Los Premios Barcelona 2020 becarán 225 proyectos culturales, científicos y educativos

Los Premios Barcelona 2020 becarán 225 proyectos culturales, científicos y educativos

Este año, los Premios Ciudad de Barcelona se reconvierten, de manera excepcional, en el programa de becas Premios Barcelona 2020. Se otorgarán 225 becas por valor de 1,6 millones de euros a proyectos de creación cultural, de investigación o de innovación en los ámbitos de la cultura, la ciencia y la educación. El objetivo es ayudar a reactivar sectores muy afectados por la crisis de la COVID-19.

Las 225 becas tendrán un valor de entre 6.000 y 10.000 euros cada una, según la modalidad, y se repartirán en tres ámbitos: el cultural, el de la educación y el de la divulgación científica y de las artes y las ciencias.

La iniciativa se enmarca en el tercer paquete de medidas que se presentó en el mes de octubre para apoyar al tejido cultural de la ciudad. Con las becas se pretende mantener el dinamismo y el liderazgo cultural, científico y educativo de Barcelona y contribuir a la reactivación de unos sectores que han sufrido mucho los efectos de la crisis de la COVID-19.

Un total de 225 becas repartidas en tres ámbitos

Las becas destinadas al ámbito cultural se dividen en dos líneas. Por una parte, se ofrecen 155 becas de 6.000 euros cada una para apoyar a la creación artística. En este sentido, se valorarán proyectos de las artes escénicas, visuales, musicales, audiovisuales o de la cultura popular, la creación literaria o híbridos. Las iniciativas tendrán que ser innovadoras y de nueva creación, y deberán tener en cuenta factores como la interculturalidad y la perspectiva de género.

Por otra parte, se ofrecen 14 becas de 10.000 euros para proyectos de innovación e investigación en espacios patrimoniales y en acción cultural comunitaria, ya sea para dinamizar al público joven que visita los museos o para innovar en proyectos culturales comunitarios.

Con respecto a las becas en el ámbito de la educación, se trata de 34 becas de 10.000 euros cada una, destinadas a proyectos que generen conocimiento a partir de prácticas concretas o que mejoren las posibilidades educativas y culturales.

Finalmente, habrá 22 becas dotadas con 10.000 euros para proyectos de divulgación científica y de las artes y las ciencias, con el objetivo de fomentar la creación de propuestas de divulgación científica innovadoras, la creación de contenidos educativos digitales o audiovisuales y la creación de proyectos artísticos audiovisuales que pongan en relación los territorios del arte y de la ciencia.

El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de diciembre al 17 de febrero y los proyectos se podrán presentar de manera telemática a través del web de apoyo a la cultura o en la Oficina Ciudadana de la Cultura.

Encontrarás más información en el web www.barcelona.cat/barcelonacultura/ca/beques.

Comparte este contenido