Entidades religiosas y centros de culto
Barcelona es una ciudad plural, diversa y dinámica, y esta diversidad también se manifiesta en el ámbito religioso y de creencias con más de una treintena de tradiciones religiosas diferentes. El mapa religioso de la ciudad, del mismo modo que sus habitantes y el resto del mundo asociativo, es una realidad dinámica y siempre cambiante, que combina comunidades fuertemente consolidadas con entidades de nueva creación, fusiones, rupturas y disoluciones.
Hay que tener en cuenta la diferencia entre comunidad religiosa y centro de culto. A veces, una misma entidad religiosa puede tener varios centros de culto, mientras que, en otros casos, varias comunidades comparten un solo espacio. También se da el caso de comunidades que celebran sus cultos en espacios que tienen otro uso principal. Es importante, pues, ir más allá de las cifras de centros de culto para entender la realidad religiosa de la ciudad.
Desde la OAR se hace una labor continua de actualización de la Guía de Barcelona en el ámbito religioso, así como del mapa de centros de culto y otras comunidades y entidades religiosas y espirituales de la ciudad.