepto para los desplazamientos, justificados adecuadamente, que se produzcan por alguno de los motivos siguientes: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; […] y cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente acreditada.

Asimismo, durante el tiempo de vigencia de la medida de restricción mencionada, desde las 6.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes, queda limitada la entrada y salida de personas de cada comarca, con las excepciones previstas en el punto anterior.

Punto 7. Reuniones o encuentros familiares y de carácter social

Se prohíben los encuentros y reuniones de más de seis personas, salvo que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia (véase el apartado 3 de la resolución), tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

No se consideran incluidas en la prohibición las personas que estén desarrollando una actividad laboral, las actividades de culto, los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos servicios religiosos, bodas o ceremonias fúnebres, ni los medios de transporte público

Punto 9. Actos religiosos y ceremonias civiles

1. Los actos religiosos y ceremonias civiles, incluidos servicios religiosos, bodas o ceremonias fúnebres, deben limitar la asistencia al 30 % del aforo, con un máximo de 500 personas, y garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados mediante ventilación natural u otros sistemas de ventilación.

2. Estas actividades, si se desarrollan de manera estática, al aire libre o en espacios físicos cerrados que cumplan las condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas indicadas en el anexo 1, y siempre que, tanto las que se desarrollan al aire libre como en espacios físicos cerrados, también garanticen las medidas de control de aglomeraciones indicadas en el anexo 2, pueden acoger, respetando el límite de aforo del 30 %, hasta un máximo de 1.000 personas.

Los titulares de las actividades deben presentar una declaración responsable en el departamento competente en materia de asuntos religiosos y en el Ayuntamiento del municipio donde se ubique el espacio de la actividad, antes de que se celebre, para informar de las características de los sistemas de ventilación y calidad del aire y de los controles de accesos y movilidad, en cumplimiento de las condiciones establecidas en los anexos 1 y 2.

En la declaración debe constar la empresa o personal de mantenimiento habilitado, de acuerdo con el Real decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, que garantiza que el espacio dispone de una ventilación adecuada según los criterios establecidos en el anexo 1.

3. Estas actividades se deben llevar a cabo según las medidas establecidas en el correspondiente plan sectorial aprobado por el comité de dirección del Plan de actuación del Procicat.

El resto de las medidas de seguridad y salud con respecto al uso de la mascarilla, la distancia entre las personas asistentes, etcétera, seguirán vigenteshttp://justicia.gencat.cat/ca/ambits/afers-religiosos/

Duración de las medidas

La duración de las medidas previstas en esta resolución es de 14 días, sin perjuicio de la evaluación continua de su impacto.

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