Usted está aquí

Volver

Por la igualdad de derechos. Ven. Te escuchamos. Actuamos

Publicado Vie, 25/05/2018 - 07:38

Diferentes testimonios explican las situaciones discriminatorias que han vivido y el soporte recibido desde la Oficina por la No Discriminación

EULÀLIA: “ME DISCRIMINARON POR MI DISCAPACIDAD”

Una actividad tan rutinaria como ir al banco a sacar dinero es, para Eulàlia, un hecho incómodo. Eulàlia va en silla de ruedas y ya ha decidido no utilizar los cajeros automáticos porque no ofrecen garantías de confidencialidad: desde su silla, lo tiene difícil para ocultar los datos que aparecen en la pantalla.
Hace todas las transacciones en el mostrador pero, como no están adaptados a su altura, la confidencialidad tampoco está garantizada del todo. Por ello, Eulàlia queda en una situación de vulnerabilidad y falta de seguridad al hacerse visible, por ejemplo, la cantidad de dinero retirado.
Eulàlia llegó a la OND pidiendo apoyo para conseguir que la entidad bancaria fuese sensible a estas y otras necesidades de las personas con discapacidad física.
En la OND hicimos un estudio jurídico y acompañamos a Eulàlia, ayudándola a redactar una queja oficial que también ha permitido empoderarla. Paralelamente, se medió con la entidad bancaria, que ahora atiende a Eulàlia de manera diferencia para garantizar sus derechos a la intimidad y la confidencialidad.

VERÒNICA: “ME DISCRIMINARON POR MI IDENTIDAD DE GÉNERE Y MI EDAD”

Verónica es una mujer trans de 55 años. Ha hecho todos los tratamientos, protocolos e informes exigidos por la ley y, derivada por el médico de cabecera, pasó a lista de espera para una reasignación de sexo. Llevaba desde 2009 esperando una vaginoplastia.
Al ver que compañeras suyas más jóvenes pasaban por delante de ella, Verónica escribió una carta de queja dirigida a su hospital de referencia. Recibió como respuesta que no se podía hacer la intervención porque, debido a su edad y situación sociofamiliar, no estaba garantizado el resultado esperado después de la cirugía.
Verónica pidió asesoramiento jurídico y acompañamiento a la OND. Analizamos los criterios médicos y de exclusión social que, desde el centro hospitalario, se alegaban como causas para no hacer la intervención.
Desde el OND cuestionamos, e incluso calificamos de discriminatorios, algunos de estos criterios de exclusión social. Trasladamos el caso al organismo competente y, con el apoyo de entidades y un informe del Síndic de Greuges, finalmente Verónica ha sido operada.

FÀTIMA: “ME DISCRIMINADOR POR MI RELIGIÓN”

Al subir al autobús, Fátima recibió un empujón e insultos relacionados con su origen cultural.
Fátima es musulmana y lleva pañuelo, y ante las agresiones, quiso documentar la situación con su móvil. Este hecho aumentó la tensión y Fátima decidió llamar a los Mossos.
Muy afectada por este caso de islamofobia, Fátima tuvo que coger la baja. Con el informe médico, llegó a la OND y iniciamos un proceso de acompañamiento y apoyo.
El equipo de abogadas de la OND ayudamos a Fátima a redactar la denuncia. En la OND también le dimos el asesoramiento necesario a la hora de pedir más informes médicos, que permitieron ampliar la denuncia. Finalmente, se trasladó el caso al Fiscal de delitos de odio y discriminación.

DANIEL: “SUFRÍ EL ESTIGMA POR ENFERMEDAD MENTAL”

Dani forma parte de ActivaMent, una entidad de personas con trastorno mental en primera persona. Él y muchas otras personas ven habitualmente cómo su condición se confunde con la demencia, se banaliza vinculándola a la morbosidad y la violencia, o incluso se convierte en un elemento humorístico de mal gusto.
Todos estos estigmas discriminatorios se reunían en un espectáculo de circo que, para Dani, resultaba ofensivo y, sobre todo, desinformaba a la ciudadanía sobre una realidad muy común, a pesar de su invisibilización.
La OND nos reunimos con ActivaMent y se decidió retirar el apoyo publicitario del Ayuntamiento al espectáculo. Desde la OND también manifestamos la necesidad de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas con trastorno mental y las situaciones de discriminación que viven diariamente.

 

Comparte este contenido