Se trata de una nueva distinción prevista en la modificación del Reglamento de honores y distinciones aprobada por el Plenario del mes de marzo para reconocer la trayectoria de las entidades que tengan 100 años o más y una trayectoria acreditada vinculada a Barcelona. Se han otorgado 97 distinciones a entidades de diferentes ámbitos, también el religioso.
Es la primera edición de la concesión de esta distinción, que a partir de ahora se otorgará anualmente.
El Plenario del Consejo Municipal ha otorgado por unanimidad las distinciones a entidades e instituciones centenarias del año 2022. Es la primera edición de la concesión de esta distinción, que este año recibirán 97 entidades e instituciones de la ciudad.
Se trata de una nueva distinción prevista en la modificación del Reglamento de honores y distinciones aprobada por el Plenario del mes de marzo para reconocer la trayectoria de las entidades que tengan 100 años o más y una trayectoria acreditada vinculada a Barcelona.
Este año se han presentado 102 solicitudes de entidades de tipo cultural, deportivas, sociales, científicas y educativas o de agrupaciones profesionales, entre otras. Yse otorgarán 97 distinciones, a las que cumplan estos requisitos: aportar algún documento acreditativo que verifique la antigüedad de la entidad (estatutos, acta de constitución, etc.) y justificar la trayectoria vinculada a la ciudad. El número elevado de solicitudes confirma la vitalidad y la trayectoria histórica del movimiento asociativo de la ciudad y que esta distinción ha sido bien recibida y valorada por el tejido asociativo.
Entre los numerosos ejemplos de entidades centenarias arraigadas en la ciudad que han recibido la distinción, hay también entidades de ámbito religioso como: la Comunidad Israelita de Barcelona, las Escolapias Sant Martí (Fundación Escolapias), la Iglesia Evangélica Baptista Bona Nova, la Iglesia Protestante de Barcelona-Centro (EEC-IEE), la Iglesia Evangélica de Hermanos, los Lluïsos de Gràcia y los Lluïsos d’Horta, entre otras.
Esta nueva distinción complementa el resto de medallas que otorga la ciudad en reconocimiento de la tarea o la trayectoria destacada de personas o entidades de la ciudad, y no es incompatible con ellas.