Se pueden hacer cambios y devoluciones de las compras de Navidad a pesar de las restricciones

El confinamiento municipal y las restricciones comerciales en vigor desde el 7 de enero no alteran el derecho a hacer el cambio o devolución de acuerdo con las condiciones anunciadas por el establecimiento, que debe ofrecer una solución al comprador para poder realizarlo a pesar de las restricciones.

Convocatoria general de subvenciones 2021

El Ayuntamiento de Barcelona publica la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad. En la edición 2021 se vuelven a subvencionar proyectos de asociaciones de defensa de las personas consumidoras que amplíen y dinamicen la base social y fomenten un consumo informado, seguro y sostenible. El periodo de presentación de solicitudes es del 7 al 27 de enero de 2021, ambos incluidos.

Reclamacions Dentix
Reclamacions Dentix

[Nuevo Aviso] El plazo para presentar las reclamaciones de los servicios contratados con Dentix no prestados es hasta el 3 de enero de 2021

El BOE publica el concurso de acreedores de las clínicas DENTIX, por lo que, las personas afectadas que pagaron su tratamiento en efectivo, con tarjeta de crédito/débito o mediante un crédito personal, ya pueden comunicar su crédito/reclamación a la administración concursal y, de este modo, intentar recuperar el dinero pagado por un servicio que no se ha prestado (no es necesario abogado ni procurador). Tienen 1 mes (hasta el 3 de enero de 2021, incluido) para comunicar su reclamación. Puede realizarse por vía electrónica a la dirección dentix.concursal@iusaequitas.net.

Reclamacions Dentix
Reclamacions Dentix

¿Qué hacer si tienes servicios contratados con Dentix que no te han prestado?

Recomedaciones de la Agencia Catalana del Consumo para todas aquellas personas que tienen contratado un tratamiento dental en las clínicas Dentix y han pagado la totalidad o una parte del importe del servicio sin que se haya prestado completamente.

puntos de asesoramiento energético
puntos de asesoramiento energético

Los puntos de asesoramiento energético velan por tus derechos

Los puntos de asesoramiento energético son un servicio del Ayuntamiento de Barcelona que ofrecen la información, la atención y la intervención necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías no les nieguen el acceso a los suministros básicos.

Barcelona mai s’atura: Guia pràctica de servei
Barcelona mai s’atura: Guia pràctica de servei

55 medidas para la reactivació económica

‘Barcelona mai s’atura’, una guía con todos los servicios que ha puesto en marcha el consistorio para reactivar la economía.

La nueva ley de regulación de los alquileres

El pasado 9 de septiembre el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de regulación de los alquileres que permitirá congelar y rebajar alquileres en función de la localización del piso, los metros cuadrados o el estado de conservación, entre otros. Si necesita asesoramiento sobre este tema, puede dirigirse a las oficinas de la vivienda municipales para resolver dudas o solicitar asesoramiento legal.

La OMIC atiende a la ciudadanía a través de su web, del 010 y retoma la atención presencial sólo con cita previa

La ciudadanía puede seguir realizando sus gestiones con la OMIC de forma telemática y llamando al 010. Las consultas o reclamaciones se siguen tramitando a través de esta misma web. En el caso que se requiera atención presencial, podrá concertar una cita previa. Para solicitar la atención presencial debe rellenar este formulario.

Nuevo servicio de la OMIC de atención y asesoramiento sobre consumo financiero
Nuevo servicio de la OMIC de atención y asesoramiento sobre consumo financiero

Nuevo servicio de la OMIC de atención y asesoramiento sobre consumo financiero

Se atenderá consultas de la ciudadanía sobre contratos bancarios, comisiones, tarjetas bancarias, préstamos hipotecarios, créditos al consumo, etc. También podrán dirigirse empresas, pymes y personas autónomas, en especial, para asesorarse sobre la contratación de créditos ICO.

Cómo afecta el estado de alarma a las personas consumidoras
Cómo afecta el estado de alarma a las personas consumidoras

Estado de alarma - COVID-19: ¿Cómo afecta las personas consumidoras?

Recopilación de las principales medidas decretadas relacionadas con el consumo, para hacer frente a la situación.

OMIC hipotecas con IRPH
OMIC hipotecas con IRPH

Recomendaciones para las personas con hipotecas con IRPH

El IRPH, el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, ha estado en el punto de mira desde hace años por presentar cláusulas abusivas. Ahora, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a los tribunales españoles a revisar caso por caso.

Aviso a las personas consumidoras con créditos vinculados a iDental

La interlocutoria emitida por el Juzgado Central de Instrucció núm. 5 de la Audiencia Nacional suspende las reclamaciones de las entitadades financieras a las personas consumidoras afectadas por la clínica.

pagos PSD2
pagos PSD2

Llega la autenticación reforzada en las operaciones bancarias

Desde el pasado 14 de septiembre ya es de aplicación la nueva directiva y reglamento europeo de pagos PSD2 (Payment Services Directive), que persigue mejorar la seguridad en los pagos y reducir el fraude en los procesos de autenticación. 

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Asociaciones de consumidores

Preguntas frecuentes

Cómo tramitar

Enlace al web de la Agencia Catalana del Consumo donde se puede consultar la normativa sobre consumo.

La OMIC en cifras

Datos del servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del 2019

Datos 2019: