Descubre el gamelán gong ‘kebyar’, una orquesta que acompaña los acontecimientos religiosos en Bali (#Trànsits)

“Trànsits: músiques de l’esperit” es un ciclo de actividades organizado por el Museo de la Música de Barcelona y la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR), en el marco de la temporada “Poder o revolta” de L’Auditori. Pone en el centro el vínculo profundo entre la espiritualidad de las diferentes comunidades que conviven en Barcelona y la música. El 3 de febrero continúa con “‘Kebyar’: músicas del gamelán de Bali”, una actividad que consistirá en un concierto y una conversación previa.

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23/01/2024 - 08:10 h

Kebyar. Músicas del gamelán de Bali

La que es ya la cuarta sesión de la segunda edición del ciclo “Trànsits: músiques de l’esperit”, titulada Kebyar: músicas del gamelán de Bali”, se celebrará el 3 de febrero en la Sala Alicia de Larrocha de L’Auditori.

El gamelán es un tipo de orquesta tradicional de las islas de Java y Bali. La práctica tiene su origen en la mitología de la región, según la cual los dioses se llamaban entre ellos mediante la interpretación musical. Una de las particularidades del gamelán es que los instrumentos utilizados y el material con el que están hechos varían según el contexto y la ubicación geográfica, lo que ha generado una grandísima diversidad de sonidos, aunque el denominador común es la percusión y la adición frecuente de flautas e instrumentos de cuerda pulsada o frotada.

Los conjuntos se utilizan generalmente para acompañar acontecimientos de cariz religioso o social, representaciones teatrales o coreografías.

Pero la tradición del gamelán va más allá de la musicalidad. Los conjuntos son propiedad de la comunidad donde se origina, de manera que no solo es un pilar de articulación de la vida social, sino también una entidad viva que se respeta y se venera. Además, una de las particularidades del gamelán es que, si bien se trata de una orquesta, se entiende como un único instrumento, hasta el punto de que la afinación de cada una de sus piezas se lleva a cabo en relación con el resto. Además, la del gamelán es una música heterofónica y, por lo tanto, cada instrumento interpreta de manera individual diferentes versiones de una melodía, hasta el punto de que, en muchos casos, solo el resultado del conjunto es reconocible.

De todas las variantes existentes, el conjunto gamelán más difundido e interpretado en Bali es el gamelán gong kebyar, que se caracteriza por el uso de instrumentos de bronce y por los contrastes abruptos de tempo y textura. De aquí el nombre, kebyar, que significa ‘estallar’. El Museo de la Música dispone de un conjunto de estas características que ha posibilitado la aparición de los dos únicos grupos estables de esta práctica en España: Gamelan Penempaan Guntur y Gamelan Barasvara. Este segundo, con residencia permanente en el Museo de la Música, será el encargado de ofrecer una exhibición de diferentes piezas de kebyar, con el acompañamiento del músico Krishna Sutedja.

El espectáculo de esta nueva sesión del ciclo Trànsits lo configurarán cinco obras de estilo kebyar, tanto de género instrumental como acompañadas de danza. Lo precederá una conversación en la que participarán Krishna Sutedja y Lluís Solsona, director musical del grupo Gamelan Barasvara. La mesa la moderará Horacio Curti, etnomusicólogo, profesor de la ESMUC y coordinador del programa de músicas de Asia, y tratará cuestiones como la importancia histórica de la tradición musical del gamelán en la sociedad balinesa, el papel de este instrumento en la articulación de lo individual y lo colectivo y la llegada y el arraigo de esta práctica en Barcelona, más allá de la diáspora de Indonesia.

Conversación con Krishna Sutedja y Lluís Solsona.

Aforo limitado. Acceso libre con reserva previa aquí.

  • Fecha: sábado, 3 de febrero
  • Lugar: Sala Alicia de Larrocha de L’Auditori
  • Hora: 18.30 h

Concierto con el grupo Gamelan Barasvara y l’artista Krishna Sutedja.

Aforo limitado. Precio: 10 € (reserva previa aquí).

  • Fecha: sábado, 3 de febrero
  • Lugar: Sala Alicia de Larrocha de L’Auditori
  • Hora: 20.00 h

Consulta el calendario de las próximas sesiones en el web de la OAR.

¡Recupera el contenido de la edición 2022-2023 del ciclo Trànsits aquí!

**** Autoría de la imagen: Xavier Erruz