Se acaba el ciclo “El virus del sentido: jóvenes y búsqueda vital”, recogiendo voces y miradas inspiradoras

Se acaba el ciclo “El virus del sentido: jóvenes y búsqueda vital”, recogiendo voces y miradas inspiradoras

Organizado por la OAR y Bibliotecas de Barcelona, del 12 de abril al 3 de mayo, el ciclo “El virus del sentido: jóvenes e búsqueda vital” ha consistido en seis charlas articuladas a través de un diálogo abierto en qué los testimonios biográficos y experienciales han combinado sus aportaciones con una aproximación más teórica con el objetivo de funcionar como catalizadores e inspiradores de esta búsqueda de sentido.

Comisariado y presentado por Dídac P. Lagarriga; las charlas del ciclo “El virus del sentido: jóvenes y búsqueda vital” han tenido como objetivo hablar de la búsqueda del sentido vital con la colaboración de distintos testimonios que han aportado su experiencia personal y profesional. En cada charla se ha creado un binomio con una persona joven y una persona no tan joven que han conversado en torno a cuestiones transversales, y que a través de la espiritualidad, el arte, el estudio o el activismo, las personas invitadas han mostrado la diversidad de caminos que permiten explorar esta búsqueda vital. Aunque cada sesión tiene un título que la identifica, de una forma u otra las mismas preguntas y reflexiones se han cruzado en todas las intervenciones.

Todas las personas participantes han hablado de temáticas diversas que han guiado al espectador/ora para que se cuestionara, reflexionara y encontrara inspiraciones en diferentes ámbitos de la vida.  En una situación actual como la que vivimos es necesario, más que nunca, dirigir la mirada hacia perspectivas que nos inspiren a encontrar sentido a la vida y que fundamenten el espíritu de confianza y búsqueda interior. Eso se pone de manifiesto especialmente entre la población joven. Hablar del “virus del sentido” implica contagiar esta necesidad humana de entender y aceptar nuestra condición. Implica también escuchar diferentes tradiciones espirituales y de sabiduría que, a lo largo de la historia y de las geografías, han hecho de esta búsqueda su fundamento. Y finalmente, implica también hablar de este otro virus que lo sacude todo y que ha sembrado la incertidumbre y la fragilidad en el corazón de la sociedad.

Han participado: Siham Lech-hab, presidenta de Juventud Multicultural Musulmana, y Laia Llobera, poeta y traductora; Pol Guasch, escritor y poeta, y Teresa Guardans, miembro del Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría (CETR); Maria Isern, escritora, y Mapi Rivera, artista y fotógrafa; Daniel Ribas, miembro de AUDIR Joven, y Federico Frangi, fotógrafo; Josep Roca Guerrero, graduado en Antropología Social y Cultural, y Rosa Martínez, coordinadora del grupo de jóvenes de AUDIR sobre el diálogo interreligioso e interconviccional; y Xavier Mas Craviotto, escritor, y Xavier Melloni, antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión.

Podéis consultar la guía de lectura de cada una de las sesiones (catalán) y podéis inspiraros otra vez viendo y escuchando los diálogos y las conversaciones de cada sesión:

  • El sentido de la interioridad(catalán): como nos escuchamos y sentimos, o como cuidamos el espacio íntimo propio en nuestro día a día de las exigencias y vínculos sociales. Protestar, exigir y comprometerse socialmente es imprescindible, pero a menudo olvidamos un espacio próximo e íntimo, inexpugnable, que hay que cuidar.
  • El sentido de la búsqueda(catalán): qué nos motiva o nos mueve y cómo lo buscamos de manera imparable tanto dentro como fuera de nuestro ser. No parar de buscar, no conformarse. La búsqueda es la esencia de la vida.
  • El sentido de escuchar(catalán): aprendemos a hablar y a andar, pero nacemos escuchando. La atención, el silencio y la comprensión surgen de esta escucha, cómo hablamos a la vida? ¿Cómo la escuchamos? ¿Qué nos dice el mundo?
  • El sentido de la revelación en el arte (catalán): el arte es una manifestación de un espacio propio en el que podemos expresar y podemos canalizar el mundo, las emociones y la belleza, buscando el camino de la búsqueda de la vida, balanceándonos.
  • El sentido del vínculo entre religión y jóvenes (catalán): la relación de la espiritualidad y los jóvenes, la elección del camino interior, el concepto de la religión como una cosa viva, las propuestas que hacen los jóvenes a la espiritualidad.  ¿Cómo se identifican los jóvenes con las religiones? ¿Qué propuestas surgen desde la misma juventud?
  • El sentido de los maestros (catalán): el valor de los maestros, grandes y pequeños, guías de la vida, figuras inspiradoras, maestros vivos y muertos, maestros del corazón y de la mente, académicos y espirituales… la gran tarea de aprender. ¿Qué valor tienen? ¿Qué responsabilidad tiene el aprendiz?

Desde el año 2006, la Oficina de Asuntos Religiosos y las Bibliotecas de Barcelona trabajan conjuntamente en la organización de actividades para dar a conocer la diversidad religiosa presente en la ciudad. Este ha sido el séptimo ciclo que han organizado conjuntamente.

Comparte este contenido