¿Cómo entender la factura del agua?

Cada dos meses nos llega la factura del agua, un suministro que es competencia del municipio y del que, o bien se encarga el mismo municipio o bien lo encarga a una compañía concesionaria del servicio. ¿De qué partes consta la factura? ¿Cuáles son los conceptos impositivos que se incluyen? ¿Qué podemos hacer si no estamos de acuerdo con el consumo facturado? Damos respuesta a algunas preguntas para poder entender mejor la factura del agua y saber dónde hay que dirigirse para reclamar.

 

  • ¿Qué encontramos en la factura del agua?

En la factura del agua se detallan, además de los datos del cliente o clienta, las tarifas del servicio (cuota del servicio y tramos de consumo) y también los impuestos (canon del agua, tasa de alcantarillado, IVA y otros).

En Cataluña, la Comisión de Precios, organismo que depende de la Dirección General de Comercio del Departamento de Empresa y Ocupación, es quien aprueba los precios del suministro de agua a las poblaciones. Estos datos se publican en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). 

 

  • ¿Qué partes tiene la factura del agua?

En la parte superior encontraremos los datos del titular y de la factura:

    • Datos del cliente o clienta (nombre y apellidos, dirección, NIF, número de cliente o de póliza, forma y período de pago y datos postales).
    • Número de factura y fecha de emisión.

En la parte central encontraremos los detalles de la factura:

    • El período de facturación (coincide con la lectura del contador, que es generalmente trimestral, pero si no se puede hacer la lectura del contador, se hace una estimación del consumo).
    • El total a pagar por el servicio del agua (incluye la cuota de servicio y los tramos).
    • Los conceptos impositivos (incluye el IVA, el canon del agua, el canon social del agua y otras tasas como la tasa de alcantarillado o la TMTR -tasa metropolitana de tratamiento y disposición de residuos municipales-).

En la parte final encontraremos el histórico de consumo de agua en los últimos meses y otras informaciones (sobre las tarifas aplicadas, sobre la protección de datos personales, información comercial, información de divulgación medioambiental, incidencias sobre el suministro ...). 

 

  • ¿Qué incluye el servicio del agua?

El servicio del agua incluye la cuota del servicio, un importe fijo que garantiza la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio del agua y los tramos, una cantidad variable que sirve para facturar el servicio a los clientes según lo consuman y fomentar un consumo racional y sostenible del agua.

 

  • ¿Qué impuestos incluye la factura del agua?

El IVA: impuesto estatal fijo del 10%.

El canon del agua: es un impuesto que recauda la Agencia Catalana del Agua. Tiene una finalidad ecológica, ya que está destinado a proteger los recursos hídricos para garantizar un suministro de calidad a la ciudadanía y hacer posible la recuperación de las fuentes de agua. El importe del canon del agua se adecua a la realidad legal y social de cada municipio.

El canon social del agua: es un impuesto que garantiza la cobertura de las necesidades básicas de agua y establece un valor del canon del agua adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida.

La tasa de alcantarillado: destinada a cubrir el coste de conservación y mejora de la red de conducción de aguas residuales.

La TMTR (tasa metropolitana de tratamiento y disposición de residuos municipales): cubre la gestión de residuos municipales generados.

La tasa de recogida de residuos municipales: es un tributo ambiental destinado a la correcta gestión de los residuos domésticos que se generan en la ciudad. Prevé mejorar el tratamiento de los residuos, incrementar la recogida selectiva y reducir emisiones. 

Se pueden consultar las tarifas de 2020 aquí.

 

  • ¿Cómo se puede reclamar si no estamos de acuerdo con el consumo facturado?

En primer lugar, hay que presentar una reclamación a la compañía suministradora de agua (todas las empresas de suministro de agua, de acuerdo con el Código de Consumo de Cataluña, informarán en los contratos y facturas del sitio donde los usuarios pueden tramitar las quejas o reclamaciones, del procedimiento para hacerlo y del número de teléfono gratuito de incidencias y reclamaciones para los clientes). En Barcelona, ​​es Aigües de Barcelona.

El DECRETO 98/2014, de 8 de julio, sobre el procedimiento de mediación en las relaciones de consumo fija en 30 días naturales el plazo de la empresa reclamada para dar respuesta a la reclamación. Si en el plazo de estos 30 días naturales, no se ha obtenido respuesta o la respuesta no es satisfactoria, puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a través de la web o llamando al 010. Las consultas o reclamaciones se pueden tramitar de forma telemática. Sólo en el caso de que se requiera atención presencial, se podrá concertar una cita previa. Para solicitar la atención presencial se debe rellenar este formulario.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece información y atención en los Puntos de Asesoramiento Energético (PAEs) a todaa aquellaa personaa que tengan dudas sobre sus facturas, consumos o incidencias relacionadas con el ejercicio de los derechos energéticos. Se puede contactar por teléfono en el 93 000 80 54 de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h.