Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030
El Pla Barcelona Interculturalitat 2021-2030 té per objectiu avançar cap a una ciutat més inclusiva i lluitar contra la discriminació. És el paraigua estratègic del conjunt de polítiques públiques que l’Ajuntament desplegarà al llarg dels propers deu anys amb una perspectiva intercultural.
Una de las novedades del nuevo plan es la incorporación de la pluralidad de creencias y convicciones como parte de esta diversidad cultural, enfatizando que esta no es solo consecuencia de procesos migratorios, sino que es intrínseca de nuestra sociedad y se interrelaciona con otras formas de identidad diversas (de origen, étnico-racial, lingüística, etc.).
El plan se ha elaborado a partir de un proceso de consulta y trabajo con el conjunto de las diferentes áreas municipales y teniendo muy presente la dimensión territorial, así como a través de un amplio proceso participativo en el que se han recogido reflexiones, ideas y propuestas, y donde también han participado varias entidades y comunidades religiosas y de conciencia.
Con este plan, el Ayuntamiento hace una apuesta decidida por hacer realidad los principios de la interculturalidad y aplicarlos también en el ámbito de la pluralidad religiosa.
Aspectos a destacar del plan
1. Avanzar hacia una igualdad real con respecto a derechos, deberes y oportunidades de todas las personas, independientemente de sus creencias y convicciones, a partir del compromiso con la no discriminación y la equidad.
2. Avanzar en el reconocimiento y el respeto de la diversidad religiosa y de creencias como una realidad estructural de la ciudad.
3. Favorecer la generación de espacios y oportunidades para la interacción positiva y la generación de vínculos y relaciones entre las diferentes convicciones, religiosas y no religiosas, en condición de igualdad.
4. Promover el diálogo intercultural, interreligioso e interconviccional. Fomentar la participación y un concepto de ciudadanía activa que tenga en cuenta a las comunidades y entidades religiosas como agentes de cambio y que profundice en los valores y la práctica democrática.
5. Garantizar que el conjunto de la acción de gobierno municipal incorpore los principios y el enfoque intercultural y de pluralismo religioso.