El canto y la alabanza de la Iglesia Evangélica de Filadelfia vuelve a ‘Trànsits’
El Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) organizan la cuarta edición del ciclo ‘Trànsits, les músiques de l’esperit’ en el marco de la temporada “Renaixements” de L’Auditori. Este último trimestre del 2025, el 13 de diciembre, la música de la Iglesia Evangélica de Filadelfia cierra el año con una conversación y un culto abierto con protagonismo de cantos y músicas de Navidad en el Templo de la Mina.
La sesión está incluida en el programa de actividades Nadal(s). Celebracions cristianes de Barcelona.
UNA HISTORIA DE ARRAIGO Y COMUNIDAD
El movimiento que daría lugar a la Iglesia Evangélica de Filadelfia se inició a partir de la misión pentecostal estadounidense de las Asambleas de Dios y, de forma destacada, con la figura del pastor francés Clément Le Cossec. A principios de los años cincuenta del siglo pasado, predicó entre trabajadores gitanos españoles temporeros en la vendimia francesa. Al volver a casa, estos extendieron el mensaje entre sus familias, lo que inició una evangelización que avanzó con rapidez gracias a las redes internas del pueblo gitano y se expandió por todo el Estado, a menudo en clandestinidad. A pesar de las reticencias iniciales –por la vinculación tradicional al catolicismo–, en los años ochenta se produjo una conversión masiva. Miles de familias abrazaron esta espiritualidad pentecostal, profundamente alineada con una cultura expresiva y comunitaria. Puedes leer el artículo en el blog de la OAR “La Iglesia Evangélica de Filadelfia”.
Su expansión fue muy rápida porque ofrecía una alternativa ante el cristianismo católico, que –tal y como recuerda Mariví Cortés en la conversación previa llevada a cabo el año pasado– a menudo mostraba rechazo o barreras de clase hacia el pueblo gitano. Además, la forma de expresar la fe del pueblo gitano, profundamente pasional y emotiva, no encajaba con la liturgia más rígida y reglada del catolicismo. Como explicaba la activista Mariví Cortés: “La pasión forma parte de nuestra forma de sentir. La religiosidad de la comunidad gitana es intensa, viva y capaz de identificarse con tradiciones diversas, siempre que estas permitan expresar la fe con libertad y emotividad”.
LA IGLESIA, UN ACTOR COMUNITARIO CLAVE
La Iglesia Evangélica de Filadelfia es la que tiene más representación gitana en España y una de las entidades evangélicas más importantes del país. En Barcelona, la Iglesia Evangélica de Filadelfia cuenta hoy con más de diez centros de culto. Estos espacios funcionan como centros comunitarios esenciales, donde emergen necesidades, debates y problemáticas que a menudo no llegan a los canales institucionales. Su capacidad de convocatoria y el fuerte vínculo con las familias gitanas la convierten en un agente estratégico para construir puentes entre la Administración, las entidades sociales y una comunidad que ha sufrido históricamente racismo y exclusión.
Así pues, estas iglesias no solo se han convertido en espacios de culto y encuentro para la comunidad gitana, sino también en un espacio de resistencia ante procesos de aculturación y discriminación. En Barcelona, la Iglesia de Filadelfia de la Mina se ha convertido en un núcleo vital para estas comunidades residentes en el municipio de Sant Adrià de Besòs.
CULTO PROFUNDAMENTE EMOCIONAL
La base de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, como confesión protestante, son las reformas de Martín Lutero del siglo XVI, pero tiene algunas peculiaridades en relación con su condición pentecostal, que considera al Espíritu Santo una presencia que se manifiesta en el cuerpo y hace milagros a través de él, y con elementos propios provenientes de la cultura gitana. Su principio es “solo Dios, solo la Gracia, solo las escrituras”, y se caracteriza por un rechazo a la organización jerárquica y sacerdotal, la creencia de que hay que hacer el bautizo a una edad en la que la persona sea consciente de lo que implica, un culto en el que la única referencia es la Biblia, la prohibición de la adoración de imágenes y la importancia de la inspiración interior, que lleva a un tipo de culto en el que solo se prepara una pequeña base para el sermón.
El culto es vivo, espontáneo y profundamente comunitario. La tradición bíblica se entrelaza con elementos de la cultura gitana, como la expresividad emocional y la libertad a la alabanza.
LA MÚSICA COMO LENGUAJE ESPIRITUAL
La Iglesia Evangélica de Filadelfia tiene un componente especialmente festivo, en el que la tradición altamente musical de la cultura gitana se funde con el énfasis en la alabanza y la adoración de la denominación pentecostal, y la preponderancia del canto del protestantismo, que resulta en prácticas espontáneas y participativas en las que la música tiene un papel esencial. Durante el culto, que no tiene estructura fija, se interpretan piezas o cantos llamados alabanzas, con diferentes funciones. El Ministerio de la Música se sustenta en el pasaje de Efesios 5:18-19 y estructura las alabanzas en diferentes subtipos: hay, por ejemplo, alabanzas festivas, que invitan a participar con interjecciones como “¡Gloria a Dios!” o “¡Aleluya!”; alabanzas de reflexión y comunicación con Dios, más reposadas e interpretadas por un o una solista y el coro, o alabanzas de enseñanza, con letras de contenido doctrinal o moral. Así pues, la música ocupa un lugar central en el culto: no es solo como acompañamiento, sino como medio principal de devoción y adoración.
Para la comunidad de Filadelfia, la música es un don divino, una vía de expresión emocional y un instrumento para reforzar la romanipen (identidad gitana). La influencia de esta espiritualidad ha trascendido los límites religiosos, dejando huella en la música popular española, incluyendo la rumba y el pop.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
CONVERSACIÓN con miembros del coro de la Iglesia Evangélica de Filadelfia del Templo de la Mina. Moderación: Beza Oliver Martínez. Entrada libre hasta completar el aforo.
- Fecha: Sábado, 13 de diciembre
- Lugar: Iglesia de Filadelfia del Templo de la Mina (Llevant, 23, 08930 Sant Adrià de Besòs)
- Hora: 17.30 h
CULTO ABIERTO con un repertorio de cantos y músicas representativas de la Navidad de la comunidad evangélica de Filadelfia, con la comunidad de la Iglesia Evangélica de Filadelfia del Templo de la Mina. Aforo limitado. Acceso gratuito con reserva previa. INSCRIPCIONES AQUÍ.
- Fecha: Sábado, 13 de diciembre
- Lugar: Iglesia de Filadelfia del Templo de la Mina (Llevant, 23, 08930 Sant Adrià de Besòs)
- Hora: 18.30 h
EL CICLO ‘TRÀNSITS, LES MÚSIQUES DE L’ESPERIT’
Las prácticas religiosas, litúrgicas y espirituales de la humanidad han mantenido un estrecho vínculo con la música y el sonido a lo largo de toda la historia. Eso ha dado pie a una grandísima variedad de formas musicales usadas para establecer un vínculo entre la comunidad y la trascendencia. El ciclo ‘Trànsits, les músiques de l’esperit’, organizado por el Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), se centra en subrayar los vínculos entre la práctica espiritual de las diferentes comunidades religiosas de Barcelona y la música, mediante un ciclo de conversaciones y conciertos. Apuesta por una visión plural e intercultural que quiere mostrar el vínculo histórico entre la música, la espiritualidad y las prácticas culturales y religiosas específicamente de las diferentes comunidades que conviven en la ciudad.
EL PROGRAMA NADAL(S). CELEBRACIONS CRISTIANES DE BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos, impulsa Nadal(s). Celebracions cristianes de Barcelona, un programa de actividades gratuito que quiere destacar la diversidad de formas de entender y vivir la Navidad en la ciudad, tanto desde la pluralidad teológica de las diferentes tradiciones cristianas como desde sus expresiones culturales, familiares y comunitarias. La iniciativa combina reflexión, divulgación y música con diversas actividades, entre las cuales destacan una mesa redonda con representantes de diversas comunidades cristianas y una programación de conciertos que incluye música tradicional andina de Apurímac (Perú), un culto abierto de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, organizado con el Museo de la Música en el marco del ciclo ‘Trànsits, les músiques de l’esperit’, y actuaciones de danza y música de la comunidad ortodoxa georgiana, así como un cuentacuentos familiar en la Feria de Santa Llúcia, que acercará las celebraciones de final de año de diversas culturas y religiones.