Usted está aquí

Volver

Una resolución judicial acota el término delito de odio

Publicado Jue, 05/07/2018 - 12:26

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña archiva una querella de delitos de odio contra los cuerpos de seguridad

Los delitos de odio son aquellos que se cometen contra colectivos vulnerables, que son sujetos de discriminación, como son las mujeres, personas LGTBI, personas sin hogar, minorías étnicas, etc. No lo son, contrariamente, los que se cometen contra colectivos no vulnerables como es el caso de las fuerzas de orden público. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha considerado que no podía aplicar delito de odio en este caso: los cuerpos de seguridad no se pueden considerar parte de un colectivo vulnerable.

El TSJC ha pronunciado sobre la cuestión a raíz de una querella presentada por el Ministerio Fiscal contra el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Ferran Civit, por delitos de odio. Civit ha sido querellado por publicar mensajes en su cuenta twitter el 2 y el 3 de octubre, donde pedía que varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil fueran expulsados de los hoteles donde estaban alojados. Este Tribunal ha archivado la querella y ha declarado “Inadmitir la mencionada querella por no ser los hechos a que la misma se refiere constitutivos del mencionado delito, de conformidad con los razonamientos contenidos en el cuerpo de la presente resolución” y que  “el discurso de odio u hostilidad contra la autoridad o contra los agentes de la misma no puede ser sancionado conforme al art. 510 CP

La definición de delito de odio suscita un gran debate por su vaguedad, pero está bien claro contra quien se dirige. El Instituto de Derechos Humanos de Cataluña ha hecho una publicación sobre discursos y delitos de odio donde define: “La expresión va dirigida contra una persona o personas por razón de su pertenencia a un grupo o colectivo en base a sus características o condiciones personales (origen nacional o étnico, lengua, religión, género, orientación sexual, etc.).” Y un manual práctico para la investigación de delitos de odio de la Generalidad de Cataluña cita esta definición del Consejo de Europa: “«[…] todas las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo yotras formas de odio basadas en la intolerancia, entre otras, la intolerància expresada por el nacionalismo agresivo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante.»

El diari digital Público va consultar diverses organitzacions europees sobre aquest tema. Per exemple, l’Organització Per a la Seguretat i la Cooperació a Europa (OSCE), en una entrevista amb el seu portaveu Thomas Rymer, va dir que la professió d’una persona no podia ser objecte de discriminació, i per tal la policia no està a l’empara d’aquesta legislació. També van contactar amb la Comissió Europea Contra el Racisme i la Intolerància (ECRI) del Consell d’Europa, on l’advocat Wolfram Bechtel va dir que “Un oficial de policia en principi també pot ser víctima d’un delicte d’odi si se l’ofèn, per exemple, amb una motivació racista“. L’ECRI, davant de nombrosos casos d’ús indegut de l’acusació de delicte d’odi “ha expressat que la legislació sobre crims d’odi no ha de ser mal utilitzada per la policia o altres autoritats“.

El diario digital Público consultó diversas organizaciones europeas sobre este tema. Por ejemplo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en una entrevista con su portavoz Thomas Rymer, dijo que la profesión de una persona no podía ser objeto de discriminación, y para la policía no está al amparo de esta legislación. También contactaron con la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, donde el abogado Wolfram Bechtel dijo que “Un oficial de policía en principio también puede ser víctima de un delito de odio si se le ofende, por ejemplo, con una motivación racista“. el ECRI, ante numerosos casos de uso indebido de la acusación de delito de odio “expresó que la legislación sobre crímenes de odio no debe ser mal utilizada por la policía u otras autoridades “.

El trabajo con el fin de hacer frente al discurso del odio y discriminación es una de las prioridades temáticas del Programa Barcelona Ciudad de Derechos tal como se expresa en su medida de gobierno. Las acciones de buena gobernanza para un uso adecuado de los conceptos relacionados con la no discriminación, son acciones en línea con la OND y que refuerzan su acción.

 

 

Comparte este contenido