Usted está aquí

Volver

Publicado el Informe 2021 del Observatorio de las Discriminaciones

Publicado Vie, 15/07/2022 - 12:37

DISCRIMINACIONES. El tema central del informe 2021 es la discriminación en el acceso a la vivienda.

Esta semana se ha publicado el Informe 2021 del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona, ​​que recoge el trabajo y los datos aportados por la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona y 22 entidades sociales de la ciudad agrupadas en la Mesa de Entidades con Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación (SAVD).

En este informe, que se realiza por cuarto año consecutivo, se combinan los datos de la OND y la Tabla SAVD con otros informes y recursos que permiten tener un conocimiento más amplio de las discriminaciones en la ciudad, como la Encuesta de Relaciones Vecinales y Convivencia del Área Metropolitana de Barcelona, ​​hecha de forma aleatoria a 4.043 personas que viven en la ciudad para conocer sus percepciones y vivencias de las discriminaciones en la ciudad.

El informe muestra los casos reportados durante el 2021, y analiza a quién se está discriminando, quién lo está haciendo, dónde, por qué motivos, a través de qué acciones, qué derechos se están vulnerando y qué respuesta se está dando desde las entidades y la Administración pública. También analiza las principales problemáticas detectadas a lo largo del año para cada uno de los ejes de discriminación, así como algunas buenas prácticas que se están llevando a cabo en la lucha contra las discriminaciones en Barcelona, ​​planteando retos y recomendaciones para el futuro .

Cada año el informe aborda un tema relevante con mayor profundidad, que este año gira en torno a las discriminaciones en la vivienda.

En la web del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona encontrará el informe completo de 2021, así como un resumen ejecutivo en catalán, castellano e inglés.

Jornada contra la discriminación en el acceso a la vivienda

El informe del Observatorio se presentó el pasado 13 de julio en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí. El acto se centró en la discriminación en el acceso a la vivienda con un debate sobre el racismo inmobiliario y una actuación a cargo de la monologuista Asaari Bibang. Puede recuperar el acto entero en este enlace.

Ratificada la primera sanción municipal en un anuncio de alquiler discriminatorio

La publicación del informe ha coincidido con la ratificación, por parte de una juez de Barcelona, ​​de la sanción de 90.001 euros interpuesta por el Ayuntamiento de Barcelona a un agente de la propiedad inmobiliaria  para anunciar un piso de alquiler en el que se incluía, como requisito, ser “persona española”. En marzo de 2020 el consistorio comunicó al agente la sanción por vulnerar la Ley Catalana del Derecho a la Vivienda y contravenir legislación internacional y europea en materia de derechos humanos. Éste recurrió la sanción al juzgado contencioso-administrativo, que acaba de ratificar la sanción municipal.

Los hechos se remontan a octubre de 2019, cuando la Oficina por la No Discriminación (OND) detectó los hechos gracias a la denuncia que realizó un ciudadano a través del sistema de quejas del Ayuntamiento. El ciudadano advertía sobre la información aparecida en forma de anuncio de ofrecimiento de servicios de alquiler de viviendas en el portal publicitario Idealista y solicitaba que se resolviera si ese contenido podría ser constitutivo de una situación de discriminación en igualdad de acceso y ocupación de la vivienda.

Se consideró que la oferta excluía del acceso a la vivienda a un colectivo de personas por razón de su origen, un hecho que contraviene la ley 18/2007 de 28 de diciembre del derecho a la Vivienda, que define como conducta discriminatoria directa en materia de vivienda cualquier trato recibido por una persona o por un colectivo diferente al recibo por otro en una situación análoga, siempre que no exista ninguna finalidad legítima para recibir este trato y, tipifica como infracción muy grave (art. 123.2.a) llevar a cabo acciones u omisiones que comporten acoso o discriminación en el uso de la vivienda.

El Ayuntamiento de Barcelona tramitó entonces el expediente, hasta llegar a la resolución definitiva, que impone una sanción de 90.001 euros para los infractores. Esta resolución fue impugnada ante los Tribunal de lo Contencioso-Administrativo que se ha pronunciado respecto a una de las tres partes denunciadas.

Esta sentencia es la primera que se pronuncia sobre este asunto, y se convierte en la primera en España dictada por discriminación en el “acceso a la vivienda” en ejercicio de la tutela administrativa.

Comparte este contenido