Visitas escolares

La diversidad religiosa de una ciudad se expresa de maneras muy diferentes. Una de ellas es la existencia de lugares de culto, espacios con un significado especial donde se reúnen las personas de una misma religión, principalmente para la oración y las celebraciones religiosas, pero también para aprender, apoyarse unos a otros y, muy a menudo, para trabajar en favor de los más necesitados, sean de la religión que sean. Acercarse a los lugares de culto, visitarlos y hablar con las personas que los frecuentan permite conocer de primera mano a las comunidades que se reúnen en ellos.

Este es, pues, el objetivo de las visitas que proponemos: acercar al alumnado de secundaria a la realidad de la diversidad religiosa de su entorno, a través de la visita a los lugares de culto de diversas comunidades religiosas y espirituales presentes en la ciudad. De este modo, podemos tomar conciencia de la importancia del derecho a la libertad religiosa y enmarcar su aplicación práctica (la libertad de culto) en el contexto de una sociedad en la que conviven personas con todo tipo de convicciones, tanto religiosas como no religiosas.

Los centros de culto que podéis visitar pertenecen a las tradiciones religiosas siguientes:

  • Cristianismo (católico, evangélico, ortodoxo)
  • Judaísmo
  • Islam
  • Budismo (zen, tibetano)
  • Hinduismo
  • Fe Bahá’í

La duración de las visitas suele ser de aproximadamente 90 minutos, de manera que se pueden programar dos en una mañana, y las guían miembros de las propias comunidades. La actividad es gratuita, pero se puede hacer una aportación voluntaria a las comunidades que se visiten.

Para solicitar una visita, por favor, poneos en contacto con la Oficina de Asuntos Religiosos-OAR (932 564 342).

Ponemos a vuestra disposición el material didáctico “Coneix les religions” (Conoce las religiones), una breve introducción a las diversas tradiciones religiosas presentes en Barcelona.

Comparte este contenido