La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.
Consejos para comprar durante el Black Friday
Muchas tiendas y empresas, tanto físicas como de venta por internet, ya han empezado a anunciar descuentos y ofertas con motivo del Black Friday (29 de noviembre) y el Cyber Monday (2 de diciembre). Como es un momento del año en el que aprovechamos para adelantar las compras de Navidad, es importante, más que nunca, velar por un consumo responsable, sostenible y seguro.
Por este motivo la Agencia Catalana del Consumo ha puesto en marcha en las redes sociales de @consumcat una campaña divulgativa, protagonizada por la presentadora y comunicadora Carla Rubio, para compartir información práctica para comprar de manera más responsable y segura este Black Friday. Con el lema “N’estem tips” (“Estamos hartos”), y haciendo un juego con la palabra tip (‘consejo’ en inglés), se dan consejos dirigidos especialmente a los consumidores más jóvenes para un consumo consciente y reflexivo.
Compras planificadas
- Antes de comprar, piensa qué necesitas realmente y hazte una lista, así evitarás compras impulsivas.
- Compara precios en varios lugares y desconfía de las gangas en internet, podría tratarse de un engaño o de productos falsificados, por ejemplo.
- Controla especialmente el gasto con tarjeta de crédito y las compras financiadas para no sobreendeudarte.
- Recuerda que los productos deben tener la misma calidad y garantía que tenían con el precio no rebajado.
- Revisa que los productos muestren tanto el precio original o anterior como el rebajado, o bien el porcentaje de descuento (se entiende por precio original o anterior el más bajo que haya tenido el mismo producto en ese establecimiento durante el mes anterior a la rebaja).
- Ten en cuenta que la publicidad es vinculante, es decir, obliga a cumplir todo lo que se anuncia.
- Guarda los tiques de compra, son la garantía y los necesitarás si tienes que reclamar.
Sostenibilidad
- Compra solo lo que necesitas, piensa en las consecuencias de tu consumo sobre el planeta.
- Favorece el comercio local y de proximidad. Te ahorrarás gastos y el impacto de los envíos.
- Cuando compras por internet tienes un mínimo de 14 días para devolver los productos. Sin embargo, que tu objetivo no sean las devoluciones, ya que el transporte tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente.
Compra segura por internet
- Compra solo en tiendas virtuales seguras y de confianza. Antes de comprar, puedes hacer algunas comprobaciones:
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- Revisa que el web sea mínimamente riguroso, con datos de contacto, información suficiente sobre los productos y condiciones totalmente claras en cuanto a los sistemas de pago y de envío.
- Busca en la red la opinión de otros consumidores sobre la empresa.
- Compara precios y si detectas precios excesivamente bajos, ¡desconfía!
- La dirección de la página debe cambiar de http a https.
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- Si compras en tiendas virtuales con sede fuera de la Unión Europea y tienes algún problema, la situación podría ser más compleja y difícil de resolver.
- Evita hacer compras desde ordenadores públicos y redes wifi abiertas (sin contraseña).
Compra en tiendas presenciales
- Si compras en establecimientos presenciales, ten en cuenta que no están obligados a aceptar cambios o devoluciones, salvo que lo anuncien o que el producto no esté en buen estado. Por lo tanto, es preferible que lo preguntes antes de comprar.
- Si el establecimiento ofrece la posibilidad de hacer cambios o devoluciones, también debe informar de las condiciones en que se podrán hacer: plazos, posibles excepciones y sistema de retorno del dinero (en efectivo o en un vale de compra con o sin caducidad).
- Los productos rebajados deben estar diferenciados claramente de aquellos que no tienen rebaja o descuento. Además, la información relativa a los precios rebajados debe ser siempre muy clara y señalar el precio original y el precio rebajado o el porcentaje de descuento.