Acompaña a la comunidad ortodoxa rumana de Barcelona en la celebración de la Pascua en el ciclo #Tránsitos

La Pascua ortodoxa será la protagonista de la última sesión de la segunda edición del ciclo “Tránsitos: músicas del espíritu”, organizado por el Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) en el marco de la temporada “Poder o revuelta” del Auditorio. La actividad se celebrará los días 16 y 18 de mayo en el Museo de la Música y en la Parroquia de San Jorge (Patriarcado de Rumanía), que acogerán, respectivamente, una conversación previa sobre las prácticas musicales en este contexto y un oficio litúrgico de la ortodoxia rumana.

..
09/05/2024 - 10:36 h

La segunda edición del ciclo “Tránsitos: músicas del espíritu”, organizado por el Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) en el marco de la temporada “Poder o revuelta” del Auditorio, cierra con una celebración de la Pascua ortodoxa rumana abierta al público, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo en la Parroquia de San Jorge (Patriarcado de Rumanía). Habrá una conversación previa el jueves, 16 de mayo, en el Museo de la Música.

Históricamente, según lo establecido por el primer Concilio Ecuménico, en el año 325 d.C., y siguiendo el calendario instaurado en el año 46 a.C. por Julio César en todo el imperio romano, la Pascua de todas las tradiciones cristianas debía tener lugar el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Algunas comunidades cristianas, entre ellas parte del cristianismo ortodoxo, continúan utilizando la datación del calendario juliano para sus festividades, mientras que otras tradiciones cristianas como la católica siguen el calendario gregoriano, establecido por el Papa Gregorio XIII en 1582. De ahí que la iglesia ortodoxa celebre a menudo la Pascua en semanas diferentes de las de la católica, este año, concretamente, el 5 de mayo.

Las tradiciones alrededor de la Pascua varían en todo el mundo ortodoxo, pero las diferentes prácticas coinciden en adoptar una perspectiva alegre para celebrar la resurrección de Jesús en estas fechas. En este sentido, existe la tradición extendida de hacer lecturas sagradas y procesiones, a menudo con velas, alrededor de las iglesias.

La música tiene un papel preponderante tanto en el marco pascual como en las otras prácticas litúrgicas ortodoxas, herencia de la mística bizantina, donde la música vehiculaba la transmisión espiritual y el culto. Esto no solo se observa en las numerosas representaciones pictóricas y textuales de coros angélicos alrededor del trono de Dios, sino también en la importancia de la figura de los himnógrafos, personas dedicadas a la composición y transcripción de melodías e himnos litúrgicos. Estos han llegado hasta la práctica litúrgica ortodoxa actual como ecos o modelos de la belleza celestial.

Con todo, en la Iglesia Ortodoxa de Rumanía confluye este legado, compartido y plural, de varias culturas herederas de Bizancio (del antiguo Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino que ocupó parte de las actuales Grecia y Turquía) y de raíces griegas, latinas y eslavas. El resultado es una expresión musical única que conjuga la recitación al unísono con un amplísimo abanico de estructuras polifónicas, y que conduce todas las liturgias, y especialmente el oficio de Pascua, que, siendo una de las celebraciones más significativas de la cultura rumana, se enmarca en una gran teatralidad. Tiene lugar por la noche, y se inicia con el templo a oscuras, iluminado solo a medianoche con un cirio que lleva el sacerdote, y del que los y las fieles toman la llama para encender sus propias velas. Cuando todas las personas asistentes tienen los cirios encendidos, salen en procesión, con una gran cruz a la cabeza, y hacen tres vueltas a la iglesia, en conmemoración a los tres días que Jesús estuvo muerto. Cuando vuelven a entrar en el templo, éste ya está iluminado, y entre cantos colectivos y sermones tiene lugar la liturgia. Para terminar el oficio, el sacerdote reparte pan mojado en vino, y se procede a la degustación de algunos platos hasta la madrugada.

Estas celebraciones enmarcadas en los templos funcionan como un elemento aglutinador para la diáspora rumana en toda Europa. En Cataluña, concretamente, hay catorce Iglesias Ortodoxas Rumanas, y el Patriarcado de Rumanía de la Parroquia de San Jorge, el único patriarcado ortodoxo rumano que hay en Barcelona, dinamiza una población de más de siete mil personas. Esta será la comunidad que recibirá la nueva actividad del ciclo “Tránsitos” en la celebración de la Pascua.

PASCUA ORTODOXA

Conversación con el padre Aurel Bunda, rector de la Parroquia de San Jorge (Patriarcado de Rumanía), Jordi Sacasas Segura, archivero y conservador de la Basílica de Santa María del Pi de Barcelona, y Alejandro Mateo García, graduado en la ESMUC en Violín Histórico y musicólogo en formación, bautizado al cristianismo ortodoxo de raíz rumana e interesado en el canto bizantino y su uso en la espiritualidad ortodoxa. La conversación estará moderada por Bezawerk Oliver Martínez, responsable del contacto con las comunidades cristianas de la Oficina de Asuntos Religiosos. Aforo limitado, sin inscripción previa. Acceso libre hasta completar aforo. 

  • Fecha: 16 de mayo
  • Lugar: Sala de interactivos. Museo de la Música (calle de Lepant, 150)
  • Hora: 18.30 h

Oficio litúrgico con la comunidad ortodoxa rumana de Barcelona. Más información AQUÍ. ¡ENTRADAS AGOTADAS! Inscripción a la lista de espera en reservesmuseu@auditori.cat.

  • Fecha: 18 de mayo
  • Lugar: Parroquia de San Jorge – Patriarcado de Rumanía (calle Capella, 25)
  • Hora: 9.30 h