El ciclo #Trànsits continúa con la sesión ‘Ave Maris Stella’, un himno a la Virgen protectora de los marineros

En febrero, el ciclo "Trànsits: músicas del espíritu", organizado por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Museo de la Música de Barcelona en el marco de la temporada "(Contra) Natura" de L’Auditori, hará una parada en la basílica de Santa Maria del Pi con la actividad ‘Ave Maris Stella’.

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06/02/2025 - 10:03 h OAR

La sesión se celebrará el jueves 20 de febrero y constará de una liturgia que incluirá íntegramente la misa Ave Maris Stella, del compositor renacentista Cristóbal de Morales. Antes habrá una conversación con personas expertas que reflexionarán sobre la importancia de la música en el cristianismo católico.

EL CICLO #TRÀNSITS

El ciclo “Trànsits: músicas del espíritu”, organizado por la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Museo de la Música de Barcelona, tiene la finalidad de poner el foco en el vínculo entre espiritualidad y música, que caracteriza algunas prácticas de varias comunidades que se encuentran en Barcelona. Ya es la tercera edición y, este año, el ciclo se organiza en el marco de la temporada 2024-2025 “(Contra) Natura” de L’Auditori, que establece un viaje que indaga en la relación del ser humano con la naturaleza a lo largo del tiempo. El ciclo lo conforman unas sesiones desdobladas en una conversación previa y una celebración (o bien ritual, liturgia o concierto), en las que la música y la dimensión sonora tienen un papel prominente.

AVE MARIS STELLA, ¿QUÉ REPRESENTA Y SIGNIFICA?

El himno Ave Maris Stella, que significa literalmente ‘Salve, estrella del mar’, ha sido un pilar fundamental de las liturgias de la Iglesia católica a lo largo de los siglos. Estrechamente vinculado a la Virgen, su origen se remonta al siglo VIII, aunque sus antecedentes son aún más antiguos. Tradicionalmente atribuido a san Bernardo de Claraval, este himno tuvo una gran relevancia durante la Edad Media, una época en la que el mar simbolizaba tanto la sustentación como el peligro. Fue en este contexto en el que la figura de la Virgen María se consolidó como protectora de los marineros.

Así, el himno no solo refleja esta relación entre la espiritualidad católica y la vida cotidiana de las personas fieles, sino que también testimonia la profunda tradición mariana dentro de la fe cristiana. En la teología cristiana, la Virgen María es vista como un faro de esperanza en momentos de dificultad; asume el papel de intercesora entre la humanidad y Dios, como madre de Cristo. Este rol hace de ella un medio para las súplicas de las personas creyentes y una guía espiritual (una estrella del mar) que ilumina el camino. Invocar el Ave Maris Stella se convierte así en un acto que reconoce y aprecia la intercesión maternal de María.

AVE MARIS STELLA COMO HIMNO

La música litúrgica tiene como objetivo elevar la oración, enriquecer y fortalecer la espiritualidad, y Ave Maris Stella es un ejemplo paradigmático. Este himno, considerado un clásico de la música sacra, ha inspirado innumerables versiones que reflejan la evolución de la música litúrgica a lo largo de los siglos. Su gran capacidad de adaptación ha permitido que se incorpore en diversos contextos litúrgicos, desde celebraciones solemnes hasta momentos de oración personal. Esta flexibilidad es una de las razones por las que sigue estando presente en la práctica católica contemporánea.

Por lo tanto, Ave Maris Stella trasciende la simple categoría de himno. Se convierte en un testimonio de la profunda interconexión entre la fe y la música en la experiencia católica. La continuidad de este himno en el repertorio musical católico no solo subraya la devoción hacia María, sino que también crea un vínculo tangible entre la espiritualidad individual y la vida comunitaria de la Iglesia.

La obra, que se cantará en la sesión de #Trànsits, es un himno en latín, y el nombre proviene del hecho de que empieza con estas tres palabras: Ave Maris Stella. Se canta en la Liturgia de las Horas de la Iglesia católica en las fiestas marianas, concretamente en vísperas.

CRISTÓBAL DE MORALES (1500-1553)

En esta sesión de #Trànsits, durante la misa se incluye la obra Ave Maris Stella, de Cristóbal de Morales, con la voluntad de aproximar a las personas asistentes a la relación entre música y religión del siglo XVI.

Cristóbal de Morales fue un sacerdote católico español y maestro de capilla. Fue el principal representante de la escuela polifonista andaluza y es considerado uno de los tres grandes compositores de la polifonía española del Renacimiento, junto con Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero. Su música es eminentemente vocal y sacra y se le considera, probablemente, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI. Cristóbal de Morales se ocupó de que se publicara su obra, y logró así una enorme difusión y popularidad. Su música, ampliamente solicitada, se imprimió en ciudades como Lyon, Wittenberg, Núremberg, Augsburgo, Amberes, Milán, Roma y Venecia. Su fama y sus obras se distribuyeron ampliamente, no solo por Europa, también viajaron al Nuevo Mundo. Muchos escritores y teóricos musicales, siglos después de su muerte, consideran que su música es de las más perfectas de la época. La misa Ave Maris Stella es una de sus obras maestras.

ENSEMBLE CRISTÓBAL DE MORALES

El Ensemble Cristóbal de Morales, fundado en el 2023 con el objetivo de investigar y promover la música renacentista, se dedica a recuperar y difundir el patrimonio musical de este periodo histórico. En esta sesión interpretará la misa de Morales. Esta propuesta supone una aproximación —adaptada al Novus Ordo de las misas actuales— al contexto espiritual y musical del siglo XVI, y transporta a los y las asistentes a la atmósfera en la que la música se compuso —después del Concilio de Trento— para formar parte de la celebración de la eucaristía.

#Trànsits: AVE MARIS STELLA

Charla:

¿Qué función tenían las partes cantadas de la misa en el siglo XVI? ¿Cómo incidió la reforma tridentina en la liturgia y en la producción musical asociada? ¿Cómo podemos aproximarnos, hoy, a esta práctica musical y religiosa? Estas y otras preguntas son el hilo de conversación con Pere Lluís Biosca, director del Ensemble Cristóbal de Morales, Chiara Mazzoletti, especialista en música religiosa de la Edad Media y moderna, y Hermana Conxa Adell y Cardellach, monja benedictina del Monasterio de Sant Pere de les Puel·les y vinculada al canto litúrgico. Moderación a cargo de Beza Oliver Martínez.

Acceso libre hasta completar el aforo.

Oficio litúrgico/misa, con el acompañamiento de Ensemble Cristóbal de Morales.

Tendrá lugar en la basílica de Santa Maria del Pi. Este espacio histórico de Barcelona, que conserva en su biblioteca ediciones del siglo XVI de los misales y de la música de Morales, se convierte en un marco ideal para acoger esta expresión litúrgica.

Acceso libre hasta completar el aforo.

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